Hacia una crítica de los usos del archivo. El caso de un documento anónimo asociado a Arturo Jauretche entre los papeles de Perón
DOI:
https://doi.org/10.70629/1853.4503.v1.n14.41819Palabras clave:
archivos, peronismo, correspondencia, críticaResumen
El artículo constituye un avance de una investigación en curso sobre correspondencia del exilio de Juan D. Perón. El propósito es mostrar que el acceso a los documentos originales puede resultar fundamental para abordar los archivos desde una posición metodológica crítica. Se relatará una experiencia personal que infiere la autoría de un documento anónimo asociado por error a Arturo Jauretche y se realizará una crítica de los usos del archivo que habilita la transcripción literal de documentos en múltiples soportes. Si desde la archivística se toman decisiones en torno a qué debe ser conservado y qué resulta desechado, y cómo organizar los materiales que serán ofrecidos al público, no siempre desde la investigación académica realizamos un uso crítico de los archivos que permita reponer esas decisiones. El corpus documental a considerar está compuesto por materiales que integran la colección Juan Domingo Perón Papers del Instituto Hoover, Universidad de Stanford, California.
Descargas
Referencias
1. Baschetti, R. (2004). Documentos, 1970-1973. Volumen 1. De la guerrilla peronista al gobierno popular. La Plata: De la campana.
2. Bertolami, G. (2018). Evita e Juan Perón: lettere, documenti e cimeli [catálogo]. Roma: Bertolami Fine Arts.
3. Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.
4. Caimari, L. (2019). La vida en el archivo: goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Siglo XXI Editores.
5. Caimari, L. (2020). El momento archivos. Poblacion y Sociedad, 27(2), pp. 222-233. https://doi.org/10.19137/PYS-2020-270210
6. Chiaramonte, J. C. y Klein, H. (Eds.) (2017). El exilio de Perón. Los papeles del archivo Hoover. Buenos Aires: Sudamericana.
7. Galasso, N. (2014). Jauretche, biografía de un argentino. Buenos Aires: Colihue.
8. Ginzburg, C. (2003). Tentativas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. http://etnohistoriaenah.blogspot.com/2011/05/ginzburg-carlo-huellas-raices-de-un.html
9. Ginzburg, C. (2014). El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
10. Ginzburg, C. (2018). Cinco reflexiones sobre Marc Bloch. Rosario y México DF: Prohistoria y Contrahistorias.
11. Guerra, A. y Dimotta, N. (2017). Archivos personales: las intervenciones de productores, custodios y archivistas. Presentación de la experiencia de trabajo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En Primer Congreso Internacional / Segundas Jornadas de discusión “Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”. Buenos Aires: CEDINCI.
12. ICA. (s. f.). ¿Qué es un documento de archivo? ICA (International Council on Archives). https://www.ica.org/es/que-es-un-documento-de-archivo
13. Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
14. Perón, J. D. (1983). Correspondencia 1. Buenos Aires: Corregidor.
15. Perón, J. D. (2020). 1967. Correspondencia, entrevistas, escritos, mensajes.
16. Petrucci, A. (2018). Escribir cartas, una historia milenaria. Buenos Aires: Ampersand.
17. Potash, R. (2018). Memorias. Una mirada retrospectiva. Buenos Aires: Edhasa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Friedemann
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.