Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres

Autores/as

  • Anabella Di Pego Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

COVID-19, mujeres, ciencia, tareas de cuidado, post-pandemia

Resumen

La pandemia ha agravado la brecha existente entre varones y mujeres en la producción y en la citación científica. Procuramos en este trabajo reconstruir el estado de la situación a través de revistas científicas y de divulgación, de portales de información y de documentos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo de la dimensión estructural de la problemática vinculada al sistema cis-heteropatriarcal tanto a nivel internacional como local, indagaremos en lo que ha sucedido con la desigualdad de género en la producción científica durante la pandemia. En este contexto, procuramos realizar un diagnóstico de la situación y examinaremos políticas institucionales concretas que nos permitirán reflexionar sobre posibles formas para evitar que la brecha de género en la producción de conocimiento continúe ahondándose. Asimismo, advertimos sobre la necesaria consideración de medidas a largo plazo orientadas a asegurar que las consecuencias de la pandemia no signifiquen una postergación de las carreras de las mujeres que conlleve en el futuro una reducción aún mayor del bajo porcentaje de científicas y académicas en los cargos más elevados de la Carrera de Investigador Científico y en los cargos superiores de docencia y de gestión universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anabella Di Pego, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata

    Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Departamento de Filosofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones en Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Integrante de la Colectiva de Filósofas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía. Instituciones financiadoras: CONICET. UNLP-FaHCE.

Referencias

Bango, Julio (2020). Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación. ONU Mujeres y CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45916/190829_es.pdf

Barcena, Alicia y Pinheiro, Vinícius (2020, 21 de mayo). El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe Nº 22. Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización Internacional del Trabajo. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/ppt_version_final_oit-cepal-_covid-19_-_21-05-20.pdf

Bidaseca, Karina; Costa, Michelly Aragão Guimarães; Brighenti, Maura y Ruggero, Santiago (2020). Diagnóstico de la situación de las mujeres rurales y urbanas, y disidencias en el contexto de COVID-19. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina. https://www.clacso.org/diagnostico-de-la-situacion-de-las-mujeres-rurales-y-urbanas-y-disidencias-en-el-contexto-de-covid-19/

Brock, Jon (2020, 17 de marzo). Women rival men in scientific research publications and citations. But short careers set them back. Nature. https://www.natureindex.com/news-blog/women-rival-men-in-scientific-publications-citations

CONICET (2020a, 6 de mayo). Investigadores argentinos logran desarrollar el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. https://www.conicet.gov.ar/investigadores-argentinos-logran-desarrollar-el-primer-test-serologico-del-pais-para-el-nuevo-coronavirus-sars-cov-2/

CONICET (2020b). Conicet en cifras. Personas: ¿quiénes y cuántos somos? https://cifras.conicet.gov.ar/publica/categoria/14/show

CONICET (2022). Informes CIC Bienales 2022. https://convocatorias.conicet.gov.ar/informes-cic-bienales-2022/

CONICET-CADIC (2021). La Mujer en la Ciencia Argentina. https://cadic.conicet.gov.ar/la-mujer-en-la-ciencia-argentina/

Cui, Ruomeng; Ding, Hao y Zhu, Feng (2020, 9 de junio). Gender Inequality in Research Productivity during the COVID-19 Pandemic. Manufacturing & Service Operations Management. https://ssrn.com/abstract=3623492

Díaz, Ángel (2020, 8 de junio). Las mujeres han publicado menos estudios sobre la pandemia. El mundo. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/06/08/5eda7777fdddff2e368b461d.html

Edelsztein, Valeria (2012). Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera). Siglo XXI.

Hitchener, Caroline (2020, 24 de abril). Women academics seem to be submitting fewer papres during coronavirus. The Lily. https://www.thelily.com/women-academics-seem-to-be-submitting-fewer-papers-during-coronavirus-never-seen-anything-like-it-says-one-editor/

INDEC (2020). Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires. Agosto-octubre. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/EICOVID_primer_informe.pdf

INDEC (2013). Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-31-117

Kessler, Gabriel (coord.) (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN. CONICET, Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf

Kibbe, Melina R. (2020). Consequences of the COVID-19 Pandemic on Manuscript Submissions by Women. JAMA Surgery, 155 (9).

https://jamanetwork.com/journals/jamasurgery/fullarticle/2769186

King, Molly M. y Frederickson, Megan E. (2021) The Pandemic Penalty: The Gendered Effects of COVID-19 on Scientific Productivity. Socius: Sociological Research for a Dynamic World, Vol. 7. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23780231211006977

Lamarre, Philippe Vincent, Sugimoto, Cassidy R. y Larivière, Vincent. (2020, 19 de mayo). “The decline of women's research production during the coronavirus pandemic”. Nature. https://www.natureindex.com/news-blog/decline-women-scientist-research-publishing-production-coronavirus-pandemic

Luna, Nadia (2020, 12 de mayo). Científicas en cuarentena: Más desigualdad y menos productividad. UNSAM. https://www.unsam.edu.ar/tss/cientificas-en-cuarentena-mas-desigualdad-y-menos-productividad/

