Approach to the development of the act of speaking the petition through a case study

Authors

  • Rosberly López Montero Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18587

Keywords:

actos de habla, lenguaje, español, lingüística, pragmática

Abstract

En este artículo se analiza el desarrollo del acto de habla de la petición en una niña desde los dos años y medio hasta los tres años y medio de edad a través de la observación directa. Se pretende conocer la evolución del modo de realizar peticiones conforme avanza en edad y se evidencia la manera en que la estructura de las peticiones va aumentando en complejidad de manera gradual mediante un modelo de adquisición no lineal.

Author Biography

  • Rosberly López Montero, Universidad de Costa Rica
    Master en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en la Enseñanza del Inglés. Docente e investigadora de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

References

Austin, John. (1991). Cómo hacer cosas con palabras. (1ª. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.

Bruner, Jerome. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. (1ª. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.

Bucciarelli, Monica; Livia, Colle y Bruno Bara. (2003). “How children comprehend speech acts and communicative gestures”. En Journal of Pragmatics. [On line], XXXV: 207-241. Disponible en http://www.psych.unito.it/csc/pers/bucciarelli/pdf/2003_JPragmatics.pdf (consultado el 06-04-14)

Calvo, Jorge. (1994). Introducción a la pragmática del español. Madrid: Ediciones Cátedra.

Del Río, Ximena y Carlos Sánchez. (2005). “Observaciones preliminares sobre la adquisición de fórmulas de cortesía en español”. En Actas del II Coloquio Internacional del Programa EDICE: Actos de habla y cortesía en distintas variedades del español: perspectivas teóricas y metodológicas: 435-448.

Garton, Alison. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. (1ª. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.

Georgadilou, Marianthi. (2008). “The contextual parameters of linguistic choice: Greek children’s preferences for the formation of directive speech acts”. En Journal of Pragmatics. [On line], XL: 72-94. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378216607001567 (consultado el 06-04-14)

Huls, Erica y Carel van Wijk. (2012). “The development of a directive repertoire in context: A case study of a Dutch speaking young child”. En Journal of Pragmatics. [On line], XLIV: 83-103. Disponible en http://wp.ericahuls.nl/wp-content/uploads/2014/06/The-development-of-a-directive-repertoire-in-context.pdf (consultado el 15-06-14)

Owens, Robert. (2008). Desarrollo del lenguaje. (5ª. ed.). Pearson Eduaction Company.

Palupi, Retno. (2006). “Communicative acts of performance of an Indonesian child”. En K@ta. [On line], VIII (2): 137-154. Disponible en http://kata.petra.ac.id/index.php/ing/article/viewFile/16577/16569 (consultado el 03-03-14)

Searle, John. (1986). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. (2a. ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Serra, Miguel; Serrat, Elizabeth; Solé, Rosa; Bel, Aurora y Aparici, Melina. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel.

Published

2017-11-01

How to Cite

Approach to the development of the act of speaking the petition through a case study. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18587

Similar Articles

31-40 of 464

You may also start an advanced similarity search for this article.