Nuevos acercamientos al neobarroso latinoamericano en poéticas travestis: una escritura aguafiestas y enojada
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43367Palabras clave:
felicidad, Claudia Rodríguez, escritura travesti, feminismo aguafiesta, neobarrosoResumen
El sujeto travesti, a lo largo de la literatura latinoamericana, ha sido adoptado como una figura estético-crítica relevante para pensar la inmanencia humana y las maneras de habitar el territorio. A partir de esta idea recurriremos al análisis de la recopilación de fanzines poesía travesti (2021) de Claudia Rodriguez para esbozar maneras contemporáneas de pensar a la travesti como figura re-ontologizante y re-afectiva de las tramas discursivas de la sociedad neoliberal de principios del siglo veintiuno. Nos centraremos en articular un aparato crítico que re-piense la escritura latinoamericana como un hacer crítico, donde las tecnologías de la felicidad y las maneras de hacer cuerpo sean puestas en cuestión. A lo largo del análisis recurriremos a las teorías de Sara Ahmed acerca de la felicidad y el giro afectivo, las reflexiones de Audre Lorde acerca del enojo -como respuesta desafiante al racismo- y las lecturas de Severo Sarduy y Nestor Perlongher sobre el barroco-neobarroco-neobarroso y sus derivas históricas. En síntesis, estas teorías nos permitirán una lectura transdisciplinaria sobre la escritura travesti de Claudia Rodriguez como un ejemplo de la posibilidad de refundar los discursos y los cuerpos en el seno de la sociedad feliz y capitalista de nuestro presente.
Referencias
▪ Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
▪ Dickinson, E. (1960). The complete poems of Emily Dickinson (T. H. Johnson Ed.). Nueva York: Back Bay Books/ Little, Brown and Company.
▪ Horne, L (2021). Futuros menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
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