Historial

En el año 2008, a instancias de la Prof. Aurora Ravina, el Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" (CEH) creó el Área de Historiografía y Metodología en Historia. El objetivo era dotar a la institución de un espacio específico de reflexión y producción sobre diversos aspectos vinculados a la construcción del conocimiento histórico: los principios de la técnica de la investigación histórica, las fuentes, la renovación de los enfoques teórico-metodológicos, los diálogos con otras ciencias, las tradiciones, tendencias y líneas argumentales más importantes en la historiografía nacional y provincial y las influencias de escuelas o historiadores de otras latitudes.

Desde 2010, los investigadores de la flamante Área comenzaron a trabajar en el proyecto “Córdoba en el Bicentenario. Los rastros de la memoria: el patrimonio documental y la mediación del historiador”, dirigido por la Prof. Ravina y financiado por el MINCYT-Córdoba a través del programa PIO (Proyectos de Investigación Orientados en Red). El objetivo general apuntaba a crear conciencia sobre la importancia de la preservación conservación y difusión del patrimonio histórico documental provincial para garantizar su salvaguarda como parte de la riqueza cultural que contribuye a perfilar la identidad colectiva en permanente construcción. Con ese fin, se relevaron diversos  repositorios de la ciudad de Córdoba y de localidades del interior provincial, con el fin de realizar un diagnóstico de situación de los archivos de gestión pública y de colecciones documentales privadas, evaluar su potencialidad para la producción de conocimiento histórico y proponer estrategias de difusión del patrimonio histórico documental.

Como parte de este último objetivo, la Prof. Ravina impulsó la creación de una publicación digital que contribuyera a reflexionar sobre las relaciones entre la construcción de conocimiento histórico, las fuentes y los archivos. Así nació, en 2010, la Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA).