Escritura de mujeres en la Literatura Argentina del siglo XIX: la construcción de la subjetividad femenina en la obra de Mariquita Sánchez de Thompson

Autores/as

  • María Gabriela Boldini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11904

Palabras clave:

autoficción, escritura femenina, heterodoxia, literatura argentina, siglo XIX

Resumen

La literatura argentina escrita por mujeres a lo largo del siglo XIX actualiza una serie de debates en relación al proceso de construcción de la nación, como así también, demandas específicas de género.     Desde el paradigma epistemológico poscolonial, se analizará en este trabajo un corpus de textos autoficcionales de Mariquita Sánchez de Thompson con el objeto de observar cómo se configura la subjetividad femenina en dichos discursos. Indagaremos cómo se posiciona la mujer frente a las circunstancias sociopolíticas y culturales del momento y qué debates se plantean en relación a su rol social, históricamente subalterno.      Además, intentaremos demostrar que la escritura de Mariquita Sánchez de Thompson configura un discurso heterodoxo que plantea una mirada diferente, oblicua, con respecto relación al discurso hegemónico. Sin posicionarse en una dimensión diametralmente transgresora o rupturista, sus textos construyen un lugar singular de enunciación que se zanja sobre un intersticio entre lo prescripto y la transgresión, y desde allí proponen un discurso femenino, emancipador y liberador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Boldini, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Letras, Prof. Asistente de Literatura Argentina I. Escuela de Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.

Citas

-Alberdi, J.B. (1945) Escritos satíricos y de crítica literaria. Angel Estrada editores, Buenos Aires.

-Angenot, M. (1998) “La crítica del Discurso Social: a propósito de una orientación en investigación”, “Hegemonía, disidencia y contradiscurso. Reflexiones sobre las periferias del Discurso Social en 1889”. En: Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Editorial Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

-Arfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea . Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

-Batticuore, G. (2005) La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870 . 1ª edición, Edhasa, Buenos Aires.

-López, V.F. (1933) La novia del hereje o la inquisición en Lima. Buenos Aires, J.C Rovira editor.

- _________ (1933) La loca de la guardia. Buenos Aires, J.C Rovira editor.

-Masiello, F. (2007) Entre civilización y barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna . Beatriz Viterbo editora, Rosario.

-__________ (1994) La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX . Feminaria editora, Buenos Aires.

-Mizraje, M.G. (2013) “Estudio preliminar: Corriente alucinada. Historia, hogar y sueño en María Sánchez”, en: Mariquita Sánchez de Thompson. Intimidad y Política. Diario, cartas y recuerdos . Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

-Obligado, P. (1888) “El salón de Madama Mendeville”, en: Tradiciones de Buenos Aires. Selección. Eudeba, Buenos Aires, 1964.

-Oszlak, O. (1997) La formación del Estado argentino: orden, progreso y organización nacional . 2ª edición, editorial Planeta, Buenos Aires.

-Palermo, Z. (2006) “Inscripción de la crítica de género en procesos de descolonización”, en: Z. Palermo (comp.) Cuerpo(s) de mujer. Representación simbólica y crítica cultural . Ferreyra editor, Universidad Nacional de Salta, Córdoba.

-Quijano, A. (2005) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas . Edgardo Lander, comp. 1ª edición, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires.

-Sáenz Quesada, M. (1995) Mariquita Sánchez: vida política y sentimental. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

-Sánchez de Thompson, M. (2013) Mariquita Sánchez de Thompson. Intimidad y Política. Diario, cartas y recuerdos . Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

-Savater, F. (1986). Perdonadme, ortodoxos. Alianza editorial, Madrid.

Descargas

Publicado

22-07-2015

Cómo citar

Boldini, M. G. (2015). Escritura de mujeres en la Literatura Argentina del siglo XIX: la construcción de la subjetividad femenina en la obra de Mariquita Sánchez de Thompson. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11904

Número

Sección

Sección Temática Libre