Figuras del <i>entre</i>: Pensamientos y escrituras contemporáneas

Autores/as

  • Gabriela Milone Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
  • Ana Levstein Universidad Nacional de Córdoba
  • Franca Maccioni Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
  • Ana Neuburger Universidad Nacional de Córdoba
  • Paula La Rocca Universidad Nacional de Córdoba
  • Javier Martínez Ramacciotti Universidad Nacional de Córdoba
  • Belisario Zalazar Universidad Nacional de Córdoba
  • Anuar Cichero Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Benmergui Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12960

Palabras clave:

figuras, entre, pensamiento contemporáneo, escritura

Resumen

El presente artículo reúne las notas de clase del seminario de grado “Figuras del entre: pensamiento y escrituras contemporáneas”, dictado por integrantes de la cátedra “Hermenéutica” (Escuela de Letras, FFyH, UNC) y del Proyecto de Investigación “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC). Esta propuesta docente tuvo lugar durante el primer cuatrimestre de 2015 en la Escuela de Letras, FFyH, UNC. En cada uno de los apartados que conforman este trabajo figuran las reflexiones teóricas y críticas que se desplegaron en cada clase, ante un gran número de alumnos que asistieron a los encuentros. Desde figuras como parergon, profanación, montaje, imagen, máquinas, aparatos, escritura, instantes-entre, entre otras, propusimos cuestionar y reflexionar en torno a los múltiples “entre” que acontecen en la vinculación del pensamiento con las escrituras contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Milone, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Dra. en Letras. Profesora Asistente de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Investigadora asistente de Conicet. Directora del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Ana Levstein, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Letras. Profesora Adjunta a cargo de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC.

Franca Maccioni, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Lic. en Letras Modernas. Doctoranda y becaria de Conicet. Adscripta de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Integrante del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Ana Neuburger, Universidad Nacional de Córdoba

Alumna avanzada de la carrera de Letras Modernas. Ayudante alumnA de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Integrante del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Paula La Rocca, Universidad Nacional de Córdoba

Alumna avanzada de la carrera de Letras Modernas. Ayudante alumnos de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Integrante del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Javier Martínez Ramacciotti, Universidad Nacional de Córdoba

Alumno avanzado de la carrera de Letras Modernas. Ayudante alumnos de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Integrante del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Belisario Zalazar, Universidad Nacional de Córdoba

Alumno avanzado de la carrera de Letras Modernas. Ayudante alumnos de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Integrante del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Anuar Cichero, Universidad Nacional de Córdoba

Alumno avanzado de la carrera de Letras Modernas. Ayudante alumnos de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Integrante del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, UNC).

Sofía Benmergui, Universidad Nacional de Córdoba

Alumna avanzada de la carrera de Letras Modernas. Ayudante alumnos de la cátedra Hermenéutica, Escuela de Letras, UNC. Forma parte del Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas

Citas

Agamben, Giorgio (1989) Idea de la prosa. Península, Barcelona.

--- (1996). La comunidad que viene. Pre-textos, Valencia.

--- (2005) El hombre sin contenido. Ediciones Àltera, Barcelona.

--- (2007) Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

Barthes, R. 2004. Lo neutro. Notas de cursos y seminarios en el Còllege de France, 1977-1978. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Benjamin, Walter (2002) Tesis sobre la filosofía de la historia. Editora Nacional, Madrid.

--- (2009) Libro de los pasajes. Akal, Madrid.

Benmergui, L. S. (2015) “El júbilo de la comunidad: imágenes soberanas, destrucción del lenguaje y experiencia del errante en “Era ya oscurecido” de Jaime Saenz” en González Almada (comp.) (2015) Revers(ion)ado. Ensayos sobre narrativas bolivianas. Portaculturas, Córdoba.

Butler, J (2010) "Introducción. Vida precaria, vida digna de duelo" en Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós, Bs As.

Cacciari, Massimo (2000) El dios que baila. Paidos, Buenos Aires.

Cadava, Eduardo (2014) Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Palinodia, Buenos Aires.

Cinti, Claudio (2013) “Sin asco, la vida. Apuntes sobre el júbilo saenzeano” en Revista La mariposa mundial n°21. Rodolfo Ortiz, La paz. pp. 42-45.

Coccia, Emanuele (2011). La vida sensible. Marea editorial, Buenos Aires.

De Certeau, M; Giard, L; Mayol, P, (1999). "Los aparecidos de la ciudad" en La Invención de lo cotidiano 2. Universidad Iberoamericana, México.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1998) El Anti-Edipo. Paidós, Barcelona.

--- (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, Valencia.

Derrida, J. 1999. “Et cetera” [On line]. Disponible en http://revistas.um.es/daimon/article/view/10731/10321 [Consultado el 28/3/2015]

--- (2010) "Parergon" en La verdad en pintura, Paidós, Bs. As.

--- (2011) El tocar, Jean-Luc Nancy. Amorrortu, Buenos Aires.

Didi Huberman, George (2009) Ser cráneo. Lugar, contacto, pensamiento, escultura. Disponible en http://www.facartes.unal.edu.co/catedra_creacion/craneo.pdf [Consultado el 28/3/2015].

--- (2006) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

--- (2008) Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. A. Machado, Madrid.

--- (2013) Exvoto: imagen, órgano, tiempo. Sans Soleil Ediciones, Barcelona.

--- (2014) “Volver sensible/ hacer sensible”. En Alain, Badiou (et al.) ¿Qué es un pueblo?. Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires.

