Actos de habla en el lenguaje publicitario escrito del periódico rural <i>La Voz del Pacífico</i>

Autores/as

  • Rosberly López Montero Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15349

Palabras clave:

pragmática, actos de habla, medios de comunicación, publicidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar un corpus de 10 anuncios publicitarios del periódico rural costarricense La Voz del Pacífico con base en la teoría de los actos de habla propuesta originalmente por John Austin y desarrollada por John Searle para clasificar los tipos de actos de habla ahí presentes. A través del estudio se determina que la mayoría de actos de habla empleados en la publicidad son directivos pero también se dan otros tipos de actos de habla aunque en menor medida, lo que indica que no existe una intención única para la publicidad, al menos en el contexto del periodismo rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosberly López Montero, Universidad de Costa Rica

Máster en Lingüística. Licenciada en la Enseñanza del Inglés. Docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico.

Citas

Adam, Jean-Michel y Bonhomme, Marc (1997) La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión. Madrid: Ediciones Cátedra.

Austin, John (1962/1991) Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Editorial Paidós.

Becher, Gabriele (1993) “El mensaje publicitario y su trasfondo cultural” En: Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (ed. lit.). 1993. Didáctica de lenguas y culturas. Presentado en III Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. (pp.103-112). A Coruña: Universidade da Coruña.

http://hdl.handle.net/2183/9206

Cook, Guy (1992) The discourse of advertising. Londres: Routledge.

Cuvardic, Dorde. (2008). “Los actos de habla en las Cartas a La Columna de La Nación”. Revista de Ciencias Sociales. 2 (120), 101-112.

Escandell, M. Victoria (2008) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.

Gutiérrez, Evelyn (2000) “El periodismo rural: el caso del diario La Voz del Pacífico”, Revista Latina de Comunicación Social 3 (29), 1-3.

Owens, Robert (2008) Desarrollo del lenguaje, quinta edición, Madrid: Pearson.

Searle, John (1969/1986) Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje, segunda edición, Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Schlieben-Lange, Brigitte (1987) Pragmática Lingüística. Madrid: Editorial Gredos, S.A.

Van Dijk, Teun (1996) Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso, décima edición, México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.

Vergara, Adrián. (2006). “Actos de habla en editoriales del periódico La Nación de Costa Rica”. Onomázein. 14 (2), 141-161.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

López Montero, R. (2016). Actos de habla en el lenguaje publicitario escrito del periódico rural <i>La Voz del Pacífico</i>. Recial, 7(10). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15349

Número

Sección

Sección Temática Libre