LA PEDAGOGÍA SOVIÉTICA Y SUS APORTES A SISTEMAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVOS. EL MST DE BRASIL Y EL MÉTODO DE LOS COMPLEJOS

Contenido principal del artículo

Jorge Sgrazzutti

Resumen

Las experiencias pedagógicas que se desarrollaron en el marco de la Revolución Rusa se llevaron a cabo por la creación de la Escuela única del Trabajo y de la Escuela Politécnica. En ambas el trabajo socialmente necesario jugaba un rol central en la formación profesional y ciudadana y la herramienta fue el método de los complejos. El conocimiento de este, resignificado en el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, produjo la creación de una propuesta político-pedagógica que sigue siendo objeto de estudio de diversas ciencias sociales por la confluencia de experiencias autóctonas en las que uno de los referentes fue Paulo Freire con sus aportes sobre la pedagogía del oprimido y de la autonomía. De dichos cruces da cuenta el presente artículo a partir de pensar este fenómeno a través de un enfoque de historia transnacional o transfronteriza. Se busca explicar que en dichas propuestas el papel de la participación activa de los educandos busca romper con la situación de subalternidad a la que son sometidos los trabajadores bajo el capitalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sgrazzutti, J. (2022). LA PEDAGOGÍA SOVIÉTICA Y SUS APORTES A SISTEMAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVOS. EL MST DE BRASIL Y EL MÉTODO DE LOS COMPLEJOS. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/38547
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Jorge Sgrazzutti, Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) Centro de Estudios de Historia Europea (CEHE)

Jorge Sgrazzutti es Profesor de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) y Doctor en Historia Contemporánea (Universidad de Zaragoza). Es presidente del Centro de Estudios de Historia Europea de la UNR y Rector del Instituto de Educación Superior Nro. 29 Galileo Galilei, de Rosario. Entre sus publicaciones se destacan: la co-coordinación del libro Europa del Este y la Unión Soviética en el siglo XX. Del “socialismo real” al poscomunismo (Centro de Estudios de Historia Europea-HomoSapiens Ediciones, Rosario, 2003) y la co-coordinación del dossier La Revolución Rusa en el país de los Zares. Impactos y problemas (Anuario Escuela de Historia, Nro. 29. 2017).