Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) es una revista de historia en todas sus especializaciones y recortes temáticos, temporales y espaciales, con una mirada particular que busca reflexionar sobre la construcción del conocimiento histórico; los presupuestos teórico-metodológicos disciplinares; los desafíos, límites y posibilidades de las diversas fuentes históricas; los fondos y las condiciones de distintos repositorios y sus potencialidades para la investigación histórica.
La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) tiene como objetivo promover el análisis crítico de la producción historiográfica local, regional, nacional e internacional, atendiendo especialmente a las líneas interpretativas, los modos de abordaje y los referentes conceptuales. Además, procura ser un espacio de análisis y discusión de las nuevas formas de interrogar a las fuentes a partir de los más recientes planteos teórico-metodológicos de la disciplina histórica. Asimismo, aspira a difundir y dar visibilidad al patrimonio documental albergado en diferentes repositorios públicos y privados.
La publicación está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de historia y ciencias sociales, así como al público en general con interés en las temáticas abordadas.

 

Política de secciones
La revista publica trabajos en las siguientes secciones:

A) Dossier
Conjunto de artículos originales e inéditos (mínimo de tres y máximo de cinco) que versen sobre una temática particular de la disciplina histórica, acompañados de una presentación a cargo de su/s coordinador/es. Los trabajos deberán estar orientados al análisis historiográfico o poner especial énfasis en las fuentes y los abordajes teórico-metodológicos para la construcción de conocimiento histórico en torno a la problemática específica del dossier.
Extensión: entre 45.000 y 65.000 caracteres (con bibliografía, espacios y notas incluidos).

B) Fuentes
Artículos originales e inéditos que presenten el análisis de fuentes hasta ahora desconocidas o poco explotadas, o revisiones y relecturas de otras ya visitadas, a la luz de la renovación temática y teórico-metodológica experimentada por la disciplina desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XX.
Extensión: entre 45.000 y 65.000 caracteres (con bibliografía, espacios y notas incluidos).

C) Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones
Artículos originales e inéditos que den cuenta de la historia de distintos repositorios documentales del país y del extranjero, de la oferta documental que contienen, de las condiciones en que se encuentran, de las posibilidades de consulta de que disponen y de la potencial utilidad para la investigación histórica.
Extensión: entre 20.000 y 65.000 caracteres (con bibliografía, espacios y notas incluidos).

D) Debates y balances historiográficos
Artículos originales e inéditos que examinen debates o realicen balances sobre la producción de las últimas décadas en distintos campos de la historiografía, así como análisis críticos de los planteos teórico-metodológicos derivados del proceso de renovación de la disciplina y relecturas de trabajos clásicos a la luz de los nuevos enfoques revisionistas.
Extensión: entre 45.000 y 65.000 caracteres (con bibliografía, espacios y notas incluidos).

E) Reseñas
Recensiones de libros publicados en los últimos tres años, con particular interés en aquellos que aborden problemas epistemológicos y metodológicos o que enfoquen la problemática relativa a la archivística o cualquiera de las disciplinas relacionadas con la conservación y preservación de patrimonio documental escrito y/o audiovisual.
Extensión: hasta 15.000 caracteres (con bibliografía, espacios y notas incluidos).

 

Proceso de evaluación por pares
Los artículos recibidos para las secciones A) Dossier, B) Fuentes, C) Archivos y D) Debates son considerados en primera instancia por los miembros del Comité Editorial a los fines de determinar su admisibilidad. En esta revisión interna se observa si los artículos se adecúan al perfil de la revista, reúnen condiciones de pertinencia disciplinar, cumplen con los criterios mínimos de calidad académica y aplican las normas de publicación.

Una vez admitidos por el Comité Editorial, los trabajos son sometidos a una evaluación externa según el sistema de doble ciego. Bajo esta modalidad, se reserva la identidad de los autores y evaluadores. A cada artículo se le asignan dos árbitros externos a la institución editora, seleccionados de acuerdo a su experiencia en la temática del artículo. Una vez que el revisor acepta realizar la evaluación, se le asignan 30 días para emitir su dictamen y se le hace envío del artículo (con reserva de identidad del autor) y un formulario con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su opinión general sobre el trabajo? (temática, originalidad, aporte, metodología y fuentes utilizadas, resultados)
2. ¿Cuál es su recomendación sobre la publicación del trabajo sometido a evaluación? (a. Aceptarlo como está; b. Aceptarlo sin cambios muy significativos; c. Aceptarlo condicionalmente; d. Rechazarlo)
3. En caso de haber optado en el punto anterior por las opciones b) o c), ¿cuáles son sus críticas, observaciones y sugerencias que el autor del trabajo evaluado debería considerar?
4. En caso de haber recomendado el rechazo del trabajo sometido a evaluación, ¿cuáles son las razones que fundamentan tal sugerencia?

