El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con las pautas generales de edición, los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En este trabajo se cumplen con las normas éticas establecidas para las Ciencias Humanas.

Pautas generales

Los artículos o reseñas deberán ser originales e inéditos, y no haber sido presentados simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en otros medios.

Su contenido científico será de un 75% (mínimo) y el contenido original de un 40% (mínimo).

Podrán estar escritos en español, portugués o inglés.

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

No se realizará ningun tipo de cobro por procesamiento como por publicación de artículos o por envío.  

Proceso de Arbitraje y Evaluación 

  • Una vez cerrada la convocatoria el Comité Editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado sin evaluación adicional sino cumple con las políticas de la revista o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable.
  • Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son suficientemente originales y/o pertinentes con la publicación a editar.
  • Los trabajos que son aceptados en esta primera etapa, inician la evaluación mediante el proceso de “doble ciego”los artículos son enviados a los pares expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).
  • En cuanto se reciben todos los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial  se reúne y define la respuesta sobre el proceso de evaluación del artículo y comunica cualquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo.

Aceptado para publicación con correcciones menores: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones menores sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el comité editorial, quienes decidirán si estas son aceptadas o no

Rechazado: El artículo no se recomienda para publicación.

  • Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida para lo cual disponen del tiempo que le indique el Comité Editorial, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Los trabajos se reciben por convocatoria, los trabajos que lleguen una vez cerrada la convocatoria serán trasladados a la siguiente convocatoria y la revisión inicial se realizará una vez cerrada la siguiente convocatoria. Por lo tanto, se recomienda que ajuste sus envíos a las convocatorias.

Derechos de autor y licenciamientos

  • ¿Qué es el Derecho de Autor? 

Marco legal (Ley Argentina de Propiedad Intelectual 11.723) que reconoce el derecho exclusivo que tiene el autor de  disponer y hacer uso de su obra creada.

  • La ley 11.723, ¿ a qué tipo de obra hace referencia?

La ley hace referencia a toda creación intelectual de carácter literario, técnico, científico siempre y cuando tal obra haya sido formalmente materializada. Tener presente que las ideas no tienen derecho de autor hasta que se convierten en obras.

  • ¿Qué tipo de derechos reconoce la ley a favor de los autores sobre sus obras?
    • a) Derechos morales: *Derechos de carácter personal que corresponden en exclusiva al autor de una obra. *Son personales e intransferibles *Reconocimiento de la paternidad e integridad de la obra.
    • b) Derechos patrimoniales: *Derechos económicos transferibles y de duración limitada en el tiempo. * No  pueden ser utilizados sin el consentimiento del titular. *Abarcan derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública.
  • Para obtener la protección de Derecho de Autor sobre una determinada obra, ¿es necesario registrarla previamente en alguna institución?

La protección del Derecho de Autor sobre una determinada obra, sea literaria, científica, técnica, es automática (por  defecto): el Derecho de Autor rige desde el mismo momento en que el autor crea la obra en cuestión publicada o inédita, por lo que, no es obligatorio registrar una obra ante la autoridad competente para obtener protección legal sobre ella, sí es recomendable por su valor probatorio ante caso de plagio. Dirección Nacional de Derecho de Autor: http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx.

 

  • ¿El autor puede ceder sus derechos patrimoniales a favor de terceros?

Es factible mediante un contrato de cesión de sus derechos patrimoniales, acuerdo por el que el autor transfiere la titularidad  de uno o más de sus derechos patrimoniales sobre la obra a favor de un tercero. Esta cesión puede ser  no exclusivacompartida la titularidad de los derechos con el cesionario o exclusiva (el autor se desprende de los derechos patrimoniales que cede sobre la obra en cuestión).

  • Adenda al acuerdo de publicación con editorial (es un documento jurídico que se añade al Acuerdo de Transferencia de Copyright y en el que se incluyen cláusulas favorables para poder difundir el trabajo en acceso abierto). A continuación, puede descargar los modelos de adenda:

    Versión en español (y en pdf)

 

  • ¿Con qué herramientas legales/licenciamientos puede contar un autor para establecer qué usos desea que se haga de su obra, en el contexto de circulación por Internet?

La creación y la explotación de obras en el ámbito de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas lleva a un mayor control, por parte del autor, en la difusión de sus obras y sus múltiples posibilidades de acceso. En este contexto, surgen iniciativas como las licencias Creative Commons. Creative Commons son herramientas legales mediante las cuales el autor establece bajo qué condiciones se hará uso de su obra , y amplía el valor de prueba y presunción de autoría que ya viene por defecto con el Copyright.

