El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con las pautas generales de edición, los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En este trabajo se cumplen con las normas éticas establecidas para las Ciencias Humanas.

Directrices para autores/as

Pautas generales

 

Los artículos o reseñas deberán ser originales e inéditos, y no haber sido presentados simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en otros medios.

 

Su contenido científico será de un 75% (mínimo) y el contenido original de un 40% (mínimo).

 

Podrán estar escritos en español, portugués o inglés.

 

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 

 

Extensión del trabajo

 

Los textos deberán constar con un mínimo de 8 páginas y un máximo de 25 páginas, incluyendo las notas, resúmenes y bibliografía. Deberán presentarse en formato Word.

 

 

Formato general

 

El texto estará escrito sin interlineado, con espaciado anterior y posterior entre los párrafos de 0 puntos, y sin renglones vacíos entre los párrafos.

 

El tamaño de la letra del cuerpo de texto de 12 y tipografía Arial.

 

El título del trabajo debe ir escrito todo en mayúsculas y en negrita, sin subrayar, centrado.

 

El nombre del autor, su filiación institucional y su correo electrónico estarán alineados a la derecha.

 

Se incluirá un resumen cuya extensión no debe superar 250 palabras en español e inglés, y cinco palabras claves en ambos idiomas.

 

Al final del artículo, se incluirá un currículum breve del autor que no supere las 300 palabras.

 

Cuando las citas textuales sean cortas (menos de 40 palabras), se incorporan en cuerpo del texto entre comillas.

Ejemplo: “En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986:454).

 

Las citas textuales o textos transcritos de más de 40 palabras se reproducirán en un párrafo aparte, sin comillas iniciales ni finales, con sangría izquierda de un centímetro y con fuente de 11 puntos de tamaño.

Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aun cuando se administraron drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)

 

Las notas deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga, tamaño 10 y colocadas al pie de página. Recomendamos que las notas incluyan explicaciones o aclaraciones muy ligadas a la argumentación central. Sugerimos evitar comentarios o digresiones que hacen referencia al contexto, pero no tienen vínculo estrecho con el tema ni tampoco especificaciones bibliográficas.

 

El cuerpo del texto podrá estar dividido en apartados numerados en caracteres árabes, empezando por el uno (seguido de punto y un espacio) para la introducción. Los siguientes subapartados también irán numerados de la misma forma. Tanto los apartados como los subapartados irán alineados a la izquierda (sin tabulación o sangría) en negrita, tamaño 12, separados por un espacio en blanco y sin punto final. Por ejemplo:

 

  1. 1.       Introducción

 

  1. 2.       La historia del texto

 

2.1. Los manuscritos

 

Las imágenes que aparezcan en el texto se insertarán con la opción específica del procesador de texto y estarán en formato jpg. Aparecerán fuera del cuerpo del texto, centradas y con la leyenda en Arial 10 en la parte inferior y centrada. Las imágenes utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales.

 

 

Convenciones a considerar

 

Uso de lenguaje inclusivo: en caso de que se utilice esta fórmula: “lxs distintxs”, se reemplazará por “las distintas y los distintos”. Si el término expresa doble género: “los declarantes”, se reemplazará por “las y los declarantes”.

 

Uso de cursivas y negritas: el uso de cursivas se restringe a palabras en habla inglesa y se solicita evitar el uso de negritas.

 

Uso de mayúsculas: respetar las pautas del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Lengua Española (Real Academia Española, RAE), disponibles en su sitio web. Es importante que una vez definido el uso de mayúscula para una denominación (Revolución Industrial, Partido Socialista, etc.), el criterio se mantenga en todo el trabajo para evitar la alternancia de grafías.

 

Uso de siglas: solicitamos que se aclare entre paréntesis el significado de las siglas la primera vez que aparecen; luego no es necesario. En algunos casos conviene incluir una lista de las siglas utilizadas, con sus correspondientes significados al comienzo del trabajo.

 

Uso de acentuación: Las tildes diacríticas en pronombres demostrativos, no se acentúan, excepto cuando por el contexto exista riesgo de ambigüedad. Los de género neutro (esto, eso y aquello) nunca se acentúan porque sólo pueden ser pronombres. La tilde diacrítica en ‘sólo’, cuando es adverbio se mantendrá la acentuación para distinguirlo del adjetivo. Sobre las palabras latinas de uso corriente (y admitidas por la RAE), se acentúan siguiendo las normas generales y se escriben en redonda: currículum. Las voces biacentuales se unificarán según el uso mayoritario en el texto.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético, y solo se incorporarán los materiales citados o referidos en el interior del texto.

La presentación de las referencias deberá ser consignada de la siguiente forma

 

Libros

APELLIDO, Nombre (Año). Nombre del libro en cursiva. Lugar de edición: editorial.

Ejemplo:

 

ARON, Raymond (1984). Paix et guerre entre les nations. París: Calmann-Lévy.

BARBE, Esther (2007). Relaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

 

 

Capítulos de libro

APELLIDO, Nombre (Año). “Nombre del capítulo entre comillas”. En: APELLIDO DEL AUTOR O COMPILADOR. Nombre del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial, pp (primera y última).

 

RASCOVAN, Alejandro (2013). “Teorías críticas en Relaciones Internacionales. Marx(ismo); imperialismos; teoría de la dependencia”. En: LLENDEROSAS, Elsa [coord.]. Relaciones Internacionales: Teorías y Debates. Buenos Aires: Eudeba, pp. 11-34.

 

Artículos en revistas

APELLIDO, Nombre (Año). “Nombre del artículo entre comillas”. En: Nombre de la revista en cursiva, Volumen, Número, pp (primera y última).

 

COX, Robert W. (2010). “Social Forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory”. En: Millenium. Journal of Internacional Studies, Vol. 10, Nro. 2, pp. 126-155.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.