Estereotipos de género y prejuicios en estudiantes universitarios/as
Palabras clave:
estereotipos de género, sexismo, jóvenes estudiantesResumen
El proceso de integración de las mujeres al sistema universitario supuso una conquista para los derechos de las mujeres, pero aun así siguen existiendo prejuicios en cuanto a su rol dentro de este sistema o estereotipos acerca de las carreras que deben estudiar. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo analizar las creencias y actitudes acerca del rol de las mujeres en el sistema universitario en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Para esto se realizó un estudio empírico con 142 estudiantes de universidades públicas y privadas, laicas y religiosas, y de las carreras de psicología e ingeniería. Los resultados exponen que las personas participantes exhiben estereotipos de género rígidos y niveles moderados de sexismo. A su vez, se identificaron diferencias significativas en las actitudes hacia las mujeres en función de las características de la institución y de la carrera que estudian las personas participantes del estudio empírico.
Descargas
Referencias
Bem, Sandra Ruth Lipsitz (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of consulting and clinical psychology, 42(2), 155.
Bem, Sandra Ruth Lipsitz (1984). Androgyny and gender schema theory: a conceptual and empirical integration. Nebraska Symposium on Motivation. Nebraska Symposium on Motivation, 32, 179-226.
Brito Rodríguez, Sonia, Basualto Porra, Lorena, & Posada Lecompte, Margarita (2020). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 6.
Castro Solano, Alejandro, & Nader, Martín. (2006). La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnaire de Schwartz. Interdisciplinaria, 23(2), 155-174. Recuperado en 06 de septiembre de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000200002&lng=es&tlng=es
Díaz-Gómez, Eduardo Raúl (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista Universidad y Empresa, 22(39), 69-89.
Espinoza, Ana María & Albornoz, Natalia (2023). Sexismo en educación superior: ¿cómo se reproduce la inequidad de género en el contexto universitario? Psykhé, 32(1), 1-37.
Fernández Herrera, Sandra, Alvarado Payihuanca, Massiel, & Arias Gallegos, Walter L. (2020). Sexismo ambivalente y violencia en relaciones de enamoramiento en universitarios de Arequipa. Revista De Psicología, 9(1), 47–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/299
Glick, Peter, & Fiske, Susan T. (2001). Ambivalent sexism. En Advances in experimental social psychology (pp. 115-188). Academic Press.
Glick, Peter, & Fiske, Susan T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of women quarterly, 21(1), 119-135.
Herrera, Sandra Fernández, Payihuanca, Massiel Alvarado, Gallegos, Walter L. Arias (2019). Sexismo ambivalente y violencia en relaciones de enamoramiento en universitarios de Arequipa. Revista de Psicología, 9(1), 47-73.
Husain-Talero, Soraya, & Angulo, Luis Guillermo Muñoz (2019). Caracterización del liderazgo femenino en ámbitos militares. Reflexiones a partir de las experiencias de las alféreces en su fase de mando. cadernos pagu.
Jiménez Bandala, Carlos Alberto, Patlán, Juana, & Llanos Gómez, José Carlos (2019). Análisis de los valores deseables, deseados y practicados entre jóvenes universitarios desde el Modelo de Schwartz. Nova scientia, 11(23), 00018. Epub 10 de marzo de 2020.https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1917
León-Ramírez, Beatriz, Sanvicén-Torné, Paquita & Molina-Luque, Fidel (2018). Gender Stereotypes within the University. Does sexism determine the choice of degree amongst university students? Revista Española de Sociología, 27 (3), 433-449. Doi: 10.22325/fes/res.2018.20
Madolell Orellana, Rocío, Gallardo Vigil, Miguel Ángel, & Alemany Arrebola, Inmaculada (2020). Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Revista de la Universidad de Granada, 24(1), 284-303. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148
Ministerio de Educación Argentina (2019-2020). Mujeres en el Sistema Universitario Argentino. Secretaría de Políticas Universitarias.
Morales, J. Francisco, Gaviria, Elena, Moya, Miguel & Cuadrado, Isabel (2007). Psicología social: tercera edición. Madrid, España: McGraw Hill.
Morón, Nazareth Gallego (2018). Discriminación de género en el sistema universitario argentino. Revista Estudos Feministas, 26(2)- DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2018v26n251339
Muratori, Marcela, Delfino, Gisela Isabel, & Botero Rojas, María Camila. (2018). Género, liderazgo y prejuicios: Estudios con cadetes del Colegio Militar de la Nación. Universidad de la Defensa Nacional; Defensa Nacional; 1; 1; 7-2018; 241-261-
Muratori, Marcela, & Casadei, Camila García (2022). Sexismo y estereotipos de género en estudiantes universitarios de una institución militar. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 5(1), 103-129.
Niremberg, Olga (2006) Participación de adolescentes en proyectos sociales. Aportes Conceptuales y pautas para su evaluación. Tramas sociales. Paidós: Buenos Aires.
Tallavas, María Isabel Ocampo, & Aragón, Magaly Hernández (2022). Estudiantes universitarios y trayecto formativo: Una mirada desde el perfil valoral construido. Educere: Revista Venezolana de Educación, (83), 141-158.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ivana Troncoso, Marcela Muratori
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el 2022: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC- SA 4.0)
Desde 2011 a 2021: Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY- NC- ND)