En caso de recibir dos sugerencias de rechazo, el texto no será aceptado. Si se suscitara una discrepancia entre los resultados de las dos evaluaciones externas, el Comité Editorial solicitará el referato de un tercer evaluador. La decisión final sobre todos los textos enviados es tomada por el Comité Editorial y el/la Director/a de la revista.

Completado el proceso de evaluación, los dictámenes son enviados al autor (con reserva de la identidad de los evaluadores) y se le comunica si el artículo ha sido aceptado, aceptado sin cambios significativos, aceptado condicionalmente o rechazado. De acuerdo a los dictámenes de los árbitros, podrá solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos originales. En caso de aceptar realizar las modificaciones, el autor dispone de hasta 30 días para remitir una versión corregida del documento. Los cambios deberán ser incorporados respetando los límites de extensión para cada sección y tendrán que ser destacados con resaltador amarillo u otro color de fuente. Si el autor resolviera no tener en cuenta alguna de las observaciones y/o correcciones sugeridas, deberá elaborar una fundamentación por escrito y remitirla junto con el artículo revisado.

Los cambios serán considerados por el Comité Editorial y el/la Director/a. Eventualmente, se podrá contactar a los árbitros externos que evaluaron el artículo original, con el fin de establecer si las revisiones sugeridas fueron contempladas. La aceptación de las modificaciones introducidas es condición necesaria para la publicación. El Comité Editorial y el/la Director/a podrán rechazar el artículo si determinan que el autor no ha incorporado debidamente los señalamientos realizados. La decisión definitiva se comunica a los autores por correo electrónico. En caso de aceptación, se remitirá un certificado que acredite que el trabajo se encuentra aprobado para publicación. El Comité Editorial y el/la Director/a no se hacen responsables por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

Superado satisfactoriamente el proceso de evaluación, la publicación del artículo será programada por el Comité Editorial y el/la Director/a de acuerdo al número de artículos aprobados.

Los originales recibidos para la sección E) Reseñas son evaluados exclusivamente por el Comité Editorial.

 

Frecuencia de publicación
La revista mantiene una frecuencia anual. Los números se publican en diciembre de cada año. La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.

 

Política de acceso abierto
La revista apoya y promueve el acceso abierto a la literatura científica-académica. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a su contenido, sin restricciones ni embargos temporales y sin ningún costo para autores y usuarios en general.

 

Política sobre plagio

La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) sólo acepta trabajos originales e inéditos, que no hayan sido previamente publicados ni simultáneamente sometidos a la evaluación o consideración de otra publicación. Los autores deben hacer esta declaración al momento de enviar sus manuscritos.

Se considera plagio: a) cuando se presenta como propia la idea u obra de otro/a autor/a; b) cuando se replica un trabajo propio previamente publicado y se presenta como si fuera original; c) cuando se incluyen imágenes, fotos, tablas o gráficos sin la autorización de su autor/a.

El equipo editorial se compromete a revisar el contenido de todos los artículos recibidos con softwares específicos de detección de plagio (Plagiarisma, Plagium y Grammarly’s Plagiarism Checker). Asimismo, sobre la base de su experticia, los árbitros externos pueden reportar cualquier sospecha o identificación de plagio durante el proceso de evaluación del artículo. 

En caso de detectar cualquier forma de plagio, se notificará al autor/a la evidencia detectada y se le solicitará una respuesta. Ésta será considerada por los integrantes del Comité Editorial y el/la Director/a de la revista; en caso de no encontrarla satisfactoria, darán rechazo al manuscrito y comunicarán la decisión al/la autor/a.

 

Política de preservación digital
La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), se encuentra alojada en el Portal de Revistas (https://revistas.unc.edu.ar/) de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito.

Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas están resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informática de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.