Plataformas, creación de contenidos y un nuevo imaginario hegemónico transnacional de celebridad

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Yuli Vanessa Castaño Gómez

Resumen

La evolución de la idea de celebridad, a la par que los avances tecnológicos, conlleva a profundizar en la posible coincidencia de un modelo de celebridad entre el contexto estadounidense y latinoamericano gestado en el fenómeno youtuber, el cual estaría brindando pautas para que los espectadores también devengan figuras reconocidas por medio de sus producciones, perpetuando así, la figura del prosumidor dentro de la plataforma. Por consiguiente, se recurre al análisis del discurso enmarcado en una teoría semiótica para dar cuenta de las estrategias utilizadas por tres youtubers paradigmáticos estadounidenses y tres latinoamericanos en la creación de sus vídeos. De esta manera, se descubren modos de construcción de nuevas subjetividades que develan un imaginario hegemónico trasnacional de celebridad inscrito en constructos ideológicos y culturales del contexto estadounidense, vinculados estrechamente con el mito del Self-Made Man, la desacralización de la celebridad, el marketing emocional y un nuevo manifiesto del entretenimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plataformas, creación de contenidos y un nuevo imaginario hegemónico transnacional de celebridad. (2023). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 5(2), 19-32. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/43768
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yuli Vanessa Castaño Gómez, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)

Yuli Vanessa Castaño Gomez es Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Licenciada en Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Ha trabajado como docente en diferentes proyectos gubernamentales y como asesora técnica en articulación curricular en establecimientos educativos estatales. Sus intereses investigativos se centran en los procesos culturales contemporáneos y nuevas subjetividades, educación, medios y significación.

Cómo citar

Plataformas, creación de contenidos y un nuevo imaginario hegemónico transnacional de celebridad. (2023). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 5(2), 19-32. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/43768

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