Sobre los recorridos transnacionales del islam en América Latina y España
Contenido principal del artículo
Resumen
Los intercambios simbólicos y las identidades colectivas se han transformado en las últimas décadas en un factor determinante de la gobernanza global. La presencia del islam y de comunidades islámicas constituye una cuestión recurrente en este escenario de múltiples intercambios. Dinámicas locales, regionales y globales impactan en los modos de visibilidad, representación y actuación en el ámbito público de los colectivos musulmanes en España y América Latina. Estas nuevas movilizaciones producen efectos divergentes: abren formas de contacto y contribuyen al cuestionamiento de arraigadas percepciones, pero también generan fronteras imaginarias y nuevas imágenes del “Otro”.
La convocatoria a este dossier de 1991. Revista de Estudios Internacionales procura acercarse a esta problemática desde una perspectiva que nos permita alumbrar la dimensión transnacional de dichas comunidades. En ese recorrido abordaremos los modelos de inserción multi e interculturales, la construcción de identidades híbridas y las prácticas e imaginarios emergentes. También se tratarán fenómenos vinculados a los procesos de re-territorialización, trans-territorialización y multiterritorialización, junto a los nacionalismos de larga distancia. Estas aproximaciones nos permitirán revisar no sólo la construcción de identidades comunes y alteridades, sino también su impacto en el diálogo intercultural y político entre ambas regiones.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTORES
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Cómo citar
Referencias
Akmir, Ab. (coord.) (2009). Los árabes en América Latina. Historia de una emigración. Casa Árabe y Siglo XXI.
Buzan, B. & Acharya, A. (2021). Re-imagining International Relations: World Orders in the Thought and Practice of Indian, Chinese, and Islamic Civilizations. University Press.
Cáceres, J. (1995). La mujer morisca o esclava blanca en el Perú del siglo XVI. Sharq Al-Andalus, (12), 565-574. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2j839
Civantos, C. (2006). Between Argentines and Arabs: Argentine Orientalism, Arab Inmigrant, and the Writing of Identity. State University of New York Press.
Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Gedisa.
Díaz-Salazar, R. (2005). El factor católico en la política española. Del nacionalcatolicismo al laicismo. PPC.
Hall, S. (2003). Pensando en la diáspora: en casa, desde el extranjero. En C. Jáuregui y J.C. Dabove (Eds.), Heterotropías: Narrativas de la identidad y la alteridad en Latinoamérica (pp. 476-500). Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Hauser, K. y Gil, D. (Eds.) (2008). Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas. Casa Árabe.
Jauregui, J., Salguero, Ó. y Vagni, J. (2024). Nexos y singularidades de la presencia islámica en Argentina y España: Apuntes para la construcción colectiva de un puente epistemológico. Revista de Humanidades, (52) [en prensa].
Jozami, G. (1998). La Argentina del islam manifiesto. Encuentro islamo-cristiano, (22), 2-10.
Lockhart, J. (1968). El mundo Hispanoperuano. 1532-1560. Fondo de Cultura Económica.
Logroño, M., Tofik Karam, J. & Pinto, P. (2015). Introduction: Latino America in the Umma/the Umma in Latino America. En M. Logroño, J. Tofik Karam & P. Pinto (Eds.), Crescent over Another Horizon. Islam in Latin America, The Caribbean and Latino USA (pp. 1-25). University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/302293-002
Larramendi, M. H. de, Martos, J., Parejo, M. A., Pérez Beltrán, C. Planet, A. I. y Ramírez, Á. (2024). Bernabé López García y el Magreb contemporáneo. Investigación, docencia y compromiso. Editorial Universidad de Granada.
López García, B., Ramírez Fernández, Á., Herrero Galiano, E., Kirhlani, S. y Tello Weiss, M. (2007). Arraigados. Minorías religiosas en la Comunidad de Madrid. Icaria.
Madariaga, M. (1997). Introducción. En R. Kabchi (Coord.), El mundo árabe y América Latina (pp. 23-55). Ediciones Unesco/Libertarias/Prodhufi.
Montenegro, S. (2014). El islam en la Argentina contemporánea: estrategias institucionales y modos de estar en el espacio nacional. Estudios Sociológicos, 96(32), 593-617. https://doi.org/10.24201/es.2014v32n96.52
Montenegro, S. (2015). Institutionalizing Islam in Argentina: comparing community and identity configurations. En M. Logroño, J. Tofik Karam & P. Pinto (Eds.), Crescent over Another Horizon. Islam in Latin America, The Caribbean and Latino USA (pp. 85-107). University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/302293-006
Montenegro, S. (2019). Experience of Muslims in Latin America. En R. Lukens-Bull y M. Woodward (Eds.), Handbook of Contemporary Islam and Muslim Lives (pp. 1-19). Springer.
Noufouri, H. (Dir.) (2004). Sirios, Libaneses y Argentinos. Fragmentos para una historia de la diversidad cultural argentina. Universidad de Buenos Aires, Fundación Los Cedros y Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Pinto, P. (2005). Ritual, Etnicidade e Identidade Religiosa nas Comunidades Musulmanas no Brasil. Revista USP, (67), 228-250. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i67p228-249
Rein, R. (2008). Árabes y Judíos en Iberoamérica. Similitudes, diferencias y tensiones. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Reis, J. (2003). Rebelião escrava no Brasil. A história do levante dos Malês em 1835. Companhia das Letras.
Sadiki, S. (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. Revista Cidob d’Afers Internacionals, (88), 107-118. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/164488
Salguero, Ó. y Hejazi, H. (2020). El islam en el espacio público madrileño. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), e011. https://doi.org/10.3989/dra.2020.011
Taboada, H. G. H. (2009). El Islam en América Latina: Del siglo XX al XXI. Estudios Latinoamericanos, (23), 85-103. http://investigacion.politicas.unam.mx/revela/wp-content/uploads/2014/09/23_05_islam.pdf
Vagni, J. (23-25 de marzo de 2011). Comunidades islámicas en Argentina: nueva visibilidad y representaciones [ponencia]. XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), Bogotá, Colombia.
Traverso, E. (2024). Gaza ante la historia. Akal.