Prevención y promoción de salud bucal en estudiantes del nivel medio

Autores/as

  • VY Flores Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
  • AV Sanz Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
  • N Sica Sanchez Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
  • F Busleiman Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

promoción; educación; promotores de salud

Resumen

Los profesionales-docentes y alumnos, debemos contribuir a mejorar los conocimientos de autocuidado especificamente en salud bucal, brindando información con herramientas necesarias para transferir los conocimientos generados y que se conviertan en prácticas saludables. El objetivo fue promover el proceso salud-enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucodental a los estudiantes del Colegio Nacional de Monserrat de la ciudad de Córdoba.

Se realizó una estrategia cuantitativa con dos momentos simultáneos: Momento de Actividades de Educación y Promoción de la Salud. Con actividades de tipo taller. Momento de Diagnóstico y Prácticas Específicas. Se realizaron: reuniones del equipo interdisciplinario para los ajustes necesarios de la planificación de las actividades y diseñar la encuesta destinada al relevamiento de los conocimientos del PSEA.  Se desarrollaron talleres de sensibilización acerca del PSEA, con participación de los alumnos: 1° taller: Actividad informativa/educativa. 2° Taller: Actividades de Reconocimiento Anatómico en Cátedra de Anatomía de la Facultad de Odontología. 3° taller: Planificación de acciones educativas.

La obtención de datos fue a través de una Encuesta semiestructurada. Se analizó con el programa SPSS del laboratorio informático de la Facultad de Odontología. UNC.

Resultados: Frecuencia del cepillado de dientes una vez 11%, dos veces 56%, tres veces 33%. Recambio del cepillo: cada 2 meses 12%; 3 meses 24%; 6 meses 48%; 12 meses16%. Uso de hilo dental: No usa hilo 74%; A veces usa: 22%; Usa hilo: 4%.  Conocimiento sobre F: Si 11%; No conoce 70%; Si (preventivo) 19%. Topicación con Fluor: No recibió F 63%; Si recibió F 37%. Azúcares extra x1 19%; x2 37%; x3 15%; azúcar >3 30%. Motivo de la consulta: Ficha médica:38%; Control 33%; Ortodoncia 17%; Caries 4%; Endodoncia 4%; Extracción 1 4%. Uso de piercing Sí (nariz). 7%; No usa 93%.

La capacitación de los estudiantes del nivel medio en el PSEA, propiciaron actitudes de compromiso social y capacidad de trabajo en equipo, transfiriendo prácticas saludables a sus pares y sociedad actuando como promotores de salud. La comunidad educativa actúo  de manera transversal en las acciones de cuidado de la salud, especialmente en salud bucal, cubriendo las expectativas planteadas.

 

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Publicado

2019-10-03

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Flores V, Sanz A, Sica Sanchez N, Busleiman F. Prevención y promoción de salud bucal en estudiantes del nivel medio. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2019 Oct. 3 [cited 2024 Nov. 28];76(Suplemento). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25569

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