Vol. 77 Núm. 2 (2020)

					Ver Vol. 77 Núm. 2 (2020)

Segundo número del año 2020 de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, desde formatos que contribuyan a  la claridad de información, publica en este número, algunos trabajos relacionados a la problemática mundial que estamos afrontando ante la pandemia por Coronavirus COVID-19. Además, como es habitual, se tratan distintos temas en artículos originales, casos clínicos, revisiones de literatura; entre otros.

El arte nos acompaña, dedicado a quienes dedican su vida a la salud.
Agradecemos a María Teresa Andruetto por el texto de profundas palabras que nos entregó  en su texto "Versos de Hospital" . María Teresa Andruetto es una reconocida escritora argentina, nacida en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba. Su amplia producción literaria siempre refleja sensibilidad y compromiso. Sus obras están dirigidas a públicos de todas las edades. En 2012, la Organización Internacional para el Libro Juvenil, le otorgó el premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura juvenil.  Además, por su vasta obra recibió los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos; entre muchas otras distinciones.

También agradecemos a la familia de. Prof. Dr. Roque Maffrand por colaborar con la pintura denominada "Pájaros", realizada por el Dr. Maffrand. El Prof. Dr. Roque Alejandro Maffrand nació en 1947 en Córdoba 1947 y en 1972 se recibía de médico en la Universidad Nacional de Córdoba. Inició su especialización en oftalmología en el consultorio de su padre, junto a sus hermanos y continuó en el Hospital San Roque. Realizó la especialidad en la ciudad de Rosario, posgrados en México y  EEUU dónde conoció a Golam Peyman. En 1981 se hizo cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús y se dedicó fervientemente a realizar campañas de salud en el interior de la provincia y actividades extensionistas que llegaron hasta Jujuy, donde viajaba con sus médicos residentes para operar a quienes necesitaban. Trabajó activamente para generar un Banco de Córneas que hoy es una realidad. Concursó en la Cátedra de Oftalmología de UNC, creó una Cátedra de Oftalmología en Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Fue Subsecretario de Graduados de la FCM; Secretario de Extensión Universitaria de la UNC en 2001. Publicó Libros y participó en congresos, simposios. Fue maestro, formador, educador y  un gran médico que trabajó en su consultorio día y noche, hasta el día que el dolor lo venció. Para su familia está vivo. Pero el 10 de agosto de 2018  colgó su guardapolvo  y se fue de viaje …

 

Publicado: 2020-05-20

Editorial

Artículos Originales

Casos Clínicos

Revisiones de literatura

Cartas al Director

Imágenes en Medicina y Biología