EFECTOS DE LA MASIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN RISARALDA83: PRIVATISMO Y DESCLASAMIENTO84

Contenido principal del artículo

Patricia Carvajal Olaya
René Guevara Ramírez

Resumen

En 1961 se fundó en el departamento de Risaralda la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), institución pública encargada por décadas, de formar los profesionales requeridos para atender el desarrollo tecnológico del departamento y ciudades aledañas a su radio de acción. Sin embargo, a partir del año 2002, al igual que el resto de instituciones públicas de este sector educativo, fue afectada por las políticas trazadas desde el gobierno nacional. En particular, la ampliación de cobertura bajo el marco de una meta nacional por la creación de 400.000 nuevos cupos para la educación superior. Esto desató el crecimiento excesivo de variables como: población estudiantil, programas académicos, instituciones educativas de carácter privado y por supuesto de
graduados y graduadas que, se habían formado con la expectativa de que la educación sería su herramienta para acceder a mejores posibilidades de vida dentro de la sociedad. No obstante, gracias a la sobreabundancia de títulos en un mercado laboral en el que persisten altas tasas de desempleo y bajos salarios, se ha producido, paulatinamente, el “desclasamiento” de las nuevas generaciones de profesionales egresadas de un sistema educativo que, agregó a su funcionamiento las lógicas del mercado con sus correspondientes consecuencias negativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal Olaya, P., & Guevara Ramírez, R. . (2021). EFECTOS DE LA MASIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN RISARALDA83: PRIVATISMO Y DESCLASAMIENTO84. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32625
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Patricia Carvajal Olaya, Universidad Tecnológica de Pereira

Patricia Carvajal Olaya es Profesora Titular Asociada, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad
Tecnológica de Pereira, (Pereira, Colombia). Doctoranda en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación de operaciones y estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estadística del departamento de ingeniería de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Coautor del libro “Causas de deserción en la Universidad Tecnológica de Pereira usando la técnica Multivariada de Análisis de correspondencias” (2005). Coautor libro “Estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la permanencia estudiantil” (2010). Coinvestigadora del proyecto “¿En qué condiciones sociales algunos estudiantes universitarios clasificados en alto riesgo de deserción continúan sus estudios? (2020).

René Guevara Ramírez, Universidad Autónoma de México

René Guevara Ramírez es Profesor Asociado, Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Coautor de: “Dígame licenciado”. Preferencias académicas de escolares colombianos, Editorial Aula de Humanidades, Bogotá D.C. (2021). Una apuesta situada: la educación superior como objeto de investigación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. (2018). Investigador principal de los Proyectos DPG-499-19 “Estudio de una política de Educación Superior en Colombia” y DPG-514-20 “¿Quién quiere ser profesor en  Colombia?”. Coinvestigador del Proyecto DPG-434-16 “Estudios sobre cambio institucional en Universidades Públicas Colombianas”. Coordinador Grupo Politia.