La “reinvención” del modernismo en Córdoba: sus protagonistas y proyecciones.

Autores/as

  • María Gabriela Boldini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15343

Palabras clave:

literatura argentina, Córdoba, modernismo, vanguardia, tradición

Resumen

Hacia fines del siglo XIX, se desarrolla en Córdoba un proceso de modernización que desestabiliza los valores hegemónicos de la cultura católica tradicional. Córdoba desarrolla un proyecto moderado de modernización que tiene una dinámica propia y que intenta asimilar lo moderno desde las variables del mundo tradicional. En este trabajo, analizaremos la influencia que ejerce el modernismo finisecular sobre este proceso modernizador y sus proyecciones en las primeras décadas del siglo XX. Planteamos como hipótesis que dicho movimiento estético no propicia solamente un fenómeno de renovación y actualización del sistema literario local, sino que fundamentalmente, contribuye a secularizar el pensamiento. El modernismo además, cuestiona la modernidad positivista y se manifiesta como un discurso descolonizador que adopta una identidad americana. Por eso, se “re-inventa” en Córdoba y elabora un proyecto estético no disruptivo con respecto a las tradiciones, sobre la base de una ética clásica y cristiana. Para el análisis, consideraremos un corpus de obras literarias, ensayísticas y periodísticas de Carlos Romagosa, Martín Goicoechea Menéndez y Amado J. Ceballos, escritores que establecen relaciones interpersonales con Rubén Darío y que encabezan la cruzada literaria modernista en Córdoba. Para evaluar las proyecciones del movimiento, trabajaremos con un ensayo de Arturo Capdevila.

Biografía del autor/a

  • María Gabriela Boldini, Universidad Nacional de Córdoba
    Dra. en Letras, Prof. Asistente de Literatura Argentina I, Escuela de Letras, Fac. de Filosofía y Humanidades, UNC.

Referencias

-Battilana, Carlos (2006). “El lugar de Rubén Darío en Buenos Aires. Proyecciones”. En: Noé Jitrik (Eds.), Historia crítica de la Literatura Argentina. La crisis de las formas. Vol. V, 1º edición, Emecé editores, Buenos Aires.

-Capdevila, Arturo (1946) Rubén Darío: un bardo Rei. Espasa Calpe, Colección Austral, Buenos Aires.

-______________ (1963) Cronicones dolientes de Córdoba. Emecé, Buenos Aires.

- ______________ (1973) Lugones. 1ª edición, Aguilar, Buenos Aires.

-Ceballos, Amado J. (1897) Tierra Adentro. Sierras de Córdoba. Excursiones por los departamentos Anejos Norte, Punilla, Cruz del Eje y Minas. 1ª edición, Buenos Aires, Imp. Cooperativa.

-Darío, Rubén (1948) Obras completas. Anaconda, Buenos Aires.

-____________ (1973) Antología poética. Kapelusz, Buenos Aires.

-Goicoechea Menéndez, Martín (1897) Ensayos literarios. Los Primeros. Imprenta de la Patria, Córdoba.

-_________________________ (1899) Poemas Helénicos. Ferreyra editor, Córdoba, 2005.

-Montaldo, Graciela (1994) Fin de siglo y Modernismo. 1ª edición, Beatriz Viterbo editora, Rosario.

-Pizarro, Manuel (1899) Miscelánea. Tomo II. Alfonso Aveta editor, La Minerva, Córdoba.

-Rodríguez del Busto, Francisco (1905) Impresiones. La Moderna, Córdoba.

-Romagosa, Carlos (1903) Vibraciones fugaces. Selección realizada por Oscar Caeiro, Alción editora, Córdoba, 1995.

-_______________ (1903) Vibraciones fugaces. 2ª edición, Imprenta Argentina, Córdoba, 1931.

-_______________ (1898) Labor literaria. Casa editora de R. Bruno, Córdoba.

-Torres Roggero, Jorge (2000) El combatiente de la Aurora. Córdoba y los inicios de la modernidad literaria. Alción editora, Córdoba.

-_________________ (2005) “Los ojos azules de Leda: Prólogo” a: Poemas Helénicos, de Martín Goicoechea Menéndez. Ferreyra editor, Córdoba.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

La “reinvención” del modernismo en Córdoba: sus protagonistas y proyecciones. (2016). Recial, 7(10). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15343

Artículos similares

51-60 de 477

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.