Capacidades y perfiles de vinculación científico-tecnológica en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Fernanda Di Meglio CEIPIL-UNICEN-CIC/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44227

Palabras clave:

perfiles, vinculación tecnológica, universidades argentinas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar y reflexionar sobre las capacidades y los perfiles institucionales de vinculación científico-tecnológica desplegados por las universidades de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva comparada, se identifican los elementos internos vinculados a la organización de la función (estructuras, normativas, orientación, prácticas de vinculación, etc.) y los aspectos contextuales que moldean las políticas de vinculación de las universidades estudiadas. Dicho estudio cualitativo nos permitirá conocer el estado de situación de la vinculación científico-tecnológica en cuanto al desarrollo de dicha función en universidades asentadas en distintos recortes territoriales y con trayectorias institucionales diversas de la Provincia de Buenos Aires, y los perfiles que prevalecen en cada institución. En este marco, se podrán observar similitudes en cuanto a la organización interna de dicha función, pero diferencias respecto a los perfiles de vinculación científico-tecnológica según orientación y contexto de las universidades estudiadas. En relación con ello, se podrán observar la convivencia de dos perfiles y/o modelos de vinculación científico-tecnológica: un perfil tradicional asociado a las empresas y un perfil socio-productivo (que incluye actores sociales diversos). 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Di Meglio, CEIPIL-UNICEN-CIC/CONICET

    Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), Magister en Internacionalización del Desarrollo Local por la Universidad de Bologna (UNIBO) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Consejo Directivo e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-UNICEN-CIC). 

Referencias

Accinelli, A. y Macri, A. (2015). La creación de las universidades nacionales del conurbano bonaerense análisis comparado de dos períodos fundacionales. Revista Argentina de Educación Superior, (11), 94-117. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo

/6528180.pdf

Alonso, G. (2007). Elementos para el análisis de capacidades estatales. En Alonso, G. (Ed.), Capacidades estatales, instituciones y política social (pp. 17-35). Prometeo Libros.

Ares Rossi, I. N. (2018). Estudio de las Unidades de Vinculación Tecnológica en las universidades nacionales. Investigar UNMDP 2018, Mar del Plata, Argentina.

Ares Rossi, I. N. (Julio, 2020). La emergencia de tecnologías sociales. El caso del Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías de la Universidad Nacional de Mar del Plata. I Congreso ESOCITE-LALICS, Montevideo, Uruguay.

Azcoaga, J. E. (1975). La universidad argentina entre 1901 y 1962. Historia integral argentina (pp. 253-272). Centro Editor de América Latina.

Benneworth, P., Pinheiro, R. and Sánchez-Barrioluengo, M. (2016). One size does not fit all! New perspectives on the university in the social knowledge economy. Science and Public Policy, 43(6), pp. 731-735. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/scipol/scw018

Bortz, G. Becerra, L, y Thomas, H. (2018). De la “transferencia tecnológica” al desarrollo local. Dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015). Apuntes 45 (82), 33-69. Recuperado de: http://dx.doi.org/https://doi.org

/10.21678/apuntes.82.863

Casalet, M. (2010). Mitos y realidades en la transferencia de conocimientos en América Latina. VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología, Universidad Tecnológica Nacional.

Clark, B. (2004). Sustaining Change in Universities, Society for Research into Higher Education. Open University Press.

Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities. Organisational pathways of transformation. PressCodner, D. G. (2022). Gestión de la vinculación y transferencia tecnológica en las universidades argentinas. Ciencia, Tecnología y Política 5(8), 0-73

Coopera Buenos Aires (2023). Capacidades bonaerenses para la cooperación internacional. Recuperado de: https://gba.gob.ar/capacidadesbonaerenses

Di Bello, M. E., Romero, L. A., Soca, F. A., y Sánchez Macchioli, P. G. (2020). Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas. Ciencia y Educación, 4(3), 7-25.

Di Bello, M. y Romero, L. (2018).Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes, 45(82), 145-171.

Di Meglio, F. (2017). Capacidades institucionales para la vinculación científico-tecnológica en una universidad argentina de gestión estatal. Revista Apuntes Universitarios, 7(1), 67-96.

Di Meglio, F. (2018). La política de vinculación científico-tecnológica en dos universidades argentinas, Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55),141-179.

Di Meglio, F. (2019). Aporte metodológico para pensar la relación universidad-sector productivo en las instituciones de educación superior: El caso de las universidades de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires. Rev. Arg. Hum. Cienc. Soc, 17(2) Recuperado de: http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v17_n2_02.htm

Estatuto UNGS (2017). Recuperado de: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/Estatuto-2017.pdf

Etzkowits, H. (1998), The norms of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-industry linkages. Research Policy, 27, 823-833.

Evans, P. (1996). El Estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, 35(140).

Finquelievich, S, Feldman, P. y Girolimo, U. (2017). Tandil: innovación y desarrollo local. Cuaderno Urbano, 22 (22). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.30972/crn.22222047

Galante, O, Gibert, G y Contreras, J, y Costanzo, V. (2021). La construcción de una política de vinculación tecnológica y social en la UNGS. Pasos y horizontes a un año de la creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social. En J. Lottersberger. y Garrido Noguera, C. (Coords.), Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social (pp. 30-56). REDUE: UNL.

