Nuevos acercamientos al neobarroso latinoamericano en poéticas travestis: una escritura aguafiestas y enojada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43367

Palabras clave:

felicidad, Claudia Rodríguez, escritura travesti, feminismo aguafiesta, neobarroso

Resumen

El sujeto travesti, a lo largo de la literatura latinoamericana, ha sido adoptado como una figura estético-crítica relevante para pensar la inmanencia humana y las maneras de habitar el territorio. A partir de esta idea recurriremos al análisis de la recopilación de fanzines poesía travesti (2021) de Claudia Rodriguez para esbozar maneras contemporáneas de pensar a la travesti como figura re-ontologizante y re-afectiva de las tramas discursivas de la sociedad neoliberal de principios del siglo veintiuno. Nos centraremos en articular un aparato crítico que re-piense la escritura latinoamericana como un hacer crítico, donde las tecnologías de la felicidad y las maneras de hacer cuerpo sean puestas en cuestión. A lo largo del análisis recurriremos a las teorías de Sara Ahmed acerca de la felicidad y el giro afectivo, las reflexiones de Audre Lorde acerca del enojo -como respuesta desafiante al racismo- y las lecturas de Severo Sarduy y Nestor Perlongher sobre el barroco-neobarroco-neobarroso y sus derivas históricas. En síntesis, estas teorías nos permitirán una lectura transdisciplinaria sobre la escritura travesti de Claudia Rodriguez como un ejemplo de la posibilidad de refundar los discursos y los cuerpos en el seno de la sociedad feliz y capitalista de nuestro presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

▪ Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

▪ Dickinson, E. (1960). The complete poems of Emily Dickinson (T. H. Johnson Ed.). Nueva York: Back Bay Books/ Little, Brown and Company.

▪ Horne, L (2021). Futuros menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

▪ Kamenszain, T. (2016). Una intimidad inofensiva: los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

▪ Lorde, A. (2017). The Master´s Tools Will Never Dismantle The Master´s House. Londres: Penguin Random House.

▪ Milone, G. (2015). Luz de labio. Ensayos de habla poética. Córdoba: Portaculturas.

▪ Perlongher, N. (2016). Prosa Plebeya: Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

▪ Rodriguez, C. (2021). Poesía travesti. Córdoba: Ediciones Té de boldo.

▪ Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

▪ Wayar, M., Rodriguez, C. (2019). “El arte de re-sentir. Puentes transfronterizos entre lo oral y lo escrito. Entrevista a Claudia Rodriguez”. En Autor, Travesti: una teoría lo suficientemente buena (pp. 29-44). Buenos Aires: Muchas Nueces.

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Siac, T. (2023). Nuevos acercamientos al neobarroso latinoamericano en poéticas travestis: una escritura aguafiestas y enojada. Recial, 14(24), 155–175. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43367