El trap peruano como práctica estética del disenso. Aproximación a la propuesta musical de lx compositorx ayacuchanx Renata Flores
Palabras clave:
trap peruano, estética del disenso, Renata Flores, María Parado de Bellido, TijerasResumen
Las reflexiones que se proponen a continuación acerca de lo estético en la producción musical de lx artista ayacuchanx Renata Flores Rivera emergen de la tensión que se establece entre las categorías de arte autónomo, cultura popular y cultura mediática. En este cruce han sido fundamentales los aportes de Jacques Rancière y su estética del disenso para pensar la vinculación de los fenómenos estéticos y políticos contemporáneos, principalmente, la manera en que las prácticas artísticas se insertan en el sistema-mundo globalizado y las relaciones que establecen con las demás esferas de la práctica humana. Se tuvieron en cuenta en el análisis estético propuesto dos videoclips musicales de lx compositorx, María Parado de Bellido (2021) y Tijeras ft. Kayfex (2018), ambos disponibles en su canal de YouTube; elementos de su trayectoria personal y artística; y la posible articulación de un “campo artístico” musical peruano a partir de la fusión de elementos nativos (como la lengua quechua), elementos de la cultura musical popular y estrategias y modalidades de producción, circulación y recepción habilitadas por la industria cultural.
Referencias
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Fuentes
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ULIMA (27 de junio de 2024). Renata Flores: la joven cantante que revalorizó la música en quechua. https://www.ulima.edu.pe/en/node/21388
Zá, Carmensa (27 de junio de 2024). Renata Flores Rivera: la juventud milenaria del trap en quechua. Shock. https://www.shock.co/musica/renata-flores-rivera-la-juventud-milenaria-del-trap-en-quechua
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- 02/14/2025 (2)
- 02/14/2025 (1)
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Derechos de autor 2025 María Florencia Sarabia (Autor/a)
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