La violencia positiva y el imperativo neoliberal de rendimiento en La habitación oscura, de Isaac Rosa

Autores/as

  • Laura Mercedes Prada Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33840

Palabras clave:

violencia positiva, imperativo neoliberal de rendimiento, libertad, autoexigencia

Resumen

La habitación oscura (2013) de Isaac Rosa advierte, a través de técnicas discursivas como las analepsis y las prolepsis, enumeraciones ascendentes, préstamos de técnicas cinematográficas, entre otras, que la libertad prometida por el sistema neoliberal es una ilusión que tiene como objetivo crear en el individuo la idea de independencia laboral cuando en realidad inocula en él la necesidad de producir constantemente, cumplir con las exigencias autoimpuestas y, de este modo, mantener su estatus o ascender a otro. La autoexplotación de los protagonistas de la novela es una de las representaciones de la violencia positiva, la cual es imperceptible y, por ello, más nociva y peligrosa debido a que los sujetos no se percatan del daño autoinflingido hasta que es demasiado tarde. En este sentido, el cuarto oscuro que un grupo de amigos comparten durante quince años se transforma en el espacio para alejarse del vértigo, el bullicio y las obligaciones que trasfiguran a la persona en prisionera de sus propios mandatos y las demandas implícitas del sistema neoliberal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Mercedes Prada, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Letras Modernas, Profesora Asistente Interina de Literatura Española II, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Miembro del Equipo de Investigación Literatura y biopolítica: retóricas contemporáneas de la violencia, a cargo de la Doctora Graciela Ferrero, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Genette, G. (1972). Discurso del relato: Ensayo de método. Figuras III. Ed du Seuil, Coll. Poétique.

Gullón, G. (2006). Novelistas nacidos en los 60 y 70. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hamon, P. (1977). Para un estatuto sociológico del personaje. En R. Barthes, W. Kayser, W. C. Booth y P. Hamon (Cols.), Poétique du récit (pp. 115-129). París: Seuil.

Han, B. C. (2013). Topología de la violencia. Recuperado de https://www.libronube.com/descargar-topologia-de-la-violencia-byung-chul-han/29854/

Han, B. C. (2016). La expulsión de lo distinto. Recuperado de https://www.libronube.com/descargar-la-expulsion-de-lo-distinto-byung-chul-han/40365/

Jurado Morales, J. (2014). La literatura como responsabilidad social: La habitación oscura de Isaac Rosa. Ínsula, 69(809), 34 a 37.

Rosa, I. (2013). La habitación oscura. Barcelona: Seix Barral.

Descargas

Publicado

12-07-2021

Cómo citar

La violencia positiva y el imperativo neoliberal de rendimiento en La habitación oscura, de Isaac Rosa. (2021). Recial, 12(19), 194-203. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33840

Artículos similares

1-10 de 467

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.