Capacidades y perfiles de vinculación científico-tecnológica en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44227Palabras clave:
perfiles, vinculación tecnológica, universidades argentinasResumen
El presente artículo tiene como objetivo caracterizar y reflexionar sobre las capacidades y los perfiles institucionales de vinculación científico-tecnológica desplegados por las universidades de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva comparada, se identifican los elementos internos vinculados a la organización de la función (estructuras, normativas, orientación, prácticas de vinculación, etc.) y los aspectos contextuales que moldean las políticas de vinculación de las universidades estudiadas. Dicho estudio cualitativo nos permitirá conocer el estado de situación de la vinculación científico-tecnológica en cuanto al desarrollo de dicha función en universidades asentadas en distintos recortes territoriales y con trayectorias institucionales diversas de la Provincia de Buenos Aires, y los perfiles que prevalecen en cada institución. En este marco, se podrán observar similitudes en cuanto a la organización interna de dicha función, pero diferencias respecto a los perfiles de vinculación científico-tecnológica según orientación y contexto de las universidades estudiadas. En relación con ello, se podrán observar la convivencia de dos perfiles y/o modelos de vinculación científico-tecnológica: un perfil tradicional asociado a las empresas y un perfil socio-productivo (que incluye actores sociales diversos).
Descargas
Referencias
Accinelli, A. y Macri, A. (2015). La creación de las universidades nacionales del conurbano bonaerense análisis comparado de dos períodos fundacionales. Revista Argentina de Educación Superior, (11), 94-117. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo
/6528180.pdf
Alonso, G. (2007). Elementos para el análisis de capacidades estatales. En Alonso, G. (Ed.), Capacidades estatales, instituciones y política social (pp. 17-35). Prometeo Libros.
Ares Rossi, I. N. (2018). Estudio de las Unidades de Vinculación Tecnológica en las universidades nacionales. Investigar UNMDP 2018, Mar del Plata, Argentina.
Ares Rossi, I. N. (Julio, 2020). La emergencia de tecnologías sociales. El caso del Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías de la Universidad Nacional de Mar del Plata. I Congreso ESOCITE-LALICS, Montevideo, Uruguay.
Azcoaga, J. E. (1975). La universidad argentina entre 1901 y 1962. Historia integral argentina (pp. 253-272). Centro Editor de América Latina.
Benneworth, P., Pinheiro, R. and Sánchez-Barrioluengo, M. (2016). One size does not fit all! New perspectives on the university in the social knowledge economy. Science and Public Policy, 43(6), pp. 731-735. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/scipol/scw018
Bortz, G. Becerra, L, y Thomas, H. (2018). De la “transferencia tecnológica” al desarrollo local. Dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015). Apuntes 45 (82), 33-69. Recuperado de: http://dx.doi.org/https://doi.org
/10.21678/apuntes.82.863
Casalet, M. (2010). Mitos y realidades en la transferencia de conocimientos en América Latina. VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología, Universidad Tecnológica Nacional.
Clark, B. (2004). Sustaining Change in Universities, Society for Research into Higher Education. Open University Press.
Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities. Organisational pathways of transformation. PressCodner, D. G. (2022). Gestión de la vinculación y transferencia tecnológica en las universidades argentinas. Ciencia, Tecnología y Política 5(8), 0-73
Coopera Buenos Aires (2023). Capacidades bonaerenses para la cooperación internacional. Recuperado de: https://gba.gob.ar/capacidadesbonaerenses
Di Bello, M. E., Romero, L. A., Soca, F. A., y Sánchez Macchioli, P. G. (2020). Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas. Ciencia y Educación, 4(3), 7-25.
Di Bello, M. y Romero, L. (2018).Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes, 45(82), 145-171.
Di Meglio, F. (2017). Capacidades institucionales para la vinculación científico-tecnológica en una universidad argentina de gestión estatal. Revista Apuntes Universitarios, 7(1), 67-96.
Di Meglio, F. (2018). La política de vinculación científico-tecnológica en dos universidades argentinas, Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55),141-179.
Di Meglio, F. (2019). Aporte metodológico para pensar la relación universidad-sector productivo en las instituciones de educación superior: El caso de las universidades de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires. Rev. Arg. Hum. Cienc. Soc, 17(2) Recuperado de: http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v17_n2_02.htm
Estatuto UNGS (2017). Recuperado de: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/Estatuto-2017.pdf
Etzkowits, H. (1998), The norms of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-industry linkages. Research Policy, 27, 823-833.
Evans, P. (1996). El Estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, 35(140).
Finquelievich, S, Feldman, P. y Girolimo, U. (2017). Tandil: innovación y desarrollo local. Cuaderno Urbano, 22 (22). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.30972/crn.22222047
Galante, O, Gibert, G y Contreras, J, y Costanzo, V. (2021). La construcción de una política de vinculación tecnológica y social en la UNGS. Pasos y horizontes a un año de la creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social. En J. Lottersberger. y Garrido Noguera, C. (Coords.), Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social (pp. 30-56). REDUE: UNL.
