El closet: ¿dispositivo liberador o represor?
Palabras clave:
closet, trans, importanciaResumen
El presente artículo busca dar cuenta de una parte de los resultados obtenidos en el marco de un Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología, Argentina. Uno de los objetivos que presenta la mencionada investigación tiene que ver con recuperar en las narrativas históricas de las personas trans, tanto desde sus propias voces como de los ámbitos sociales por los que transitan, es decir, todo lo que atañe a las situaciones acontecidas en las infancias y adolescencias dentro del espacio familiar, escolar y en instituciones de salud. Este artículo se realizó a partir de la información que se recabó a través de entrevistas en profundidad a trabajadores del ámbito de la salud, por medio del Método Etnográfico y con un análisis cualitativo en donde se destacó la importancia de la llamada salida del closet en personas trans debido a las narrativas que emergen de las infancias y adolescencias que han transitado estos espacios de salud. Con autores como Judith Butler, Di Marco, Cabral, entre otres, se analiza la trascendencia de una práctica que durante mucho tiempo estuvo solamente asociada a la comunidad homosexual y que, al ser abordada en función de los relatos de les profesionales entrevistades, adquiere características particulares. Las experiencias de vida de las personas trans, con respecto a la salida del closet, adoptan características particulares, centradas en la experiencia respecto al propio cuerpo, la hormonización, la familia, la escucha terapéutica y el marco normativo legal; entre otras.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alejandra Ortiz, Yael Calvo, Valeria Robles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde el 2022: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC- SA 4.0)
Desde 2011 a 2021: Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY- NC- ND)