Virginia Woolf: la prosa literaria como una de las Bellas Artes
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11903Palavras-chave:
relaciones interartísticas, Impresionismo literario, Virginia Woolf, Modernismo europeo, The WavesResumo
El artículo propone un acercamiento de la literatura de Virginia Woolf a la pintura. Plantear relaciones cercanas entre las artes es pertinente desde la conocida frase de Simónides de Ceos: ?la poesía es pintura elocuente, la pintura es poesía muda?. En tal contexto, la obra de Virginia Woolf se presenta como uno de los terrenos más propicios para estudiar dichas relaciones, ya que la pintura parece estar omnipresente en ella: más allá de que el estilo de ciertos pasajes de sus relatos y novelas puede asociarse a lo que se denominó "Impresionismo literario", la pintura deviene un tema recurrente, los pintores habitan tanto su ficción como sus ensayos y el diario personal, donde las galerías de arte suelen hallan un lugar. El interés en estudiar lo anterior debe considerar una cuestión común a ambas artes y central en la estética del período modernista: la representación, qué y cómo se representa. La pregunta de Virginia Woolf sobre "qué es la realidad", —pregunta que retorna a ella, en una carta, transformada en "¿qué es la vida?"—, sustenta una prosa preciosista, poética, que reúne a la autora de The Waves con Walter Pater y reproduce la disolución de las formas narrativas y figurativas tradicionales implícita en el Impresionismo, que dominaba al París decimonónico donde el esteticismo insular halló su expresión germinal.Referências
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