  • La protección del Derecho de Autor sobre una obra, ¿queda sin efecto con el uso de licenciamientos como lo son los basados en Creative Commons?

Las Licencias Creative Commons complementan el régimen legal de Derechos de Autor; con las licencias el autor autoriza el uso de su obra por terceros, en el contexto de Internet. El autor sigue manteniendo todos los derechos sobre su obra, así por ejemplo, que una licencia CC indique la prohibición de hacer un uso comercial de ésta, no afecta en nada el derecho del autor a comercializar esa obra (las licencias afectan a los usuarios no a los autores que las utilizan).

Creative Commons establece cuatro condiciones de uso que, combinadas entre sí, dan lugar a seis licencias a escoger. Todas las licencias implican el reconocimiento de la autoría de la obra.Creative Commons habilita la descarga, el uso y compartición de los contenidos siempre que se mencionen la obra y al autor original. en el momento de escoger una licencia Creative Commons, existen dos opciones para tener  en cuenta: * si se van a permitir usos comerciales de la obra; *si se va a permitir hacer obras derivadas de la obra  original.

Página principal de CChttps://creativecommons.org.ar/

 

Extensión del trabajo

Los textos deberán constar con un mínimo de 8 páginas y un máximo de 20 páginas, incluyendo las notas, resúmenes y bibliografía. Deberán presentarse en formato Word.

Formato general

El texto estará escrito sin interlineado, con espaciado anterior y posterior entre los párrafos de 0 puntos, y sin renglones vacíos entre los párrafos.

El tamaño de la letra del cuerpo de texto de 12 y tipografía Arial.

El título del trabajo debe ir escrito todo en mayúsculas y en negrita, sin subrayar, centrado.

El nombre del autor, su filiación institucional y su correo electrónico estarán alineados a la derecha.

Se incluirá un resumen cuya extensión no debe superar 250 palabras en español e inglés, y cinco palabras claves en ambos idiomas.

Al final del artículo, se incluirá un currículum breve del autor que no supere las 300 palabras.

Cuando las citas textuales sean cortas (menos de 40 palabras), se incorporan en cuerpo del texto entre comillas.

Ejemplo: “En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986:454).

1. CITAS
Guía para Citas y Referencias - 

*Cita directa de más de 40 palabras:

Destacar el texto en un nuevo párrafo con sangría izquierda (párrafo en bloque), no utilizar comillas.
Comenzar el párrafo en una línea nueva y a doble espacio del anterior.
Si la cita se encuentra al final de la oración, agregar punto fuera del paréntesis.

• Si en el texto citado hay aclaraciones o explicaciones entre paréntesis, reemplazarlos por
corchetes.
• Si el texto de la cita incluye comillas para destacar lo expresado, reemplazar las comillas del
texto por comillas simples (‘).
• Si en el texto citado hay errores ortográficos, escribir el texto como se presenta y utilizar la
expresión sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente después de error.
• Si se omite parte del material original, indicarlo mediante puntos suspensivos (...).
• Si se inserta material adicional o explicativo a la fuente original, usar corchetes para contener dicho material.
• Si es necesario enfatizar una o varias palabras en la cita, escribir las mismas en cursiva indicando entre corchetes cursivas añadidas.
• Si la cita contiene otro texto citado, indicar ambas citas (estas fuentes no se incorporan a
la lista de referencia).
• Si la cita es de un material en línea sin números de página, pero los números de párrafos
están visibles, emplearlos en lugar del número de página utilizando la abreviatura de párrafo (párr.).
• Si el sitio web o documento incluye encabezados pero no tiene paginación ni números de
párrafo, citar el encabezado y el número del párrafo siguiente.