Gál, Z. y Zsibók, Z. (2011). Regional Engagement of Mid-Range Universities: Adapting European Models and Best Practices in Hungary. The International Journal of Higher Education and Democracy, 2, 94-120.
García de Fanelli, A. (1997). Las nuevas universidades del conurbano bonaerense: misión, demanda externa y construcción de un mercado académico. Documentos Cedes. Serie Educación Superior, (117). Recuperado de: https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3550/1/Doc_c117.pdf
Guglielminotti, C. (2012). Historia de la gestión científica y tecnológica en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Quilmes) UNQUI.
Hernández, A. (2016). Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) en las universidades públicas argentinas: El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Mar del Plata.
Hildebrand, M. E. y Grindle, M. S. (1994). Building Sustainable Capacity: Challenges for the public sector(Final Report). UNDP, Harvard Institute of International Development.
Isuani, F. (2007). Capacidades estatales para la gestión interorganizacional de políticas públicas. Buenos Aires: Mimeo.
Kababe, Y. (2010). Las Unidades de Vinculación Tecnológica y la articulación entre el sector científico tecnológico y el sector empresario. SaberEs, 2(1).
Kruss, G., Visser, M., Aphane, M., y Haupt, G. (2012). Academic Interaction with External Social Partners: Investigating the Contribution of Universities to Economic and Social Development. Cape Town: HSRC Press.
Lijphart, A. (1971). Comparative Politics and the Comparative Method. American Political Science Review, 65,682-93.
Lugones, G., Codner, D., Becerra, P., Pellegrini, P., Rossio Coblier, P., Martin, D., Kababe, Y., Pizzarulli, F., Bazque, H., Guidicatti, M. y Gutti, P. (2015). Dinámica de la transferencia tecnológica y la innovación en la relación universidad-empresa. (Informe final del proyecto CIECTI-MINCyT). Universidad Nacional de Quilmes.
Lundvall, B.-Á. y Johnson, B. (1994). Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional. Comercio Exterior, 44(8), 695-704.
Malizia, A. y Lombera, G (2009). Un modelo de gestión para las actividades de transferencia y vinculación tecnológica. El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Argentina. Espacios, 30(2), 30-43.
Mena B. y Huergo M. (Noviembre, 2011) “Capacitación y Acompañamiento a la Cooperativa de Trabajo CURA: Un paso hacia la Gestión Integral de Residuos.” Presentado en: XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Santa Fe, Argentina.
Mendoca, M. (2015). La creación de nuevas universidades nacionales en la década de los años setenta. Continuidades y rupturas del plan Taquini en el marco de la coyuntura política nacional (1966-1973). Perfiles Educativos, 37 (150).
Observatorio del Conurbano (2021). Perfiles Conurbanos. Fichas Municipales. Recuperado de: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/pdf/Perfiles-conurbanos_Final.pdf
Pérez Lindo A. (1985). Universidad, política y sociedad. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Piovani, J. y Krawczyk, N. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educaçao & Realidade, 42(3), 821-840.
Pinheiro, R., Benneworth, P. y Jones, G. A. (Eds.). (2012). Universities and Regional Development. A Critical Assessment of Tensions and Contradictions. Londres y Nueva York: Routledge.
Piñero F., Di Meglio, F. y Lopez Bidone, E. (2010). Ciencia, Tecnología e Innovación. La Universidad y su contribución al proceso de innovación de las empresas. Caso de Estudio: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (UNCPBA), VII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ESOCITE 2010, Buenos Aires.
Plan de Desarrollo Institucional (2018-2022). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.unicen.edu.ar/sites/default/files/PDI%20con%20Anexos.pdf
Rodriguez Gustá, A. (2007). Capacidades estatales: reflexiones en torno a un programa de investigación en G. Alonso, (Ed.), Capacidades estatales, instituciones y política social. Prometeo Libros.
Rubiano, M., Rangel, P. y Cuca, F. (2013). Estrategias de vinculación de los grupos de investigación con el sector productivo en el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Equidad y Desarrollo, 20, 143-165.
Skocpol, T. (1985). Bringing the State back in strategies of analysis in current research, en Rueschemeyer y Skocpol, T. (Comps.), Bringing the State Back in, Cambridge University Press.
Solleiro, J. (2014). La gestión del conocimiento en las relaciones entre universidad y empresa. Informe de Investigaciones Educativas, 27(1), 45-81
Sutz, J. y Casas, R. (2000). The university-industry-government relations in Latin America. Research Policy, 29(2).
Thomas, H., Dagnino, R. y Davyt, A. (1997). Racionalidades de la interacción universidad-empresa en América Latina (1955-1995). Espacios, 18(1).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).