Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
Palabras clave:
COVID-19, mujeres, ciencia, tareas de cuidado, post-pandemiaResumen
La pandemia ha agravado la brecha existente entre varones y mujeres en la producción y en la citación científica. Procuramos en este trabajo reconstruir el estado de la situación a través de revistas científicas y de divulgación, de portales de información y de documentos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo de la dimensión estructural de la problemática vinculada al sistema cis-heteropatriarcal tanto a nivel internacional como local, indagaremos en lo que ha sucedido con la desigualdad de género en la producción científica durante la pandemia. En este contexto, procuramos realizar un diagnóstico de la situación y examinaremos políticas institucionales concretas que nos permitirán reflexionar sobre posibles formas para evitar que la brecha de género en la producción de conocimiento continúe ahondándose. Asimismo, advertimos sobre la necesaria consideración de medidas a largo plazo orientadas a asegurar que las consecuencias de la pandemia no signifiquen una postergación de las carreras de las mujeres que conlleve en el futuro una reducción aún mayor del bajo porcentaje de científicas y académicas en los cargos más elevados de la Carrera de Investigador Científico y en los cargos superiores de docencia y de gestión universitarios.
Descargas
Referencias
Bango, Julio (2020). Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación. ONU Mujeres y CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45916/190829_es.pdf
Barcena, Alicia y Pinheiro, Vinícius (2020, 21 de mayo). El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe Nº 22. Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización Internacional del Trabajo. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/ppt_version_final_oit-cepal-_covid-19_-_21-05-20.pdf
Bidaseca, Karina; Costa, Michelly Aragão Guimarães; Brighenti, Maura y Ruggero, Santiago (2020). Diagnóstico de la situación de las mujeres rurales y urbanas, y disidencias en el contexto de COVID-19. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina. https://www.clacso.org/diagnostico-de-la-situacion-de-las-mujeres-rurales-y-urbanas-y-disidencias-en-el-contexto-de-covid-19/
Brock, Jon (2020, 17 de marzo). Women rival men in scientific research publications and citations. But short careers set them back. Nature. https://www.natureindex.com/news-blog/women-rival-men-in-scientific-publications-citations
CONICET (2020a, 6 de mayo). Investigadores argentinos logran desarrollar el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. https://www.conicet.gov.ar/investigadores-argentinos-logran-desarrollar-el-primer-test-serologico-del-pais-para-el-nuevo-coronavirus-sars-cov-2/
CONICET (2020b). Conicet en cifras. Personas: ¿quiénes y cuántos somos? https://cifras.conicet.gov.ar/publica/categoria/14/show
CONICET (2022). Informes CIC Bienales 2022. https://convocatorias.conicet.gov.ar/informes-cic-bienales-2022/
CONICET-CADIC (2021). La Mujer en la Ciencia Argentina. https://cadic.conicet.gov.ar/la-mujer-en-la-ciencia-argentina/
Cui, Ruomeng; Ding, Hao y Zhu, Feng (2020, 9 de junio). Gender Inequality in Research Productivity during the COVID-19 Pandemic. Manufacturing & Service Operations Management. https://ssrn.com/abstract=3623492
Díaz, Ángel (2020, 8 de junio). Las mujeres han publicado menos estudios sobre la pandemia. El mundo. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/06/08/5eda7777fdddff2e368b461d.html
Edelsztein, Valeria (2012). Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera). Siglo XXI.
Hitchener, Caroline (2020, 24 de abril). Women academics seem to be submitting fewer papres during coronavirus. The Lily. https://www.thelily.com/women-academics-seem-to-be-submitting-fewer-papers-during-coronavirus-never-seen-anything-like-it-says-one-editor/
INDEC (2020). Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires. Agosto-octubre. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/EICOVID_primer_informe.pdf
INDEC (2013). Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-31-117
Kessler, Gabriel (coord.) (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN. CONICET, Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf
Kibbe, Melina R. (2020). Consequences of the COVID-19 Pandemic on Manuscript Submissions by Women. JAMA Surgery, 155 (9).