Cita parafraseada o contextual
En ella se toma la idea de un texto sin utilizar las palabras textuales del autor. En este caso se coloca el año entre paréntesis.
Ejemplos:
En 1996, López estudió las variables xxx
Un estudio de las variables confirmó xxx (López, 1996).
López (1996) en su estudio sobre las variables confirma xxx

*Citación de referencias
Las referencias se citan con el formato autor-fecha en el punto adecuado del texto.
Las referencias citadas en el texto conformaran la lista de referencias ubicada al final del trabajo
(véase Referencias, Lista de Referencias).
Un trabajo de un autor
(Apellido del autor, año de edición)
Ejemplo: (López, 1996)
• Si el apellido del autor y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto,
se indican ambos elementos entre paréntesis, separados por una coma.
• Si el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.
• Si la fecha y el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis.
Un trabajo de dos autores
(Apellido autorA y Apellido autorB, año de edición)
Ejemplo: (López y Bans, 1996)
• Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre
en el texto. Se utiliza la conjunción y.
• Si se publica en inglés, se citan los autores utilizando el símbolo “&” entre ambos.
Un trabajo de varios autores
(Apellido autorA, Apellido autorB y Apellido autorC, año de edición)
Ejemplo: (López, Bans y Gabrielli, 1996)
• Si un trabajo tiene dos y hasta cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que
aparezca la referencia en el texto. En las citas siguientes indicar el primer autor seguido
de la abreviatura “et al.” (sin cursivas ni comillas) y el año de edición.
• Si un trabajo tiene seis o más autores, se cita el primer autor seguido de la abreviatura “et al.”.
• En las citas subsiguientes en el mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer
autor seguido de et al. y el año de publicación. En la referencia se indicarán todos
los autores.
Varios trabajos de un mismo autor o de varios autores
• Si se citan dos o más obras de diferentes autores en una misma referencia, se escriben los
apellidos en orden alfabético con los respectivos años de publicación dentro de un mismo
paréntesis separado por punto y coma (“;”).
• Si se citan varios trabajos de un mismo e igual año, diferenciar las obras citadas utilizando
letras minúsculas después del año de edición (2008a, 2008b, etc.).
Obras o páginas web sin autor
• Transcribir entre comillas las primeras palabras del título del documento y a continuación
el año de la publicación, separados por una coma.

*Citas de fragmentos específicos de una fuente
• Indicar la página, capítulo, figura, tablas o ecuación en el lugar adecuado del texto y los
números de páginas.
Ejemplo: (López, 1998, 89, fig. 4)
Cuando una fecha de publicación es poco clara, citar el año de la traducción que se utilizó precedida
por la abreviatura “trad.”.
Ejemplo: (Aristóteles, trad. 1931)
Citas en el texto de fuentes secundarias
Cuando el trabajo original ya no se imprime, no se puede encontrar a través de las fuentes habituales o no está disponible en el idioma del documento redactado.
Cuando un autor es citado por otro autor y es la única fuente disponible, indicar el nombre del
trabajo original y citar la fuente secundaria.

Los manuscritos

Las imágenes que aparezcan en el texto se insertarán con la opción específica del procesador de texto y estarán en formato jpg. Aparecerán fuera del cuerpo del texto, centradas y con la leyenda en Arial 10 en la parte inferior y centrada. Las imágenes utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales.

Convenciones a considerar

Uso de lenguaje inclusivo: se aceptaran en todos los casos o en el caso de que el término expresa doble género: “los declarantes”, se reemplazará por “las y los declarantes”.

Uso de cursivas y negritas: el uso de cursivas se restringe a palabras en habla inglesa y se solicita evitar el uso de negritas.

Uso de mayúsculas: respetar las pautas del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Lengua Española (Real Academia Española, RAE), disponibles en su sitio web. Es importante que una vez definido el uso de mayúscula para una denominación (Revolución Industrial, Partido Socialista, etc.), el criterio se mantenga en todo el trabajo para evitar la alternancia de grafías.

Uso de siglas: solicitamos que se aclare entre paréntesis el significado de las siglas la primera vez que aparecen; luego no es necesario. En algunos casos conviene incluir una lista de las siglas utilizadas, con sus correspondientes significados al comienzo del trabajo.

Uso de acentuación: Las tildes diacríticas en pronombres demostrativos, no se acentúan, excepto cuando por el contexto exista riesgo de ambigüedad. Los de género neutro (esto, eso y aquello) nunca se acentúan porque sólo pueden ser pronombres. La tilde diacrítica en ‘sólo’, cuando es adverbio se mantendrá la acentuación para distinguirlo del adjetivo. Sobre las palabras latinas de uso corriente (y admitidas por la RAE), se acentúan siguiendo las normas generales y se escriben en redonda: currículum. Las voces biacentuales se unificarán según el uso mayoritario en el texto.

Referencias bibliográficas

Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético, y solo se incorporarán los materiales citados o referidos en el interior del texto.

