Expresiones del creer en familias migrantes y musulmanas en Guadalajara, México

Contenido principal del artículo

Arely Medina

Resumen

Las expresiones del creer son formas de ser y actuar de los sujetos que se adhieren a un sistema de creencia, es lo que las personas dicen y hacen a través de las cosas, de la corporización de prácticas y acciones. Las expresiones del creer pueden ser entendidas desde la propuesta de la religiosidad vivida; con esto podemos entender la práctica religiosa más allá de los marcos institucionales: desde espacios e interacciones seculares y en los márgenes de otros sistemas. Con esta perspectiva busco un acercamiento a los procesos de desregulación institucional del islam y sus transformaciones, en un sentido inverso que va de los practicantes a la mezquita. Atender estas experiencias nos permitirá reconocer, en la cotidianidad, prácticas religiosas, hibridismos, narrativas que cuentan la relación de lo sagrado con las cosas, prácticas corporizadas, emocionales que dan forma a experiencias trascendentales, nuevas definiciones y marcos interpretativos que se ejercen día a día. En un contexto de migración, los actores que traen consigo su religión como práctica también cultural, es modificada o resignificada producto del proceso de asentamiento en el lugar de acogida. Los musulmanes migrantes, en su trayectoria de movilidad, entran en el campo social transnacional. En este proceso, el islam se desterritorializa para ser transportado de múltiples maneras, incorporándose así a un proceso de transterritorialización, para finalmente ser relocalizado con una lectura del nuevo contexto. Para dar cuenta de esto, se parte de una heurística fenomenológica para reconocer las experiencias religiosas de migrantes musulmanes asentados en Guadalajara, México. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Expresiones del creer en familias migrantes y musulmanas en Guadalajara, México. (2024). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 6(2), 66-87. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/47646
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arely Medina, Universidad de Guadalajara (UdeG)

Arely Medina es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestra en Estudios de la Región y Doctora en Ciencias Sociales, ambos posgrados por El Colegio de Jalisco. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Bayreuth, Alemania, en la Universidad del Sur de California (USC) y una estancia posdoctoral en CIESAS Occidente (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), México, para trabajar proyectos de migración. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada  adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Es fundadora del Observatorio de Estudios del Islam en América Latina, adscrito al Laboratorio transdisciplinar para la solución de conflictos y la prevención de las violencias del mencionado departamento de la Universidad de Guadalajara, y también es integrante de la Red de Investigadores sobre el Fenomeno Religioso en México, así como miembro del Grupo de Trabajo CLACSO “Religión y Sociedad”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT, nivel I. 

Cómo citar

Expresiones del creer en familias migrantes y musulmanas en Guadalajara, México. (2024). 1991. Revista De Estudios Internacionales, 6(2), 66-87. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/47646

Referencias

Ammerman, N. (2007). Everyday religion: Observing Modern Religious Lives. Oxford University Press.

Bastian, J. P. (2011). Las dinámicas contemporáneas de pluralización. En O. Odgers (Ed.), Pluralización religiosa de América Latina (pp. 29-38). CIESAS.

Castañeda Diana y Hamed. Entrevista realizada por Arely Medina. 27, 28 y 29 de marzo de 2024. Guadalajara, Jalisco, México.

Castaño Riaño, S. (2016). Islamización en la sombra. El Movimiento Gülen (Hizmet-El Servicio). Tiempo devorado, 3(2), 177-202. https://doi.org/10.5565/rev/tdevorado.68

Cohen, A. & Mottier D. (2016). Pour une anthropologie des matérialités religieuses. Archives de Sciences Sociales des Religions, (174), 349-368. https://doi.org/10.4000/assr.27868

Contreras Hernández, J. y Gracia Arnaiz, M. (2005). Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Ariel.

De la Torre, R. y Martín, E. (2005). Religious Studies in Latin America. Annual Review of Sociology, (42), 437-492. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081715-074427

Dupret, B.; Pierret, T.; Pinto, P.; y Spellman-Poots, K. (Eds.) (2012). Ethnographies of Islam: Ritual Performances and Everyday Practices. Edinburgh University Press.

Durkheim, E. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa, el sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). Fondo de Cultura Económica.

Durkheim, E. y Mauss, M. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Ariel.

El Corán (2017). Traducción comentada por lic. M. Isa García. Segunda edición, Libro de signos fundación.

Eliade, M. (2022). Lo sagrado y lo profano. Editorial Planeta.

Esposito, J. (2003). The Oxford Dictionary of Islam. Oxford University Press.

Fewkes, J. (2019). Piety in the Pocket: An Introduction. En Anthropological Perspectives on the Religious Uses of Mobile Apps (pp. 1-16). Palgrave Macmillan.

