Archivos

  • Publicaciones especiales por 80° Aniversario
    Vol. 80 Núm. 4 (2023)

    En el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba realizado el día 18 de diciembre de 2023 a las 12hs. en la Biblioteca “Prof. Dr. Juan Martín Allende" (FCM/UNC).  En el encuentro se compartieron los siguientes momentos:

    • Presentación del acto y de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba (RFCM), a cargo de su Director Dr. Eduardo Cuestas
    • Evocación histórica de la RFCM a cargo de la Dra. Norma Acerbi Cremades
    • Palabras alusivas de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
    • Espacio cultural junto al grupo de Música Barroca “Suonatori irreverenti”
    • Digitalización del Volúmen 1 N° 1N° 2. Primera publicación de la revista realizada en el año 1943. 

     

     

     

    Director de la Revista Dr. Eduardo Cuestas

    Vicedecana Dra. Patricia Paglini

    Grupo de Música Barroca “Suonatori irreverenti”

    Ponencia a cargo de la Dra. Acerbi Cremades

    Participantes del evento

    Invitación a la muestra

  • Suplemento JIC XXIV
    Vol. 80 (2023)

  • Sala Dr. Mirizzi Museo en Ciencias de la Salud (MeCSa) Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba  Fotógrafa Victoria Lascano

    Vol. 80 Núm. 2 (2023)

    Sala Dr. Mirizzi
    Museo en Ciencias de la Salud (MeCSa)
    Facultad de Ciencias Médicas
    Universidad Nacional de Córdoba
    Foto  Victoria Lascano

  • Vol. 80 Núm. 1 (2023)

    Pintura de vesícula realizada por Guido Buffo
    Sala Dr. Mirizzi
    Museo en Ciencias de la Salud (MeCSa)
    Facultad de Ciencias Médicas
    Universidad Nacional de Córdoba
    Foto: Victoria Lascano

  • Suplemento JIC XXIII
    Vol. 79 Núm. Suplemento JIC XXIII (2022)

    Suplemento JIC XXIII

  • Vol. 78 Núm. 4 (2021)

    Foto de fotografía expuesta en el Museo de Ciencias de la saludo de la Facultad de Ciencias Médicas de una cirugía del Sr. Mirizzi y su equipo.

     

  • Suplemento JIC XXII
    Vol. 78 Núm. Suplemento (2021)

    Suplemento JIC XXII contiene los resúmenes aprobados y presentados en la XXII Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; Universidad Nacional de Córdoba.

  • Suplemento JIC XVI
    Vol. 72 Núm. Supl. (2015)

  • Vol. 78 Núm. 3 (2021)

    Tapa: "Oración" producción artística realizada por  Alberto José Pons.

    Alberto José Pons:
    - Ingeniero electricista electrónico,  Universidad Nacional de Córdoba, 1980.

    - Médico Cirujano, Universidad Nacional de Córdoba, 1984.

    - Tesista en la Licenciatura en Artes, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.

  • Vol. 78 Núm. 2 (2021)

    Tapa: foto del Colegio Nacional de Monserrat, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Manzana Jesuítica realizada por Federico Bronia. 
    Estudiantes, docentes, No docentes, investigadoras/es, médicas/os, egresadas/os de la carrera de Ciencias Médicas, seguramente han cruzado en la cotidianeidad a Federico Bronia, Secretario de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas. Federico Bronia se graduó de Contador Público en la UNC pero luego, se sintió atraído por el mundo del arte y la fotografía fue su puerta de ingreso. Registra especialmente escenas urbanas  en blanco y negro; muchas son de la ciudad de Córdoba. Para Federico: "Muchas veces las escenas se presentan sin que uno las busque y están allí listas para nuestros ojos por unos pocos segundos." 
    La imagen publicada refleja para el autor "una calle que se llena de vida y con un fondo tan majestuoso como el Colegio Nacional de Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba" al que asistió años atrás como estudiante. En aquellos años,  la calle reciénse convertía en peatonal y actualmente los peatones le dan movimiento y vida. 

  • Foto de la primera médica recibida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

    Vol. 78 Núm. 1 (2021)

     

    Tapa: composición fotografica sobre la primera médica recibida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizada por Bibiana Fulchieri.
    Nacida en la ciudad de Río Cuarto, Bibiana Fulchieri, cordobesa curiosa de la vida, nos muestra y cuenta historias y de esas poco conocidas. Fotógrafa, gestora cultural y comunicadora, con arte y profundidad transmite detalles, polémicas e impresiones de la vida,  de Córdoba, de las mujeres en la historia, el Cordobazo y las mujeres, mujeres en la Universidad Nacional de Córdoba, el Hospital Nacional de Clínicas, los museos del Clínicas, el camino de la historia, artesanos/as, artistas y muchísimo más. 
    Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto en la orientación de Técnica Profesional en Comunicación por Imágenes. Sus producciones circularon en libros de su autoría y colaboraciones, revistas como Humor, La Maga, Crisis, El Porteño, Gente y Para ti y  diarios como Puntal, Córdoba, Página/12 Córdoba y La Voz del Interior.
    Siempre con un nuevo proyecto y aventura bajo el brazo, nos honra compartiendo una de sus producciones en nuestra revista, se trata de la primera médica recibida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La foto fue publicada en el libro MEMORIAS MATERIALES editado en ocasión de los 400 años de la UNC.

