La higrofilia como desperdicio del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy

Autores/as

  • Jesús Lúquez Fonseca Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22860

Palabras clave:

Barroco, higrofilia, lenguaje, representación, transgresión

Resumen

Es indudable que en estos tiempos la lucha por la dilatación del canon literario opera desde el lenguaje, específicamente, a partir de su carácter transgresivo. Cobra (1972) de Severo Sarduy es un ejemplo de ese tipo de obra en la que la palabra bella y adornada se rinde para que se levante un monumento colosal de la degradación del lenguaje, con personajes que experimentan en sus cuerpos esa subversión del canon que da entrada a una literatura, ya no sustentada en la solemnidad, sino en lo abyecto. El carácter transgresivo de Cobra puede notarse en el desperdicio del lenguaje y con el que yo busco demostrar que tal exceso encuentra su plenitud en el derramamiento de los fluidos corporales. Los personajes de la novela experimentan la higrofilia: gozan en la emanación de la sangre, el orín, el semen, el sudor, las heces, etc., a la vez que se reduplican, estiran los significados de las cosas con un manejo estético. ¿No es Cobra, entonces, una fiel expresión del neobarroco que termina por fragmentar sus contornos y proponer una distinta representación del arte?

Biografía del autor/a

  • Jesús Lúquez Fonseca, Universidad de Puerto Rico
    Doctorando en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Profesor de literatura, Fac. de Humanidades –UPRRP.

Referencias

Aragón Varo, Asunción (2006) “La pornografía ilustrada: Inglaterra, Siglo XVIII”, En Rafael Vélez (Eds.), Géneros extremos / extremos genéricos. Universidad de Cádiz, Cádiz. pp. 227 – 232.

Bodei, Remo (1998) “Comentarios lacónicos sobre la estética de lo feo”. La sombra de lo bello. En Revista del Occidente. Fundación José Ortega y Gasset, febrero de 1998, Madrid, pp. 9 – 24.

Bustillo, Carmen (1996) “Barroco y posmodernidad”, en: Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Monte Ávila, Universidad Simón Bolívar, Caracas, pp. 323-366.

Chiampi, Irlemar (2000) “Barroco y posmodernidad”. En Barroco y modernidad. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 17-83.

López, Mar (2013, agosto) La muerte y el budismo [On Line]. Disponible en: https://4grandesverdades.wordpress.com/ (Consultado el 8-5-2017)

Salabert, Pere (2004) La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición. CENDEAC, Murcia, p. 71.

Sarduy, Severo (1999) “Cobra”. En Gustavo Guerrero y François Wahl (Eds.), Obra completa, ALCA XX y Ediciones UNESCO, Tomo I, Madrid, pp. 425 – 584.

Sarduy, Severo (1987) Ensayos generales sobre el barroco. Fondo de Cultura Económica, Barcelona.

Tiffon Nonis, Bernat-Noël (2008) Manual de consultoría en psicología y psicopatología Clínica, legal, jurídica, criminal y forense. Bosch Editor, Barcelona, pp. 144 – 151.

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

La higrofilia como desperdicio del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22860

Artículos similares

21-30 de 390

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.