Fewkes, J. (2019). “Siri Is Alligator Halal?”: Mobile Apps, Food Practices, and Religious Authority among American Muslims. En Anthropological Perspectives on the Religious Uses of Mobile Apps (pp.107-130). Palgrave Macmillan.

Garma, C. (2004). Buscando el Espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México. Plaza y Valdes.

Gutiérrez, C. y De la Torre, R. (2005). Mercado y Religión contemporánea. Desacatos, (18), 9-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13901801

Hervieu-Léger, D. (2005). La religión, hilo de memoria. Herder.

Ingold, T. (2012). Trazendo as coisas de volta à vida: Emaranhados criativos num mundo de materiais. Horizontes antropológicos, 18(37), 25-44. https://doi.org/10.1590/S0104-71832012000100002

Ishii, M. (2012). Acting with things. Self-poiesis, actuality, and contingency in the formation of divine worlds. HAU Journal of Ethnographic Theory, 2(2), 371-388. https://doi.org/10.14318/hau2.2.019

Juárez, N.; De la Torre, R. y Gutiérrez, C. (Coords.) (2023). Introducción. En De la religiosidad vivida a la religiosidad bisagra. Experiencias de lo sagrado en el México contemporáneo (pp. 29-59). Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Jeldtoft, N. (2011). Lived Islam: religious identity with ‘non-organized’ Muslim minorities. Ethnic and Racial Studies, 34(7), 1134-1151. https://doi.org/10.1080/01419870.2010.528441

Jones, J. W. (2019). Living Religion. Embodiment, theology, and the possibility of a spiritual sense. Oxford University Press.

Kaliszewska, I. (2019). What good are all these divisions in Islam? Everyday Islam and normative discourses in Daghestan. Contemporary Islam: Dynamics of Muslim Life, 14(2), 157-178. https://link.springer.com/article/10.1007/s11562-019-00436-9

Levitt, P. y Glick Schiller, N. (2004) Perspectivas internacionales sobre migración: conceptuar la simultaneidad. Revista Migración y Desarrollo, (3), 60-91. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66000305

Levitt, P. (2007). Redefining the boundaries of Belonging: The Transnationalization of Religious Life. En N. T. Ammerman (coord.), Everyday Religion: Observing Modern Religious Lives (pp. 103-120). Oxford University Press.

Mardones, J. M. (1994). Para comprender las nuevas formas de la religión: la reconfiguración postcristiana de la religión. Verbo Divino.

McGuire, M. (1992). Religion. The Social Context. Wadsworth Publishing Company.

Medina, A. (2019). Islam in Mexico. En H. Gooren (Ed.), Encyclopedia of Latin American Religions, Religions of the World (pp. 639-643). Springer.

Medina, A. (2023a). Islam vivido: búsqueda espiritual y expresión corporal más allá de la mezquita. Revista EntreRios del Programa de Posgrado en Antropología, 5(1), 13-37. https://doi.org/10.26694/rer.v5i1.13607

Medina, A. (2023b). “Dios enseña a cómo pedir”. Una musulmana en Guadalajara. En N. Juárez, R. De la Torre y C. Gutiérrez (Coords.), De la religiosidad vivida a la religiosidad bisagra. Experiencias de lo sagrado en el México contemporáneo (pp. 601-625). Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Meyer, B. (2018). A estética da persuasão: as formas sensoriais do cristianismo global e do pentecostalismo. Debates do NER, 2(34), 13-45. https://doi.org/10.22456/1982-8136.89943

Morello, G. (2021). Lived Religion in Latin America. An Enchanted Modernity. Oxford University Press.

Morgan, D. (2005). The Sacred Gaze. Religious Visual Culture in Theory and Practice. University of California Press.

Orsi, R. (2005). Between Heaven and Earth. The Religious Worlds People Make and the Scholars Who Study Them. Princeton University Press.

Parker, C. (2008). Pluralismo religioso, educación y ciudadanía. Sociedade e Estado, 23(2), 281-354. https://doi.org/10.1590/S0102-69922008000200005

RIFREM (2016). Encuesta nacional sobre creencias y prácticas religiosas en México. CONACYT, COLEF, COLJAL, CIESAS.

Sahu, B. & Hutter, I. (2012). “Lived Islam” in India and Bangladesh: negotiating religion to realise reproductive aspirations. Culture, Health & Sexuality, 14(5/6), 521-535. https://www.jstor.org/stable/23265702

Suárez, H. (2015). Sociedad y Religión 30 años: interrogantes, historia y poder en la producción de conocimiento sobre el fenómeno religioso en América Latina. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, 25(44), 188-245. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387242262009

Turam, B. (2020). Ordinary Muslims: Power and Space in Everyday Life. International Journal of Middle East Studies, 43(1), 144-146. http://dx.doi.org/10.1017/S0020743810001273

Turner, V. (2013). La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Siglo XXI Editores.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.