Normas éticas

En su práctica editorial, la Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) toma como referencia las recomendaciones éticas establecidas por el CONICET en el documento Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Res. 2857/2006) y los estándares internacionales del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

El Equipo Editorial
Se compromete a:
- Trabajar sostenidamente para garantizar la calidad académica de los artículos publicados y mejorar los estándares editoriales de la revista.
- Gestionar la inclusión de la revista en índices y bases de datos que le otorguen mayor visibilidad, prestigio y difusión.
- Implementar medidas para detectar cualquier forma de plagio y problemas éticos en las propuestas remitidas por los autores.
- Garantizar la selección de los árbitros externos de acuerdo a su experiencia en la temática del artículo a evaluar.
- Mantener el anonimato de autores y evaluadores, de modo que el proceso de arbitraje del artículo sea transparente y confidencial.
- Procurar que se respeten los plazos establecidos para el desarrollo del proceso de evaluación.
- Tomar la decisión final de aceptar o rechazar un artículo para su publicación sobre la base de las recomendaciones de los evaluadores, atendiendo exclusivamente a su originalidad, sus méritos científicos y su pertinencia para el perfil y los objetivos de la revista.
- No divulgar información relativa a los trabajos recibidos ni hacer uso de datos o cualquier información que contengan hasta que éstos se hayan publicado.

Los autores
Se comprometen a:
-Enviar trabajos originales e inéditos, que no hayan sido previamente publicados ni simultáneamente sometidos a la evaluación o consideración de otra publicación.
-Aprobar y suscribir la presentación del manuscrito con pedido de publicación con la correspondiente "Carta de originalidad".
- No difundir por ningún medio ni hacer públicamente visible el original hasta que la revista lo publique –en caso de resultar aceptado–.
-No cometer ninguna forma de plagio, manipulación de citas y/o falsificación de datos (ver Política sobre plagio).
- Declarar todas las fuentes de información y citar todas las publicaciones que hayan usado para elaborar su trabajo de acuerdo con las normas de la revista (ver Directrices para autores/as).
- Gestionar todos los permisos necesarios para la reproducción de cualquier material gráfico incluido en su artículo a los fines de no vulnerar los derechos de autor, desligando a la revista de cualquier incidencia derivada de la infracción de estos derechos.
- Omitir en el manuscrito todas las referencias que permitan su identificación de acuerdo a las instrucciones señaladas en "Asegurar una revisión a ciegas".
- Respetar las pautas especificadas en el ítem “Envío de manuscritos”.
- Ser responsables de los contenidos y las opiniones que formulen en sus trabajos, desligando de cualquier responsabilidad a la revista.

Los evaluadores
Se comprometen a:
- Realizar y enviar sus dictámenes en los plazos establecidos.
- Respetar la confidencialidad del proceso de revisión y abstenerse de divulgar en forma prematura la información contenida en el manuscrito o utilizar los datos y/o las ideas de los autores en beneficio propio y/o ajeno.
- Notificar a la revista cualquier conflicto de interés que les impidiese realizar una revisión justa e imparcial.
- Informar a la revista si detectan o sospechan de cualquier falta de ética en la investigación, redacción o presentación del manuscrito.
- Utilizar el formato específico de revisión de la revista y emitir un juicio objetivo, respetuoso y constructivo sobre la calidad del artículo evaluado, haciendo comentarios claros y precisos sobre el texto y ofreciendo evidencias que respalden las afirmaciones generales.