Un tiempo y un archivo inconmensurable. Memorias metálicas en El Dorado. Un Territorio y Estados nativos de Ximena Garrido-Lecca

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Palabras clave:

metales, archivo, El Dorado. Un Territorio, Estados nativos, Ximena Garrido-Lecca

Resumen

En ciertas piezas artísticas contemporáneas, metales como el oro y el cobre se configuran como portadores de historias y afectos que trascienden la epistemología humana. Este artículo analiza cómo estos metales actúan como archivos vivos en algunas de las piezas que integran la exposición El Dorado. Un Territorio y en la muestra Estados nativos de Ximena Garrido-Lecca. Se considerará la noción de archivo propuesta por Georges Didi-Huberman —en tanto entramado de vacíos y heterogeneidades— y su posible expansión hacia un territorio no antropocéntrico donde el trauma y el afecto resuenan en lo mineral, siguiendo a Ann Cvetkovich. Recuperaremos el planteo de Walter Mignolo en torno a lo mineral, donde reclama no sólo una restitución material, sino también una reemergencia estética y gnoseológica, entrelazando resistencia y transformación en la trama profunda de su existencia. Y, principalmente, partiremos de la lectura que Guadalupe Lucero realiza de la obra de Garrido-Lecca para reflexionar acerca de cómo el cobre sueña con regresar a su “estado nativo”, mientras el oro, cargado de significados sagrados y coloniales, entreteje temporalidades y memorias que reflejan la violencia del extractivismo. Las prácticas estéticas de Ximena Garrido-Lecca invitan a contemplar estas materias como testimonios, desestabilizando las narrativas humanas tradicionales.

Referencias

Andermann, Jens (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Ediciones Metales Pesados.

Didi-Huberman, Georges (2008). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. En A. Oviedo (Trad.). Adriana Hidalgo.

Cvetkovich, Ann (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Ediciones Bellaterra.

Fuentes

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1991). ¿Qué es la filosofía? En Kauf, Thomas (Trad.). https://ia902902.us.archive.org/11/items/deleuzeyguattariqueeslafilosofia/Deleuze-Y-Guattari-Que-Es-La-Filosofia.pdf

Didi-Huberman, Georges y Ebeling, Knut (eds.) (2012). Arde el archivo. En Juan Antonio Ennis (Trad.). http://filologiaunlp.wprdpress.com/

Lucero, Guadalupe (2020). Performatividad material y expresividad mineral. Artefilosofía, 15, pp. 350-36.

— (2021). Más allá del afecto humano. Expresividad inhumana y memoria. Enrahonar, 67, pp. 91-106. https://www.academia.edu/87997027/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_afecto_humano_Expresividad_inhumana_y_memoria

Mignolo, Walter (agosto de 2024). El entusiasmo por tener más (fragmentos). PROA. https://proa.org/esp/exhibicion-proa-el-dorado-2-textos.php#2673

Siracusano, Gabriela (agosto de 2024). La sacralidad, la idolatría y las nuevas liturgias. PROA. https://proa.org/esp/exhibicion-proa-el-dorado-2-textos.php#2674

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Publicado

02/14/2025 — Actualizado el 02/14/2025

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Cómo citar

Mercado, C. ., & Milagros, M. (2025). Un tiempo y un archivo inconmensurable. Memorias metálicas en El Dorado. Un Territorio y Estados nativos de Ximena Garrido-Lecca. Polifónicxs, 1(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polifonicxs/article/view/48068

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