Magallón, Carmen (2021, 20 de mayo). Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia. [Video] YouTube. https://www.lacasaencendida.es/encuentros/paz-cuidados-mejor-ciencia-legado-mujeres-post-pandemia-12564

Maguregui, Cristina (2021, 8 de febrero). Mujeres y ciencia. Una historia a medias. Educ.ar Portal. https://www.educ.ar/recursos/155547/mujeres-y-ciencia-una-historia-a-medias

Minello, Alessandra (2020, 17 de abril). The pandemic and the female academic. Nature. https://www.nature.com/articles/d41586-020-01135-9

MinCyT (2021, febrero). Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documento de trabajo Nro. 8. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_n8_-_diagnostico_situacion_de_las_mujeres_en_cyt_-_febrero_2021.pdf

MinCyT (2020a, abril). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2030. Documento preliminar. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_cti_2030_-_documento_preliminar_septiembre_2020.pdf

MinCyT (2020b, octubre). Informe temático de capacidades CyT en violencia de género. Documento de trabajo Número 5. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_capacidades_tematicas_en_id-_violencia_de_genero.pdf

Ministerio de Educación y Secretaría de Políticas Universitarias (2020). Mujeres en el sistema universitario argentino 2018-2019. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-participacion-de-las-mujeres-en-el-sistema-universitario

Ministerio de Obras Públicas (2021). Infraestructura del cuidado. Aportes para la toma de decisiones. Obras públicas, Género y Niñez. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie_de_documentos_de_trabajo_n_1_infraestructura_de_cuidados_25-01-2021.pdf

ONU (2020a). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. https://www.unwomen.org/en/digitallibrary/publications/2020/04/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women

ONU (2020b). La Pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19

Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (2021, 8 de marzo). Género e igualdad en tiempos de pandemia. https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/8m_g%C3%A9nero_e_igualdad_en_tiempos_de_pandemia#.YLgzR6hKg2w

RAGCyT (2011). Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Institucional. http://www.RAGCyT.org.ar/institucional

Rodríguez Navia, Alizon; Romero Granados, Luis; Moreno Caballero, Lucía; Gonzales del Carpio, Adriana Thalia y Paredes Neyra, Erika Rubí (2020). En tiempos de pandemia: aportes de las mujeres a la ciencia y la tecnología. Red Peruana de Ciencia, Tecnología y Género. https://www.researchgate.net/publication/350740379_En_tiempos_de_pandemia_Aportes_de_las_mujeres_a_la_ciencia_y_la_tecnologia

Staniscuaski, Fernanda; Reichert, Fernanda; Werneck, Fernanda P.; Oliveira, Letícia de; Mello-Carpes, Pâmela B.; Soletti, Rossana C.; Almeida, Camila Infanger; Zandona, Eugenia; Ricachenevsky, Felipe Klein; Neumann, Adriana; Schwartz, Ida Vanessa D.; Sayuri, Alessandra; Tamajusuku, Kikuchi; Seixas, Adriana; Kmetzsch, Livia y Parent in Science Movement (2020). Impact of COVID-19 on Academic Mothers. Science, 368 (6492). https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.abc2740

UNESCO (2021, 8 de marzo). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf

UNESCO (2020a). Global Education Monitoring Report 2020: Gender Report, A New Generation: 25 Years of Efforts for Gender Equality in Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375470

UNESCO (2020b). Women in Science. Fact Sheet No. 60. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375033?posInSet=6&queryId=1228

UNESCO (2017). Women are Missing from the Ranks of Higher Education and Research. http://uis.unesco.org/en/news/women-are-missing-ranks-higher-education-and-research

UNESCO-IESALC. (2020). Where are the Women University Rectors in Latin America? http://www.iesalc.unesco.org/en/2020/03/07/where-are-the-women-universityrectors-in-latin-america-unesco-iesalc-data-reveals-that-only-18-of-the-regionsuniversities-have-women-as-rectors/

UNLP-FaHCE (2021). Relevamiento sobre proyectos de investigación FaHCE en pandemia. http://www.fahce.unlp.edu.ar/investigacion/noticias/informe-2021-relevamiento-sobre-situacion-de-proyectos-de-investigacion-fahce-en-pandemia

Van Gool, Julia (2020, 20 de octubre). Mujeres en la ciencia: Edición pandemia. Bacap. https://bacap.com.ar/2020/10/20/mujeres-en-la-ciencia-edicion-pandemia/

Vega Figueroa, Enver (2021, 15 de marzo). Intereses investigativos y producción científica de mujeres: la pandemia desde las ciencias sociales. Un análisis a partir de la base de datos Scopus 2020-2021. Pensar la pandemia. Observatorio Social del Coronavirus, CLACSO. https://www.clacso.org/intereses-investigativos-y-produccion-cientifica-de-mujeres-la-pandemia-desde-las-ciencias-sociales/

Villafañe, Soledad y Bustos, Juan Martín (2020). Cuidados y Mujeres en tiempos de COVID-19. La experiencia en la Argentina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina (contraparte). https://www.cepal.org/es/publicaciones/46453-cuidados-mujeres-tiempos-covid-19-la-experiencia-la-argentina

Descargas

Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Artículos Libres

Cómo citar

Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres. (2022). Polémicas Feministas, 6, 1-18. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39403

Artículos similares

1-10 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.