La historiografía conservadora mexicana: los héroes en los libros de texto de civismo lasallistas (1953-1989)
DOI:
https://doi.org/10.70629/1853.4503.v.n12.35876Palabras clave:
Hermanos de las Escuelas Cristianas, libro de texto, civismo, congregaciones educadoras, educación CatólicaResumen
El presente artículo revisa los libros de texto de civismo para primaria y secundaria escritos por Bernardo Zepeda Sahagún entre 1953-1989. La selección de fechas obedece a la fundación fiscal de la editorial lasallista Enseñanza y a la publicación en 1989 de la Carta a la Familia Lasallista. Esto último es importante, porque está enlazado con las reflexiones que los religiosos de la Salle sostuvieron sobre la necesidad de formar a sus laicos. La formación cívico-política fue un aspecto fundamental de estas ideas, por lo que esta circunstancia definió el cierre del marco temporal. Metodológicamente, para la revisión de los libros de texto se retoman aspectos del Modelo Tridimensional de Análisis Crítico del Discurso de Norman Fairclough. El objetivo de este trabajo es demostrar que la historia y los héroes de estos libros son herramientas para formar la virtud y elementos acordes con la historiografía conservadora en México.
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