Mujeres migrantes y artistas investigadoras activistas: el caso del colectivo MUMI en la ciudad de Tanti

Autores/as

  • Patricia Cristina Aschieri
  • Micaela Daniela Suárez
  • Débora Traverso

Palabras clave:

Mujeres Migrantes, MUMI, Mapa Performance, Habitabilidad Liminal

Resumen

MUMI es un colectivo de Mujeres Migrantes que surge de la vivencia de dos artistas investigadoras, quienes por diversos motivos se trasladaron con sus familias al Valle de Punilla, Córdoba. Allí, su experiencia se entrecruzó con la de otras migrantes como ellas y en el año 2018, como parte de estos encuentros, gestan este proyecto en la búsqueda de una posible respuesta a una necesidad compartida de acompañar-se y elaborar las incomodidades y problemáticas de la migración ¿interna? Durante el año 2019, el colectivo comenzó a realizar encuentros en el formato de “Talleres de Mapeo” que tuvieron lugar en Otilia Multiespacio Cultural, cuyo principal objetivo fue el de “dar lugar a las voces de las mujeres migrantes de la ciudad de Tanti”. Los talleres fueron pensados desde la noción de “cuerpo-territorio” (Geografía Crítica Ecuador, 2018) y en esta dirección, se utilizaron las herramientas de la “cartografía social”. Por las particularidades del fenómeno se comprendió la necesidad de tomar una perspectiva que incluya la “interseccionalidad” (Williams, 1989) y se adhirió a la metodología de la “sensocorporreflexión” (Aschieri, 2019), como estrategia que permitía abordar las conexiones emotivas y cognitivas de lxs participantes en el marco de una revisión de los modos de hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Cristina Aschieri

Doctora y artista investigadora (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo, Área Artes Liminales, Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Buenos Aires, Argentina).

Micaela Daniela Suárez

Doctoranda, artista investigadora y activista (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo, Área Artes Liminales, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Colectivo Mujeres Migrantes (MUMI), Tanti, Córdoba, Argentina.

Débora Traverso

Museóloga, artista investigadora y activista. Colectivo Mujeres Migrantes (MUMI), Tanti, Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Aschieri, P. C., Suárez, M. D., & Traverso, D. (2021). Mujeres migrantes y artistas investigadoras activistas: el caso del colectivo MUMI en la ciudad de Tanti. Polémicas Feministas, 5, 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35729