Configuraciones semánticas del cuerpo femenino: un análisis crítico del tratamiento mediático de los feminicidios

Autores/as

  • María Belén Rosales

Palabras clave:

comunicación - género - mujer - cuerpo - feminicidio

Resumen

Durante el período de marzo/2011 a marzo/2012, desde el Observatorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) trabajamos en el análisis de dos categorías que dialogan en la construcción del discurso público sobre la mujer: cuerpo y poder. Iniciamos así un trabajo exploratorio y descriptivo en torno a los significados presentes en los relatos periodísticos sobre el cuerpo de las mujeres y las diversas manifestaciones de poder, incluyendo el poder en el ejercicio del dominio y la violencia machista que se descarga sobre las mujeres y se manifiesta de forma explícita en sus cuerpos.
Profundizamos la mirada en la articulación cuerpo/poder/violencia y en las construcciones de significado en la cobertura mediática de casos de violencia de género, sus características y las formas en que se presenta la violencia contra las mujeres en el debate público. En el presente artículo, desarrollamos un breve recorrido por las teorizaciones sobre el cuerpo como categoría de análisis de la corriente crítica desconstructivista y profundizamos la mirada en la cobertura mediática de los casos de feminicidios ocurridos durante el mencionado período, a fin de indagar cómo aparece en la narrativa informativa el cuerpo de las mujeres víctimas en los casos de feminicidios y violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Rosales, M. B. (2013). Configuraciones semánticas del cuerpo femenino: un análisis crítico del tratamiento mediático de los feminicidios. Polémicas Feministas, 2, 34–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/12270