Fondo documental Victoriano Anguiano Equihua: nutriendo la historia de Michoacán y de México

Autores/as

  • Verónica Oikión Solano Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán. México

Palabras clave:

Victoriano Anguiano, educación, política, redes intelectuales

Resumen

El Fondo Victoriano Anguiano Equihua se resguarda en los acervos documentales del Archivo Histórico de la Biblioteca “Luis González” de El Colegio de Michoacán, A.C., en la ciudad de Zamora, estado de Michoacán de Ocampo, en el occidente de México. El texto advierte sobre la importancia del Fondo para realizar estudios históricos acerca de procesos sociopolíticos, culturales y educativos de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX, ya sea con una marca regional, poniendo el acento en Michoacán, o adentrándose en una multiplicidad de aristas nacionales y transnacionales reflejadas en la valiosa documentación. Para poner de relieve el Fondo Anguiano, muestro la importancia de este político e intelectual, y la originalidad de su proyecto como rector de la centenaria Universidad Michoacana. Hago énfasis en su trayectoria afincada en el contexto de la posrevolución mexicana, así como en las redes latinoamericanas académicas e intelectuales de la época en las cuales se insertó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGUIANO Victoriano, Lázaro Cárdenas. Su feudo y la política nacional, con un juicio de José Vasconcelos y prólogo de Manuel Moreno Sánchez, México D.F., Editorial Eréndira, 1951.

OIKIÓN Verónica, Michoacán en la vía de la unidad nacional, 1940-1944, México D.F., Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1995.

OIKIÓN Verónica, “Victoriano Anguiano Equihua, 1908-1958”, Gerardo SÁNCHEZ DÍAZ y Ricardo LEÓN ALANÍS (coords.), Crecer sobre las raíces: historiadores de Michoacán en el siglo XX, Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002, pp. 157-162.

OIKIÓN Verónica, “Victoriano Anguiano Equihua 1940-1943”, Gerardo SÁNCHEZ DÍAZ, (coord.), La Universidad Michoacana y sus Rectores, 1917-2017, Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cámara de Diputados-LXIII Legislatura, 2017, pp. 174-192.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Oikión Solano, V. (2018). Fondo documental Victoriano Anguiano Equihua: nutriendo la historia de Michoacán y de México. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (9), 236–241. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33625

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones