Habitus lésbico: identidad, activismo y comunidad

Autores/as

  • Cecilia Magdalena Malnis

Palabras clave:

Activismo lésbico, Experiencia, Identidad, Habitus, Bourdieu

Resumen

En este artículo presentaremos un avance de la investigación sobre el tema de la experiencia y la identidad política de activistas lesbianas en Argentina, buscando comprender las complejas relaciones que hay entre la estructura, la acción social y la conformación de la identidad. El trabajo propone a la categoría de habitus como una herramienta teórica útil para reflexionar sobre dichas experiencias comprendidas en su estar/ser/pensar politizado y disidente que vuelve a las lesbianas algo más que un grupo sociológico de personas: son un polo de antagonismo y su identidad se construye colectivamente en la lucha. El marco teórico vuelve a abrir las clásicas discusiones en el terreno de la sociología, que serán reconciliadas con los aportes de Pierre Bourdieu y su constructivismo estructuralista, así como por las contribuciones de pensadoras feministas y materialistas del campo del lesbianismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Magdalena Malnis

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-01 — Actualizado el 2021-03-11

Cómo citar

Malnis, C. M. (2021). Habitus lésbico: identidad, activismo y comunidad. Polémicas Feministas, 4, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32259