Subjetividad femenina y literatura en la Inglaterra decimonónica. Una lectura de Cumbres Borrascosas
Palabras clave:
Emily Brontë, subjetividad, lo femenino, hermenéutica de síResumen
Este artículo aborda la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë, en la perspectiva de la historia del pensamiento, como un experimento narrativo inscripto en la tradición de la hermenéutica de sí, y marcado por la atmósfera del momento romántico pos-revolucionario. A través de la identificación de los tópicos discursivos y las estrategias narrativas, intentamos explorar las posibilidades enunciativas habilitadas en ese texto para la problematización de la configuración socio-cultural de lo femenino y la puesta en discusión de los sentidos alojados en el significante “mujer", en la Inglaterra decimonónica.
Descargas
Referencias
Amorós, Celia (2000). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Cátedra.
Arfuch, Leonor (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Auerbach, Erich (2008). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Fondo de Cultura Económica.
Berlin, Isaiah (2000). Las raíces del romanticismo. Taurus.
Bloom, Harold (ed.) (2009). The Brontës. Infobase Publishing.
Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
Butler, Judith (2009). Dar cuenta de sí mismo. Amorrortu.
Derrida, Jacques (1993). Spectres de Marx. L’État de la dette, le travail du deuil et la nouvelle internationale. Galilée.
Eagleton, Terry (2011a). Dulce violencia. La idea de lo trágico. Trotta.
Eagleton, Terry (2011b). La estética como ideología. Trotta.
Foucault, Michel (1996). El yo minimalista y otras conversaciones. La marca.
Foucault, Michel (2014a). El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Siglo XXI.
Foucault, Michel (2014b). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Siglo XXI.
Gilbert, Sandra y Gubar, Susan (1998 [1979]). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Cátedra.
Illouz, Eva (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz.
Kilroy, James (2007). The Nineteenth-Century English Novel: Family Ideology and Narrative Form. Palgrave Macmillan.
Löwy, Michael y Sayre, Robert (2008 [1992]). Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad. Nueva Visión.
Lutz, Deborah (2017). El gabinete de las hermanas Brontë. Nueve objetos que marcaron sus vidas. Siruela.
Millet, Kate (1995). Política sexual. Cátedra.
Milton, John (2012). El Paraíso perdido. Cátedra.
Nussbaum, Martha (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Paidós.
Parrinder, Patrick (2006). Nation & Novel. The English Novel from its Origin to the Present Day. Oxford University Press.
Rancière, Jacques (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal.
Rancière, Jacques (2015). El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. Manantial.
Richardson, Samuel (1999 [1740]). Pamela, o la virtud recompensada. Cátedra .
Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.
Said, Edward (1984). Permission to narrate. Journal of Palestine Studies, Vol. 13, N° 3, pp. 27-48.
Woolf, Virginia (2010 [1929]). Un cuarto propio. Alianza.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Beatriz Dávilo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el 2022: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC- SA 4.0)
Desde 2011 a 2021: Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY- NC- ND)