Calidad de vida de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Carla Andrea Gobbi Universidad Nacional de Córdoba
  • Santiago Romero Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Matías Agustín Regis Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Elena María Rosa Díaz Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Guillermo Einer Allende Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • Gustavo Alberto Pepe Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n3.41147

Palabras clave:

calidad de vida , estudiantes de medicina, educación médica

Resumen

Introducción: La calidad de vida (CV), según la OMS, comprende la percepción que tiene una persona sobre su salud física, nivel de independencia, relaciones sociales, sistema de valores y metas, expectativas, estándares y preocupaciones (1). El estudiante de medicina se enfrenta con un alto nivel de competitividad en el transcurso de su formación académica con aumento de la carga horaria a medida que avanza; esto origina síntomas como ansiedad, estrés, tristeza, entre otros.  Si tales aspectos no son tratados o son enmascarados pueden transformarse en depresión, ansiedad generalizada, burnout y hasta suicidio (2). Objetivo: Describir la CV de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, considerando el ciclo completo de formación divididos en dos grupos de 1-3° y 4-5°. Métodos: Estudio transversal, mediante el Sistema Guaraní de la UNC se aplicó el cuestionario online WHOQOL-BREF, que utiliza escala de Likert a todos los alumnos. Este valora la CV global y satisfacción respecto al estado de salud física, psicológica, relaciones interpersonales y entorno. Se consideró significativo una p<0.05. Este trabajo fue aprobado por el CIEIS del Adulto. Resultados: Se obtuvieron 854 respuestas, el 72% fue de género femenino, el 43% es originario de otra provincia/país y el 63% correspondió al grupo de 1-3°. De estos, el 37% calificó su CV como “bastante buena”, mientras que el 36% del grupo de 4-5° percibió su CV como “normal” (p:0,0469). Las variables más influyentes corresponden al abastecimiento de dinero para sus necesidades (p:0,0005), satisfacción sexual (p:0,0056) y el acceso a los servicios sanitarios (p:0,0042). El alfa de Cronbach fue 0.8899. Conclusión: La CV es mejor percibida en el grupo de 1-3° año y se destacan el suministro económico, la satisfacción sexual y el acceso a los servicios sanitarios.

Biografía del autor/a

  • Carla Andrea Gobbi, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora Titular de la Cátedra de Clínica Médica I Hospital Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

    Médica Reumatóloga del Sanatorio Allende.

  • Santiago Romero, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

    Ayudante Alumno de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • Matías Agustín Regis, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

    Ayudante Alumno de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • Elena María Rosa Díaz, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

    Docente adscripta de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • Guillermo Einer Allende, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

  • Gustavo Alberto Pepe, Cátedra de Clínica Médica I, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°3, Hospital Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

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2023-09-29

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Cómo citar

1.
Calidad de vida de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2023 Sep. 29 [cited 2024 Oct. 6];80(3):205-20. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/41147

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