Gál, Z. y Zsibók, Z. (2011). Regional Engagement of Mid-Range Universities: Adapting European Models and Best Practices in Hungary. The International Journal of Higher Education and Democracy, 2, 94-120.

García de Fanelli, A. (1997). Las nuevas universidades del conurbano bonaerense: misión, demanda externa y construcción de un mercado académico. Documentos Cedes. Serie Educación Superior, (117). Recuperado de: https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3550/1/Doc_c117.pdf

Guglielminotti, C. (2012). Historia de la gestión científica y tecnológica en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Quilmes) UNQUI.

Hernández, A. (2016). Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) en las universidades públicas argentinas: El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Hildebrand, M. E. y Grindle, M. S. (1994). Building Sustainable Capacity: Challenges for the public sector(Final Report). UNDP, Harvard Institute of International Development.

Isuani, F. (2007). Capacidades estatales para la gestión interorganizacional de políticas públicas. Buenos Aires: Mimeo.

Kababe, Y. (2010). Las Unidades de Vinculación Tecnológica y la articulación entre el sector científico tecnológico y el sector empresario. SaberEs, 2(1).

Kruss, G., Visser, M., Aphane, M., y Haupt, G. (2012). Academic Interaction with External Social Partners: Investigating the Contribution of Universities to Economic and Social Development. Cape Town: HSRC Press.

Lijphart, A. (1971). Comparative Politics and the Comparative Method. American Political Science Review, 65,682-93.

Lugones, G., Codner, D., Becerra, P., Pellegrini, P., Rossio Coblier, P., Martin, D., Kababe, Y., Pizzarulli, F., Bazque, H., Guidicatti, M. y Gutti, P. (2015). Dinámica de la transferencia tecnológica y la innovación en la relación universidad-empresa. (Informe final del proyecto CIECTI-MINCyT). Universidad Nacional de Quilmes.

Lundvall, B.-Á. y Johnson, B. (1994). Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional. Comercio Exterior, 44(8), 695-704.

Malizia, A. y Lombera, G (2009). Un modelo de gestión para las actividades de transferencia y vinculación tecnológica. El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Argentina. Espacios, 30(2), 30-43.

Mena B. y Huergo M. (Noviembre, 2011) “Capacitación y Acompañamiento a la Cooperativa de Trabajo CURA: Un paso hacia la Gestión Integral de Residuos.” Presentado en: XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Santa Fe, Argentina.

Mendoca, M. (2015). La creación de nuevas universidades nacionales en la década de los años setenta. Continuidades y rupturas del plan Taquini en el marco de la coyuntura política nacional (1966-1973). Perfiles Educativos, 37 (150).

Observatorio del Conurbano (2021). Perfiles Conurbanos. Fichas Municipales. Recuperado de: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/pdf/Perfiles-conurbanos_Final.pdf

Pérez Lindo A. (1985). Universidad, política y sociedad. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Piovani, J. y Krawczyk, N. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educaçao & Realidade, 42(3), 821-840.

Pinheiro, R., Benneworth, P. y Jones, G. A. (Eds.). (2012). Universities and Regional Development. A Critical Assessment of Tensions and Contradictions. Londres y Nueva York: Routledge.

Piñero F., Di Meglio, F. y Lopez Bidone, E. (2010). Ciencia, Tecnología e Innovación. La Universidad y su contribución al proceso de innovación de las empresas. Caso de Estudio: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (UNCPBA), VII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ESOCITE 2010, Buenos Aires.

Plan de Desarrollo Institucional (2018-2022). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.unicen.edu.ar/sites/default/files/PDI%20con%20Anexos.pdf

Rodriguez Gustá, A. (2007). Capacidades estatales: reflexiones en torno a un programa de investigación en G. Alonso, (Ed.), Capacidades estatales, instituciones y política social. Prometeo Libros.

Rubiano, M., Rangel, P. y Cuca, F. (2013). Estrategias de vinculación de los grupos de investigación con el sector productivo en el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Equidad y Desarrollo, 20, 143-165.

Skocpol, T. (1985). Bringing the State back in strategies of analysis in current research, en Rueschemeyer y Skocpol, T. (Comps.), Bringing the State Back in, Cambridge University Press.

Solleiro, J. (2014). La gestión del conocimiento en las relaciones entre universidad y empresa. Informe de Investigaciones Educativas, 27(1), 45-81

Sutz, J. y Casas, R. (2000). The university-industry-government relations in Latin America. Research Policy, 29(2).

Thomas, H., Dagnino, R. y Davyt, A. (1997). Racionalidades de la interacción universidad-empresa en América Latina (1955-1995). Espacios, 18(1).

Descargas

Publicado

01.02.2024

Cómo citar

Capacidades y perfiles de vinculación científico-tecnológica en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(1), 234-255. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44227

Artículos similares

21-30 de 324

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.