     

  • Pintura del autor Prof. Dr. Roque Alejandro Maffrand.

    Vol. 77 Núm. 4 (2020)

    Agradecemos nuevamente a la familia del Prof. Dr. Roque Maffrand por colaborar con una nueva pintura  realizada por el Dr. Maffrand. El Prof. Dr. Roque Alejandro Maffrand quien nació en  Córdoba en 1947 y en 1972 se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba. Inició su especialización en oftalmología en el consultorio de su padre, junto a sus hermanos y continuó en el Hospital San Roque. Realizó la especialidad en la ciudad de Rosario, posgrados en México y  EEUU dónde conoció a Golam Peyman. En 1981 se hizo cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús y se dedicó fervientemente a realizar campañas de salud en el interior de la provincia y actividades extensionistas que llegaron hasta Jujuy, donde viajaba con sus médicos residentes para operar a quienes necesitaban. Trabajó activamente para generar un Banco de Córneas que hoy es una realidad. Concursó en la Cátedra de Oftalmología de UNC, creó una Cátedra de Oftalmología en Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Fue Subsecretario de Graduados de la FCM; Secretario de Extensión Universitaria de la UNC en 2001. Publicó Libros y participó en congresos, simposios. Fue maestro, formador, educador, como médico  trabajó en su consultorio día y noche. En agosto de 2018 nos despidió físicamente pero nos quedan sus enseñanzas, sus contibuciones a la medicina y sus obra de arte.

     

  • Vol. 77 Núm. 3 (2020)

    Tercer número del año 2020 de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.

    La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en este número, continúa dando espacio al tema prioritario de la pandemia por Coronavirus COVID-19 que afecta a toda la sociedad. Además, como es habitual, se tratan distintos temas en artículos originales, casos clínicos, revisiones de literatura; entre otros.

    Nuevamente el arte está presente para acompañar a quienes contribuyen a  la salud cada día y particularmente, en este difícil tiempo de pandemia por COVID-19.
    En esta oportudidad, agradecemos a Cristina Bajo por el texto de raices históricas y narrado literariamente sobre epidemias en nuestra provincia de Córdoba, Argentina, titulado "La Peste".

    Cristina Bajo nació el 17 de junio 1937 en Córdoba, Argentina. Cuando era pequeña su familia se mudó a Cabana, un pequeño  pobrado de las sierras de Córdoba; donde inició su amor por la literatura. Transitó sus estudios en una escuela de monjas en Unquillo. Estudió Magisterio en el colegio de Espíritu Santo, y trabajó como maestra rural, entre otras actividades.
    Entre su obra, se encuentran novelas románticas históricas, antologías de cuentos basados en leyendas argentinas. En 1998, fue elegida "Mujer del Año" de la provincia de Córdoba. En 2004 fue galardonada con el Premio Literario Academia Argentina de Letras por su antología "Tú, que te escondes" y en 2005 con el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por "El jardín de los venenos", originalmente titulado "Sierva de Dios, ama de la Muerte".

    Nuestra portada presenta la obra "Procesión en Iruya" realizada por el Dr. José Héctor Ochoa. El Dr. Ochoa nació en Villa Dolores, se formó en Artes Plásticas junto a los Maestros Cordobeses Nestor Verón y Victor Hugo Arias.  Además, se recibió de Médico Cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y es Especialista en Diagnóstico por Imágenes y Doctor en Medicina.  Actualmente es Director del Instituto Diagnus de la Ciudad de Córdoba. 

  • Vol. 77 Núm. 2 (2020)

    Segundo número del año 2020 de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.

    La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, desde formatos que contribuyan a  la claridad de información, publica en este número, algunos trabajos relacionados a la problemática mundial que estamos afrontando ante la pandemia por Coronavirus COVID-19. Además, como es habitual, se tratan distintos temas en artículos originales, casos clínicos, revisiones de literatura; entre otros.

    El arte nos acompaña, dedicado a quienes dedican su vida a la salud.
    Agradecemos a María Teresa Andruetto por el texto de profundas palabras que nos entregó  en su texto "Versos de Hospital" . María Teresa Andruetto es una reconocida escritora argentina, nacida en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba. Su amplia producción literaria siempre refleja sensibilidad y compromiso. Sus obras están dirigidas a públicos de todas las edades. En 2012, la Organización Internacional para el Libro Juvenil, le otorgó el premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura juvenil.  Además, por su vasta obra recibió los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos; entre muchas otras distinciones.

