Política sobre plagio

La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) sólo acepta trabajos originales e inéditos, que no hayan sido previamente publicados ni simultáneamente sometidos a la evaluación o consideración de otra publicación. Los autores deben hacer esta declaración al momento de enviar sus manuscritos.

Se considera plagio: a) cuando se presenta como propia la idea u obra de otro/a autor/a; b) cuando se replica un trabajo propio previamente publicado y se presenta como si fuera original; c) cuando se incluyen imágenes, fotos, tablas o gráficos sin la autorización de su autor/a.

El equipo editorial se compromete a revisar el contenido de todos los artículos recibidos con softwares específicos de detección de plagio (Plagiarisma, Plagium y Grammarly’s Plagiarism Checker). Asimismo, sobre la base de su experticia, los árbitros externos pueden reportar cualquier sospecha o identificación de plagio durante el proceso de evaluación del artículo. 

En caso de detectar cualquier forma de plagio, se notificará al autor/a la evidencia detectada y se le solicitará una respuesta. Ésta será considerada por los integrantes del Comité Editorial y el/la Director/a de la revista; en caso de no encontrarla satisfactoria, darán rechazo al manuscrito y comunicarán la decisión al/la autor/a.