La presentación de las referencias deberá ser consignada de la siguiente forma

Libros

APELLIDO, Nombre (Año). Nombre del libro en cursiva. Lugar de edición: editorial.

Ejemplo:

ARON, Raymond (1984). Paix et guerre entre les nations. París: Calmann-Lévy.

BARBE, Esther (2007). Relaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

Capítulos de libro

APELLIDO, Nombre (Año). “Nombre del capítulo entre comillas”. En: APELLIDO DEL AUTOR O COMPILADOR. Nombre del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial, pp (primera y última).

RASCOVAN, Alejandro (2013). “Teorías críticas en Relaciones Internacionales. Marx(ismo); imperialismos; teoría de la dependencia”. En: LLENDEROSAS, Elsa [coord.]. Relaciones Internacionales: Teorías y Debates. Buenos Aires: Eudeba, pp. 11-34.

Artículos en revistas

APELLIDO, Nombre (Año). “Nombre del artículo entre comillas”. En: Nombre de la revista en cursiva, Volumen, Número, pp (primera y última).

COX, Robert W. (2010). “Social Forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory”. En: Millenium. Journal of Internacional Studies, Vol. 10, Nro. 2, pp. 126-155.

 

 

 

SUBMISSIONS

 

Submission preparation checklist

 

As part of the submission process, authors are required to check off their submission’s compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

 

  • The submission file is in Microsoft Word format.
  • Websites have been added to references, when available.
  • The text follows the general guidelines of edition, and the bibliographic and stylistic requirements outlined in the Author Guidelines.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlines in the Author Guidelines, which can be found in the About the Journal section.
  • The text complies with the Ethical Guidelines set out for Human Sciences.

 

AUTHOR GUIDELINES

 

General Guidelines

 

The article or review submitted represent original work and has not been previously published, nor is it before another journal for consideration.

 

Its scientific content covers a 75% (minimum) and its original content, 40% (minimum) of the text.

 

Submissions in Spanish, Portuguese, or English are accepted.

 

Texts that do not follow the guidelines will be returned to the author/s to make necessary changes within a stipulated timeframe, and will not be under consideration until they adapt to the editorial standards.

 

Submissions and publications are free of charge.

 

Process of arbitrage and evaluation

 

  • Once the call for submissions is closed, the Editorial Committee carries out a first review, after which the work can either be rejected without additional evaluation if it does not comply with the journal politics, or be accepted for a peer-review evaluation. Therefore, immediate publication of the text is not guaranteed. The decision to reject a submission is definite and unappealable.
  • The works may be rejected in the first evaluation because they do not meet the requirements of composition, presentation, structure, or are not original enough or relevant to the upcoming issue.
  • The works accepted in this first stage go through a process of blind review, where they are sent to peers specialised in the respective field but whose identities are not revealed to the author/s. Likewise, the authors remain unknown to the peer-reviewers.
  • Once all the results of the evaluations are received, the Editorial Committee gather and define the answer to the evaluation process of the text and communicate one of the following:

Accepted for publication without modification: the text will be published just as submitted, and only corrections of orthography and style will be made.

 

Accepted for publication with minor corrections: the text will be published after the author/s make the suggested minor corrections. These will then be reviewed by the Editorial Committee, who will decide whether to accept them or not.

 

Rejected: the work does not meet the requirements for publication.

 

  • If the work is accepted, but with suggested modifications, it will be returned to the author/s, together with the recommendations made, so as to prepare a new corrected version, for which the Committee will establish a deadline, in a maximum of 15 calendar days.
  • Works are received in the period of the call for submissions. Those which are received out of that period will be moved to the next call, after which the initial review will take place. Therefore, it is recommended to enter your submissions within the stipulated time.

 

Copyright and licensing

 

  • What is Copyright?

 

Legal framework (Ley Argentina de Propiedad Intelectual 11.723) that recognizes the exclusive right that has the author to dispose and make use of their created work.

 

  • Law 11.723. What type of work does it make reference to?

 

The law makes reference to all intellectual creation of literary, technical or scientific nature provided that said work has been formally materialized. Bear in mind that ideas do not have copyright until they become a work.

 

  • What type of rights does the law recognize in favor of the author/s regarding their works?

 

  1. Moral Rights: *Personal rights that exclusively correspond to the author of a work. *They are personal and non-transferable. *Recognition of the paternity and integrity of the work.
  2. Property Rights: *Transferable economic rights of limited duration in time. *They cannot be used without the permission of the title holder. *They cover rights of reproduction, distribution, transformation and public communication.