https://jamanetwork.com/journals/jamasurgery/fullarticle/2769186
King, Molly M. y Frederickson, Megan E. (2021) The Pandemic Penalty: The Gendered Effects of COVID-19 on Scientific Productivity. Socius: Sociological Research for a Dynamic World, Vol. 7. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23780231211006977
Lamarre, Philippe Vincent, Sugimoto, Cassidy R. y Larivière, Vincent. (2020, 19 de mayo). “The decline of women's research production during the coronavirus pandemic”. Nature. https://www.natureindex.com/news-blog/decline-women-scientist-research-publishing-production-coronavirus-pandemic
Luna, Nadia (2020, 12 de mayo). Científicas en cuarentena: Más desigualdad y menos productividad. UNSAM. https://www.unsam.edu.ar/tss/cientificas-en-cuarentena-mas-desigualdad-y-menos-productividad/
Magallón, Carmen (2021, 20 de mayo). Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia. [Video] YouTube. https://www.lacasaencendida.es/encuentros/paz-cuidados-mejor-ciencia-legado-mujeres-post-pandemia-12564
Maguregui, Cristina (2021, 8 de febrero). Mujeres y ciencia. Una historia a medias. Educ.ar Portal. https://www.educ.ar/recursos/155547/mujeres-y-ciencia-una-historia-a-medias
Minello, Alessandra (2020, 17 de abril). The pandemic and the female academic. Nature. https://www.nature.com/articles/d41586-020-01135-9
MinCyT (2021, febrero). Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documento de trabajo Nro. 8. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_n8_-_diagnostico_situacion_de_las_mujeres_en_cyt_-_febrero_2021.pdf
MinCyT (2020a, abril). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2030. Documento preliminar. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_cti_2030_-_documento_preliminar_septiembre_2020.pdf
MinCyT (2020b, octubre). Informe temático de capacidades CyT en violencia de género. Documento de trabajo Número 5. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_capacidades_tematicas_en_id-_violencia_de_genero.pdf
Ministerio de Educación y Secretaría de Políticas Universitarias (2020). Mujeres en el sistema universitario argentino 2018-2019. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-participacion-de-las-mujeres-en-el-sistema-universitario
Ministerio de Obras Públicas (2021). Infraestructura del cuidado. Aportes para la toma de decisiones. Obras públicas, Género y Niñez. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie_de_documentos_de_trabajo_n_1_infraestructura_de_cuidados_25-01-2021.pdf
ONU (2020a). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. https://www.unwomen.org/en/digitallibrary/publications/2020/04/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women
ONU (2020b). La Pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19
Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (2021, 8 de marzo). Género e igualdad en tiempos de pandemia. https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/8m_g%C3%A9nero_e_igualdad_en_tiempos_de_pandemia#.YLgzR6hKg2w
RAGCyT (2011). Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Institucional. http://www.RAGCyT.org.ar/institucional
Rodríguez Navia, Alizon; Romero Granados, Luis; Moreno Caballero, Lucía; Gonzales del Carpio, Adriana Thalia y Paredes Neyra, Erika Rubí (2020). En tiempos de pandemia: aportes de las mujeres a la ciencia y la tecnología. Red Peruana de Ciencia, Tecnología y Género. https://www.researchgate.net/publication/350740379_En_tiempos_de_pandemia_Aportes_de_las_mujeres_a_la_ciencia_y_la_tecnologia
Staniscuaski, Fernanda; Reichert, Fernanda; Werneck, Fernanda P.; Oliveira, Letícia de; Mello-Carpes, Pâmela B.; Soletti, Rossana C.; Almeida, Camila Infanger; Zandona, Eugenia; Ricachenevsky, Felipe Klein; Neumann, Adriana; Schwartz, Ida Vanessa D.; Sayuri, Alessandra; Tamajusuku, Kikuchi; Seixas, Adriana; Kmetzsch, Livia y Parent in Science Movement (2020). Impact of COVID-19 on Academic Mothers. Science, 368 (6492). https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.abc2740
UNESCO (2021, 8 de marzo). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf
UNESCO (2020a). Global Education Monitoring Report 2020: Gender Report, A New Generation: 25 Years of Efforts for Gender Equality in Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375470
UNESCO (2020b). Women in Science. Fact Sheet No. 60. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375033?posInSet=6&queryId=1228
UNESCO (2017). Women are Missing from the Ranks of Higher Education and Research. http://uis.unesco.org/en/news/women-are-missing-ranks-higher-education-and-research
UNESCO-IESALC. (2020). Where are the Women University Rectors in Latin America? http://www.iesalc.unesco.org/en/2020/03/07/where-are-the-women-universityrectors-in-latin-america-unesco-iesalc-data-reveals-that-only-18-of-the-regionsuniversities-have-women-as-rectors/
UNLP-FaHCE (2021). Relevamiento sobre proyectos de investigación FaHCE en pandemia. http://www.fahce.unlp.edu.ar/investigacion/noticias/informe-2021-relevamiento-sobre-situacion-de-proyectos-de-investigacion-fahce-en-pandemia
Van Gool, Julia (2020, 20 de octubre). Mujeres en la ciencia: Edición pandemia. Bacap. https://bacap.com.ar/2020/10/20/mujeres-en-la-ciencia-edicion-pandemia/
Vega Figueroa, Enver (2021, 15 de marzo). Intereses investigativos y producción científica de mujeres: la pandemia desde las ciencias sociales. Un análisis a partir de la base de datos Scopus 2020-2021. Pensar la pandemia. Observatorio Social del Coronavirus, CLACSO. https://www.clacso.org/intereses-investigativos-y-produccion-cientifica-de-mujeres-la-pandemia-desde-las-ciencias-sociales/
Villafañe, Soledad y Bustos, Juan Martín (2020). Cuidados y Mujeres en tiempos de COVID-19. La experiencia en la Argentina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina (contraparte). https://www.cepal.org/es/publicaciones/46453-cuidados-mujeres-tiempos-covid-19-la-experiencia-la-argentina
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Anabella Di Pego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el 2022: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC- SA 4.0)
Desde 2011 a 2021: Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY- NC- ND)