La autoficción y el ensayo en El país del miedo
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11900Palabras clave:
autoficción, autor, fragmentación, figuración, ensayoResumen
La autoficción ha sido habitualmente relacionada con la autobiografía y la novela por su juego entre lo real y lo ficticio, pero por su interés por actualizar la figura del autor desde el presente, se relaciona con los procesos experimentales del ensayo. El ensayo es un texto en prosa, de no ficción, donde el autor expone su punto de vista sobre un tema en particular y lo desarrolla manifestando su continua presencia, que se revela de forma evidente en su tendencia hacia la mezcla de estilos narrativos y la expresión sincrónica de la subjetividad. De esta manera, el género ensayístico se convierte en un pionero de la literatura del "yo", pues no plantea una división entre sujeto y objeto de estudio, sino que acoge la fusión de ambos y los convierte en foco de su interés. Nuestro propósito, por lo tanto, es demostrar de qué manera Isaac Rosa, autor de El país del miedo, se revela en el presente de la enunciación de los capítulos ensayísticos.Referencias
Obra:
ROSA, Isaac (2008) El país del miedo. Seix Barral, Barcelona.
Estudios críticos:
ALBERCA, Manuel (2005) “¿Existe la autoficción hispanoamericana?” en Cuadernos del CILHA, n? 7- 8. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 115 a 127.
(2007) “Soy yos” en El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, Madrid, 19 a 56.
COLONNA, Vincent (2012) “Cuatro propuestas y tres deserciones (Tipologías de la autoficción)” en Casa, Ana, La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco/ Libros, Madrid, 85 a 122.
COROMINAS I JULIÁN, Jordi (2008) Nacemos con miedo, crecemos con miedo y moriremos con miedo [on line] Disponible en www.literaturas.com, 3/05/15.
FOREST, Phillippe (2012) “Ego- literatura, autoficción, heterografía” en Casa, Ana, La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco/ Libros, Madrid, 211 a 235.
GASPARINI, Phillippe (2012) “La autonarración” en Casa, Ana, La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco/ Libros, Madrid, 177 a 209.
MONTAIGNE, Michel de (2007). Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). El Acantilado, Barcelona.
POZUELO YVANCOS, José María (2012) “”Figuración del yo” frente a autoficción” en Casa, Ana, La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco/ Libros, Madrid, 151 a 173.
ROSA, Isaac (2005) Discurso de Agradecimiento. Premio Rómulo Gallegos. Caracas, 4 de agosto de 2005.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).