 

  • To obtain the protection of copyright over a specific work, is previous registration in an institute necessary?

 

The protection of copyright over a specific work, be it literary, scientific, technical, is automatic (by default): Copyright comes into effect at the very moment the author creates the work in question, published or not, for which reason registration in face of competent authority is not obligatory. However, it is recommendable to do so for its probative value in case of plagiarism. National Copyright Authority:  http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx.

 

  • Can the author assign their property rights to third parties?

 

It is feasible through an assignment contract of their property rights, agreement by which the author transfers the ownership of one or more of their property rights over the work in favor of a third party. This assignment may be non-exclusive, shared copyright with the assignee, or exclusive (the author gives up their property rights, which is assigned to a third party).

 

  • Addendum to the agreement of publication with the publisher (it is a legal document that is attached to the Transfer Agreement of Copyright, where favorable clauses are included to disseminate the work in open access). Below you can download the models of Addendum:

 

→In Spanish (and in pdf)

→In English (and in pdf)

 

  • What are the legal tools/licensing available to the author to establish what uses can be made of their work, in the context of internet circulation?

 

The creation and exploitation of works in the context of new electronic communication networks requires a major control, by the author, over the dissemination of the work and its multiple access possibilities. In this context, there emerges initiatives such as the Creative Commons license. These are legal tools through which the author set out the conditions under which their work can be used, and broadens the probative value and the presumption of authorship by default in the copyright.

  • Is the protection of Copyright over a work left without effect with the use of licensing such as the ones based on Creative Commons?

The Creative Commons licenses complement the legal regimen of Copyright; with the licensing the author allows the use of their work  by third parties, in the context of internet. The author keeps all copyright over their work so that, for example, if a Creative Commons license prohibits the commercial use of it, it does not affect the right of the author to commercialize it (the licenses affect the users, not the authors).

Creative Commons establishes four terms of use that, combined, gives place to six licenses to choose from. All licenses imply the recognition of authorship of the work. Creative Commons enables the download, sharing and usage of all content as long as the work and its author are mentioned. When choosing a Creative Commons license, two options are available: *if commercial use is allowed, *if derivative works from the original word are allowed.

Creative Commons home page:  https://creativecommons.org.ar/

Extent of work

A minimum of 8 pages, and a maximum of 20, including footnotes, abstract and bibliography. Microsoft Word format is required.

General format

Text should be formatted without line spacing, paragraph spacing of 0 points, and no lines must be left between paragraphs.

Font size required is 12 and typography used Arial.

Title of the text should be written in bold capital letter, center-aligned, without underlining.

Name of the author, institutional affiliation and email address should be right-aligned.

An abstract of no more than 250 words must be included, together with 5 key words. It should be written in Spanish and English.

At the end of the text, a brief biography of the author in no more than 300 words.

Short quotations (less than 40 words) should be inserted in the body of the text, between quotation marks.

Example: “En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986:454).

  1. Citation

Guidelines for Citation and reference-

*Direct quotation of more than 40 words:

*Place quotation in a free-standing block, indentation on the left, without quotation marks. Begin the paragraph in a new line, double paragraph spacing. If the quote is at the end of the sentence, add a period outside the parenthesis.

  • If there are explanations or clarifications in parenthesis in the cited text, replace them with brackets.
  • If the cited text includes double quotation marks, replace them with single quotation mark (‘)
  • If the cited text has misspellings, write it as it is and use the expression sic in italics, between brackets, right after the misspelling.
  • If part of the original text is omitted, use ellipsis (...).
  • If additional or explicative material is inserted to the original source, put it in brackets.
  • If it is necessary to emphasize one or more words in the quote, type them in italics indicating italics added.
  • If the cited text includes a quotation, indicate citation for both of them (these sources are not included in the reference list).
  • If the quotation is from online material, without page numbers, but paragraph numbers are included, use these instead of page numbers, including the abbreviation of paragraph (par.).
  • If the webpage or document has a header but no page or paragraph number, quote the header and the following paragraph number.

 

Paraphrased or contextual citation

The idea of a text is taken up without using the author’s exact words. In this case, the year must be included in parentheses.

Examples:

In 1996, López studied the variables xxx.

A study of the variables confirmed xxx (López, 1996).

In his study of variables, López (1996) confirmed xxx.

