Convergencias poéticas Martí/Darío
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15346Palabras clave:
convergencias, Darío, Martí, poesía, sujeto líricoResumen
Este trabajo procura analizar los modos en que se inscribe y se constituye el yo poético y las figuraciones del poeta en los poemas iniciales de Versos sencillos de José Martí y en el famoso poema liminar de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Nuestra perspectiva pone el acento en un acercamiento comparativo entre producciones poéticas centrales de, sin dudas, las dos figuras faro del Modernismo hispanoamericano. Como punto de partida nos orienta la sugerente lectura de Guillermo Sucre, quien, en su ensayo La máscara, la transparencia, nos advierte acerca de las indudables convergencias entre ambos autores.Referencias
Arce de Vázquez, Margot (1973) “Algunas notas sobre la estructura general de los Versos sencillos”. En: Bulletin Hispanique, t. 75 bis, pp. 495-509.
Catelli, Nora (1991) El espacio autobiográfico. Barcelona, Lumen.
Darío, Rubén (1952) Los raros. Buenos Aires, Espasa-Calpe, colección Austral.
Darío, Rubén (1976) Autobiografías. Buenos Aires, Marymar.
Darío, Rubén (1977) Poesía. Prólogo de Ángel Rama y edición de Ernesto Mejía Sánchez, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
García Marruz, Fina (1991). “Modernismo, modernidad y orbe nuevo”. En: Anuario del Centro de Estudios Martianos, nº 14, pp. 16-35.
Martí, José (1997) Vibra el aire y retumba. Poesía. Prólogo de Roberto Fernández Retamar, Buenos Aires, Losada.
Molloy, Sylvia (1979) “Conciencia del público y conciencia del yo en el primer Darío”. En: Revista Iberoamericana, nº 108, julio-diciembre, pp.443-457.
Molloy, Sylvia (1980). “Voracidad y solipsismo en la poesía de Darío”. En: Sin Nombre, vol. XI, 3, pp. 7-15.
Molloy, Sylvia (1988) “Ser y decir en Darío: el poema liminar de Cantos de vida y esperanza”. En: Texto Crítico, 38, año XIV, enero-junio, pp.30-43.
Montaldo, Graciela (1994) La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y Modernismo. Rosario, Beatriz Viterbo.
Ortega, Julio (1970) Figuración de la persona. Barcelona, EDHASA.
Ortega, Julio (2003) Rubén Darío. Barcelona, Omega.
Rama, Ángel (1977). “Prólogo”. En: Darío, Rubén. Poesía, ed. cit., pp. IX-LII.
Ramos, Julio (1989) Desencuentros de la modernidad en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica.
Sucre, Guillermo (2001) La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica.
Vitier, Cintio y Fina García Marruz (1969) Temas martianos. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.
Zanetti, Susana (2004) Leer en América Latina. Mónica Marinone (comp.), Caracas, el otro@elmismo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).