--- (2015) Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2. Biblios, Buenos Aires.

Fernández Cozman, Camilo (2011) Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

Ferreira, Josimar; Bahia, Lúcia; Checluski, Sandra (2014) Sobre escrituras, delirios y sensibilidades: Entrevista con Raúl Antelo [on line]. Disponible en: http://interartive.org/2014/04/entrevista-raul-antelo-esp/ [Consultado el 11/2015].

Flores Arancibia, Iván: “Pensar el entre, contribuciones para una crítica de la razón intersticial” [On line] Disponible en

http://congresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/viewFile/7931/7631 [Consultado el 28/3/2015]

Freud, S (1919). Lo ominoso «Das unheimliche». [On line] Disponible

en http://www.damiantoro.com/frontEnd/images/objetos/LOOMINOSO.pdf

[Consultado el 15/4/2015]

Galende, Federico (2005). La oreja de los nombres. Editorial Gorla, Buenos Aires.

--- (2009) Walter Benjamin y la destrucción. Metales pesados, Santiago de Chile

García, Luis. “De espaldas en la morada del deseo. Jaime Saenz y sus dobles” [On line] Disponible en

http://www.academia.edu/4204698/De_espaldas_en_la_morada_del_deseo._Jaime_Saenz_y_sus_dobles [Consultado el 01/05/2015]

Groys, Boris (2014) Volverse público. Caja Negra, Buenos Aires.

Heidegger, Martin (1990) De camino al habla. Odós, Barcelona.

Hoffmann, E.T. A. El hombre de arena [On line] Disponible en

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/hoffmann/el hombre de arena.htm [Consultado el 15/4/2015]

Jesi, Furio (1976) Mito. Editorial Labor, Barcelona.

Maccioni, Franca y Martínez Ramacciotti, Javier (en prensa) Hacer. Ensayos sobre el recomenzar. Teseo, Buenos Aires.

Malabou, Catherine (2010). La plasticidad en espera, Palinodia, Chile.

Mukarovsky, Jan (1977) Escritos de estética y semiótica del arte. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Nancy, Jean-Luc (2002). Un pensamiento finito. Anthropos Editorial, Barcelona.

--- (2003) Au fond des images. Galilée, Paris

--- (2003) Corpus. Arena Libros, Madrid.

--- (2003). El sentido del mundo. La Marca, Buenos Aires.

--- (2006). Ser singular plural. Arena Libros, Madrid.

--- (2006) El intruso. Amorrortu, Buenos Aires.

--- (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Ediciones La Cebra.

-- (2014) “La imagen, lo distinto” (Traducción de Gabriela Milone). Revista Caja Muda 6. [On line] Disponible en http://www.revistacajamuda.com.ar/ [Consultado el 5/5/2015]

Ortiz, Mario (2013) Cuadernos de Lengua y Literatura V, Vi y VII. Eterna Cadencia, Buenos Aires.

--- (2014a) Cuadernos de Lengua y Literatura IX. Ejercicios de lectoescritura. Ediciones Liliputienses, Isla de San Borondón.

--- (2014b) Cuadernos de Lengua y Literatura VIII. Conectores temporales. Eterna Cadencia, Buenos Aires.

Oyarzún, Pablo (2001) El rabo del ojo. Ejercicios y conatos de crítica. Santiago Pardo, J. L. (1991), Sobre los Espacios: pintar, escribir, pensar. Ediciones del Serbal, Barcelona.

Paz Soldán, Edmundo (2011) “Jaime Saenz, el visitante profundo” en Leila Guerreiro (Ed.) Los malditos, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

Rancière, Jacques (1996) El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

--- (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM ediciones, Santiago de Chile.

--- (2011) Política de la literatura. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Rivera Cusicanqui, Silvia y Colectivo Ch´ixi (2010) Principio Potosí Reverso. Ed. MNCARS, La Paz.

Rodríguez, Martín (2012) Paraguay. Vox, Buenos Aires.

--- (2014) Orden y Progresismo. Los años kirchneristas. Emecé, Buenos Aires.

Saenz, Jaime (2010) Tocnolencias. Plural editores, La paz.

--- (2012) Prosa Breve. Plural Editores, La paz.

--- (1979) Imágenes paceñas. Difusión Ltda, La paz.

--- (2013) Felipe Delgado. Plural Editores, La paz.

Sebald, W.G. (2008). Los anillos de Saturno. Ed. Anagrama, Barcelona

Shklovsky, V (1991) “El arte como artefacto”. En T. Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Siglo XXI, México, pp. 55-70.

Silva, Alberto (2010) El libro del haiku. Bajo la luna, Buenos Aires.

Sloterdijk, P. (2003). Esferas I. Siruela, España.

Villalobos-Ruminott, Sergio (2013) Soberanías en suspenso. Neoliberalismo, Violencia e Imaginación. La Cebra, Lanús.

Villena, Marcelo (2012) “Felipe Delgado de Jaime Saenz” en Felipe Delgado. Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia y Plural Editores, La paz.

Watanabe, José (2008) Poesía completa. Pre-Textos, Valencia.

Wiethüchter, Blanca (2012) Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia, Tomo I. Fundación PIEB Investigación, La paz.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Milone, G., Levstein, A., Maccioni, F., Neuburger, A., La Rocca, P., Ramacciotti, J. M., Zalazar, B., Cichero, A., & Benmergui, S. (2015). Figuras del <i>entre</i>: Pensamientos y escrituras contemporáneas. Recial, 6(8). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12960

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.