*Reference citation

References are cited in the format author-year in the right place of the text.

The cited references will form part of the Reference List at the end of the work.

(See References, Reference List)

A single-authored text

(Author’s surname, year of edition).

Example: (López, 1996)

  • If the author’s surname and the date of publication are not part of the narrative of the text, both elements shoud be included in parentheses, separated by comma.
  • If the author’s surname forms part of the narrative, then only the date of publication goes between parentheses.
  • If year of publication and the surname are part of the sentence, then no parentheses are needed.

 

Double-authored text

(AuthorA’s surname and AuthorB’s surname, year of edition)

Example: (López y Bans, 1996)

  • If a text has two authors, both authors are cited every time a reference comes up in the text. Conjunction ’y’ must be used.
  • If it is published in English, the symbol “&” must be used.

Multiple authors

 

(AuthorA’s surname, AuthorB’s surname and AuthorC’s surname, year of edition)

Example: (López, Bans y Gabrielli, 1996)

  • If a text has two or up to five authors, all are cited the first time the reference appears in the text. In the next quotes, indicate only the first author followed by the abbreviature “et al.” (without italics or quotation marks), and year of edition.
  • If a work has six or more authors, only the first one is cited followed by the abbreviature “et al.”
  • In the subsequent citation in the same work, only the firs author is mentioned followed by “et al.” and year of publication. In the Reference, all authors should be mentioned.

 

Various works of a single or multiple authors

  • If two or more works of different authors are cited in the same reference, surnames are written alphabetically with their respective years of publication within parentheses, separated by semicolon (“;”)
  • If various works of a single author and the same year are cited, use lower case letters to distinguish them, after year of edition (2008a, 2008b, etc.).

 

Works or webpages without author

Transcribe the first words of the title between quotation marks, followed by year of publication, separated by a comma.

 

*Cites from specific fragments of a source

* Indicate page, chapter, figure, chart or equation in the right place of the text, and page numbers.

Example: (López, 1998, 89, fig. 4)

When year of publication is unclear, cite the year of traduction consulted, preceded by the abbreviature “trad.”

Example: (Aristóteles, trad. 1931)

Cites in the text from secondary sources

When the original work is out of print, cannot be found in the usual sources, or there is no translation available.

When an author is cited by another author, and it is the only available source, indicate the name of the original work and cite the secondary source.

 

The manuscripts

The images that appear in the text will be inserted with the specific option of the text processor and will be in jpg. format. They will appear outside the main body, centered, and with the caption in Arial 10, centered, below the images. These need to include copyright (author and source), and the authors of the text assume the responsability of having the authorization to reproduce them, respecting the national and international copyright.

Conventions

Use of inclusive language

Use of bold type and italics: italics is used for foreign words, and it is recommended to avoid bold type.

Use of capital letters: follow the guidelines proposed by the Diccionario Panhispánico de Dudas de la Lengua Española (Real Academia Española, RAE), available online. Once defines the use of capital letters, it is important to follow the criteria throughout the text.

Use of acronyms: the first time they appear, they should be clarified between parentheses, then it is not necessary. In some cases it is recommended to include a list of acronyms and their meaning at the beginning of the work.

Bibliographic references

The references used in the text will be listed alphabetically, at the end of the work, and only those materials cited or referenced will be included.

The presentation of the references should follow this format:

Books

SURNAME, Name (year). Title of the book in italics. Place of publication: publisher.

Example:

ARON, Raymond (1984). Paix et guerre entre les nations. París: Calmann-Lévy.

BARBE, Esther (2007). Relaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

Chapter of a book

SURNAME, Name (year). “Name of chapter between quotation marks”. In: SURNAME OF AUTHOR OR COMPILATOR. Name of the book in italics. Place of publication: publisher, pp (first and last).

RASCOVAN, Alejandro (2013). “Teorías críticas en Relaciones Internacionales. Marx(ismo); imperialismos; teoría de la dependencia”. In: LLENDEROSAS, Elsa [coord.]. Relaciones Internacionales: Teorías y Debates. Buenos Aires: Eudeba, pp. 11-34.

Articles in journals

SURNAME, Name (year). “Name of article between quotation marks”. In: Name of journal in italics, Volumen, Number, pp (first and last).

COX, Robert W. (2010). “Social Forces, States and World Orders: Beyond International Relations Theory”. In: Millenium. Journal of Internacional Studies, Vol. 10, Nro. 2, pp. 126-155.

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