Walter Benjamin: aura, técnica y arte en la modernidad

Autores/as

Palabras clave:

Walter Benjamin, técnica, arte, política, sociedad

Resumen

Al considerar nuestro presente tecnificado y en constante transformación, surge la necesidad de volver a la obra de ciertos autores que, en diversos periodos de la historia, reflexionaron sobre las consecuencias epistémicas y ontológicas de ciertas tecnologías, como la fotografía y el cine. Dado este contexto y como parte de una apuesta teórica que nos permita abordar los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades, quisiera releer La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (2003 [1936]) del filósofo alemán Walter Benjamin y ensayar una nueva respuesta a la pregunta por la incidencia de estas tecnologías en el arte de comienzos del siglo XX. El objetivo principal de esta relectura es indagar en los efectos que la técnica, en su relación específica con el arte y la política, produjo en el cuerpo social de aquel periodo. Esta lectura intentará alcanzar no solo las múltiples significaciones que se entretejen en el texto de Benjamin, sino también proponer una base para entender los fundamentos teórico-críticos que fueron enriqueciendo su planteamiento y que permitieron el ingreso de nuevas luces en la teoría estética, principalmente para pensar aquellos problemas contemporáneos donde la tecnología es protagonista en tanto fuerza transformadora.

Referencias

Benjamin, Walter (2003[1936]). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. (Urtext). Itaca

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Publicado

02/14/2025

Cómo citar

Chiesa, V. (2025). Walter Benjamin: aura, técnica y arte en la modernidad. Polifónicxs, 1(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polifonicxs/article/view/48023