La Inteligencia Emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad de la Ciudad de Córdoba
Palabras clave:
Inteligencia emocional, infancias, salud emocionalResumen
El estudio de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) y su vinculación con la Inteligencia Emocional (IE) ha adquirido resonancia en los últimos tiempos a nivel local. En Córdoba, Irueste (2012) comenzó a estudiar las ACI en la infancia y en 2018 estudia las dificultades socioemocionales reportadas por los consultantes del Servicio de Neuropsicología Infantil, Facultad de Psicología, UNC. Tras encontrar cierta carencia de investigaciones relacionadas con este objeto de estudio, se realiza esta investigación, en el año 2018, con el objetivo de describir las puntuaciones del Cociente Emocional de IE en 99 niños y niñas de 8 a 10 años de tres escuelas de la Ciudad de Córdoba a través del “Inventario de Cociente Emocional de Bar-On para jóvenes EQ-i:YV” (1997) para conocer el nivel de ajuste emocional que presentaba la muestra en estudio. Dicho instrumento fue adaptado al idioma español Ferrándiz (2011) y validado por Ferrando (2006) obteniendo una consistencia interna de las escalas de entre .69 y .83. El tipo de estudio llevado a cabo fue cuantitativo, explicativo y transversal, enmarcado en un proyecto Formar de Secyt, UNC. El análisis de datos se realizó a través del sistema SPSS para Windows versión 20.0, analizando medias, desviaciones típicas y distribución de frecuencias. Del total de 99 casos, el 55,6% pertenece al género femenino y el 44,4% al género masculino. Así mismo, el 43,4% tenía ocho años y el 56,6% nueve años de edad. Se obtiene una media de 112,78, un error típico de ± 1,229 y una desviación típica de 12,797. Del total de casos evaluados, en relación a la IE y a los valores esperados para la edad, el 4% obtuvo puntuaciones bajas; el 32,3 % puntuaciones promedio; y el 61, 6% ascienden a puntuaciones altas. El 2% de la muestra no culminó la evaluación. Los niños y las niñas evaluadas autoinformaron un buen ajuste emocional, buena capacidad de adaptabilidad y habilidades intra e interpersonales, así como adecuadas estrategias para manejar el estrés no reportando dificultades socio-emocionales significativas. Se concluye entonces que la Inteligencia Emocional (IE) resulta una variable relevante a estudiar y a desarrollar para lograr un adecuado ajuste socio emocional en la infancia.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.