    También agradecemos a la familia de. Prof. Dr. Roque Maffrand por colaborar con la pintura denominada "Pájaros", realizada por el Dr. Maffrand. El Prof. Dr. Roque Alejandro Maffrand nació en 1947 en Córdoba 1947 y en 1972 se recibía de médico en la Universidad Nacional de Córdoba. Inició su especialización en oftalmología en el consultorio de su padre, junto a sus hermanos y continuó en el Hospital San Roque. Realizó la especialidad en la ciudad de Rosario, posgrados en México y  EEUU dónde conoció a Golam Peyman. En 1981 se hizo cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús y se dedicó fervientemente a realizar campañas de salud en el interior de la provincia y actividades extensionistas que llegaron hasta Jujuy, donde viajaba con sus médicos residentes para operar a quienes necesitaban. Trabajó activamente para generar un Banco de Córneas que hoy es una realidad. Concursó en la Cátedra de Oftalmología de UNC, creó una Cátedra de Oftalmología en Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Fue Subsecretario de Graduados de la FCM; Secretario de Extensión Universitaria de la UNC en 2001. Publicó Libros y participó en congresos, simposios. Fue maestro, formador, educador y  un gran médico que trabajó en su consultorio día y noche, hasta el día que el dolor lo venció. Para su familia está vivo. Pero el 10 de agosto de 2018  colgó su guardapolvo  y se fue de viaje …

     

  • Retrato de integrante del pueblo originario Mbya Guaraní de Argentina. Autora de la pintura: Dra. Elena Pica

    Vol. 77 Núm. 1 (2020)

    Primer número del año 2020 de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.

    El editorial de este número proporciona información sobre la pandemia por Coronavirus COVID-19.
    Siete artículos originales y dos casos clínicos abordan temas de investigación básica, cirugía, salud pública y hospitalaria, entre otros.
    Finalmente; el acercamiento a preguntas  que hacen al nuevo contexto ante  la pandemia por Coronavirus COVID-19, se proporciona desde la secciones de comentarios editoriales y un ensayo.

    La imagen de portada es una pintura realizada por  la Dra. Elena Isabel Picas, que retrata a un integrante del pueblo originario Mbya Guaraní de Argentina.

    Elena Isabel Picas, médica pediatra pediatra primero y artista plástica años después, nació en Alta Gracia, Córdoba, Argentina, el 23 de noviembre de 1935. Con sensibilidad y pasión transitó apasionadamente los desafíos de la pediatría y del arte.
    Desde 1998 es Copista autorizada del Museo del Prado de Madrid, España y Presidenta del Círculo de Pintores Unquillenses "Guido Buffo" y  sus obras han sido premiada en numerosas oportunidades.

    Algo más sobre la autora

    • Médica pediatra, recibida en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, Argentina.
    • Primeros pasos en la medicina en Río Ceballos, Córdoba, Argentina. Atendía gratuitamente en un espacio que ofreció el vecino Inolfo Quinteros. Lo acondicionaron y se transformó en el “primer dispensario” del lugar.
    • Realizó cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Argentina.
    • En 1974, mientras se desempeñaba como pediatra en la sección de lactantes en el Hospital de la Paz de Madrid; obtuvo Sobresaliente en un curso en la Escuela de Cerámica de Madrid.
    • Recibió clases de la figura humana (dos años) con el Profesor Francisco Vidal, con el retratista Víctor Hugo Arias y colorista Irma Colomba.
    • Desde 1998 es copita del Museo Nacional del Prado, de Madrid, España.
    • En 1998 nombrada como Presidenta del Círculo de Pintores Unquillenses “Guido Buffo”.

    Algunos de sus trabajos y premios:

    • Realizó más de 300 obras de arte.
    • Primer premio pintura al óleo alegórica al dolor en la Muestra de Médicos Pintores de Córdoba, Argentina. Segundas Jornadas Argentinas del Dolor, 1996.
    • Primer premio de paisajes típicos de Córdoba con el cuadro “José de la Cañada”. Segundo Congreso de la Federación Argentina de Medicina Interna (FAMI); 1996.
    • Retrato de Lino Enea Spilimbergo adquirido por el Museo Lino Spilimbergo de Unquillo, Córdoba, Argentina.
    • Retrato al óleo de los reyes de España; obra realizada para la Casa de España-Córdoba; Córdoba, Argentina.
    • Retrato al óleo del Dr. Forbmann; Premio Nobel de Fisiología.
    • Retrato de la Enfermera Gordillo, adquirido por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de Córdoba.
    • Retrato del Dr. René Favaloro, publicado como tapa de la revista ETHICA y en el European Journal of Medical Research, EEUU.

     

  • Suplemento JIC XX
    2019

    Suplemento JIC XX contiene los resúmenes aprobados y presentados en la XX Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; Universidad Nacional de Córdoba.

1-25 de 100