Rubén Darío, Modernismo Hispanoamericano and Cultural Landscapes
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24841Keywords:
Modernism, cultural landscapes, spiritual landscapes, Prosas profanas, Rubén DaríoAbstract
We analyze the cultural landscapes in several poems by Rubén Darío in his poetry collection Prosas profanas (1896) based on interdisciplinary studies from geography that have been key to architecture. We start with the classic definition of cultural landscapes by Carl O. Sauer, then Sabaté Bel and, finally, Carlos Reboratti. The transition from natural landscapes to landscapes of culture that occurs in geography and architecture is present in Rubén Darío with the aesthetic work of the artifice and the European sources of art that are present in their poems and shape their cultural landscapes, but also, and this is our contribution to the theme, its spiritual landscapes.
References
Anderson Imbert, Enrique (1966) La originalidad de Rubén Darío. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Chazarreta, Daniela Evangelina (2013) “Tradición clásica en la literatura latinoamericana”. Mimeo.
Darío, Rubén (1939) Azul… en Obras escogidas. Edición de Julio Saavedra y Erwin K. Mapes. Imprenta Universo, Santiago.
Darío, Rubén (1977) Poesías, ed. De Ernesto Mejía Sánchez con prólogo de Ángel Rama y cronología de Julio Valle Castillo, Caracas: Biblioteca Ayacucho, núm. 9.
Ghiano, Juan Carlos (1968) Análisis de Prosas Profanas. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Henríquez Ureña, Max (1954 / 1962) Breve historia del modernismo. Fondo de Cultura Económica, México.
Paz, Octavio (1965) “El caracol y la sirena”. En Darío, Rubén (2007) Antología. Espasa Calpe, Madrid.
Pozo, Paz Benito del y Sabaté Bel, Joaquín (2010) “Paisajes culturales, industria y territorio: la reciente experiencia española”. En Epistemológicas. Registros, Mar del Plata, año 7, n° 7, Diciembre, s/pp.
Rama, Ángel (1970) Rubén Darío y el modernismo. Universidad Central, Caracas.
Rama, Ángel (1985) “Prólogo”. En Poesía de Rubén Darío. Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Reboratti, Carlos (2010) “La irresistible atracción del paisaje”. En Epistemológicas. Registros, Mar del Plata, año 7, n° 7, Diciembre, s/pp.
Salinas, Pedro (1978 [1948]) La poesía de Rubén Darío. Editorial Losada, Buenos Aires.
Sauer, Carl O. (1925). “La morfología del paisaje” [On line]. Disponible en: https://www.google.com.ar/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAAahUKEwi8iJHRi9XHAhWJiZAKHU8kDqo&url=http%3A%2F%2Fwww.colorado.edu%2Fgeography%2Fgiw%2Fsauer-co%2FLaMorforlogiaDelPaisaje.doc&ei=7TXlVfzdMomTwgTPyLjQCg&usg=AFQjCNGcdsbgSLc8Lxphb9h0x-tCcOhK5A&sig2=1C5jM6L4yDkd1Zw_QV41zQ (consultado el 22 de agosto de 2015)
Sucre, Guillermo (1975) “La sensibilidad americana”. En La máscara, la transparencia. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 19-26.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).