Algunos desafíos para avanzar en la agenda de la ciencia abierta desde el Sur

Autores/as

  • Gregory Randall Universidad de la República (Udelar)
  • Patricia Díaz Laboratorio de Datos y Sociedad, DATYSOC

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42032

Resumen

La difusión del modelo de la Ciencia Abierta con el fin de eliminar las brechas de conocimiento es una necesidad cada vez más acuciante y la experiencia vivida durante la pandemia de COVID19 es prueba de ello. Pero el impulso de este nuevo modelo no está exento de dificultades. En este ensayo postulamos algunos desafíos relacionados directa o indirectamente con propiedad intelectual que, o bien generan importantes resistencias para la adopción del modelo de la Ciencia Abierta, o aún no cuentan con una respuesta satisfactoria dentro de las actuales recomendaciones de Ciencia Abierta. Exploramos específicamente tres temas: 1) las barreras de propiedad intelectual para el acceso legal a los datos como insumo en el marco de la investigación basada en ciencia de datos, 2) las dificultades para proteger el dominio público o la creación intelectual como bien común y 3) la ausencia de estándares o mecanismos apropiados para reclamar el reúso ético de la producción científica abierta. Se trata de una exploración desde una mirada crítica en la que dejamos varias preguntas abiertas con el objetivo de aportar al debate por parte de la comunidad científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregory Randall, Universidad de la República (Udelar)

Ingeniero en Telecomunicaciones por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba. Doctor en Informática Aplicada de la Universidad de París XI, Francia y Licenciado en Sociología de la Universidad de la República, Uruguay. Profesor Titular en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. De 2007 a 2015 fue Prorrector de Investigación de la Universidad de la República

Patricia Díaz, Laboratorio de Datos y Sociedad, DATYSOC

Abogada y Magíster en Relaciones Internacionales. Actualmente es miembro de DATA Uruguay y Co-coordinadora del Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc). Profesora de Ética, Tecnología y Sociedad en la Licenciatura en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica del Uruguay y docente de posgrado en varios servicios de la Universidad de la República. Trabaja en líneas de investigación relacionadas con tecnología y derechos humanos

Citas

Arocena, R. (2017). Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras. Uruguay: Biblioteca Plural, CSIC, Universidad de la República

Banks, G. C., Field, J. G., Oswald, F. L., O’Boyle, E. H., Landis, R. S., Rupp, D. E., & Rogelberg, S. G. (2022). Answers to 18 questions about open science practices. En Key Topics in Psychological Methods 111-124. Cham: Springer Nature Switzerland.

Contractor D., McDuff D., Haines J. K., Lee J., Hines C., Hecht B., Vincent N. y Li H. (2022). Behavioral Use Licensing for Responsible AI. Trabajo presentado en: Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, Seoul, Republic of Korea. Disponible en: https://research.ibm.com/publications/behavioral-use-licensing-for-responsible-ai

Díaz, P, y Rangel, V. (2023). Informe: Políticas de Inteligencia Artificial y Derechos de Autor en Latinoamérica. Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso al Conocimiento. Recuperado de: https://datysoc.org/wp-content/uploads/2023/03/Informe-ia-y-da.pdf

UNIÓN EUROPEA. (2019). Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE (Texto pertinente a efectos del EEE.), (UE) 2019/790, EP, CONSIL, 130 OJ L (2019). Recuperado de: http://data.europa.eu/eli/dir/2019/790/oj/spa

Federici, S. (2020). Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes. España: Traficantes de sueños

Flynn, S., Geiger, C., Quintais, J.P., Margoni, T., Sag, M., Guibault, L., Carroll, M. (2020). Implementing User Rights for Research in the Field of Artificial Intelligence: A Call for International Action. European Intellectual Property Review 2020, Vol. 42, Issue 7, 393-398., American University, WCL Research Paper No. 2020-12. Recuperado de SSRN: https://papers.ssrn.com/abstract=3578819

Flynn, S., Schirru, L., Palmedo, M., y Izquierdo, A. (2022). Research Exceptions in Comparative Copyright. PIJIP/TLS Research Paper Series no. 75. Recuperado de: https://digitalcommons.wcl.american.edu/research/75

Free Software Foundation (2016). ¿Qué es el SW libre? Recuperado de: https://www.gnu.org/philosophy/free-SW.es.html

Geiger, C., y Bernd J. (2023). Conceptualizing a “Right to Research” and its Implications for Copyright Law: An International and European Perspective. American University International Law Review,38(1), 1-86 . Recuperado de: https://papers.ssrn.com/abstract=4414085

GNU. (2018). Copyleft. Recuperado de: https://www.gnu.org/licenses/copyleft.es.html

Hao, K. (2020). The problems AI has today go back centuries. MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2020/07/31/1005824/decolonial-ai-for-everyone/

Hao, K. (2022). La inteligencia artificial está creando un nuevo orden mundial colonial. MIT Technology Review. Recuperado de: http://www.technologyreview.es/s/14144/la-inteligencia-artificial-esta-creando-un-nuevo-orden-mundial-colonial

Hardt, M. y Negri, T. (2009). Commonwealth. Cambridge, Massachusetts, USA:Harvard University Press.

Helfer, L. (2003). Human Rights and Intellectual Property: Conflict or Coexistence? SSRN Electronic Journal. Recuperado de: http://www.ssrn.com/abstract=459120.

Hernández, L., Canales M.P., y de Souza, M. (2022). Inteligencia Artificial y participación en América Latina: Derechos Digitales. Recuperado de: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/IA-Participacion-ES-2022.pdf.

Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo -BID-INTAL- (2018). Algoritmolandia: inteligencia artificial para una integración predictiva e inclusiva de América Latina. Revista Integración & Comercio 22(44). Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/RevistaIntegraci%C3%B3n--Comercio-A%C3%B1o-22-No-44-Julio-2018-Algoritmolandia-inteligencia-artificial-para-una-integraci%C3%B3n-predictiva-e-inclusiva-de-Am%C3%A9rica-Latina.pdf

Jacobs, N. (2006). Open Access: Key Strategic, Technical and Economic Aspects. Chandos Publishing

Joseph, H. (2015). The Right to Read is the Right to Mine. SPARC. Recuperado de: https://sparcopen.org/news/2015/the-right-to-read-is-the-right-to-mine/

Mazzone, J. (2011). Copyfraud and other abuses of intellectual property law. Stanford, California: Stanford Law Books, an imprint of Stanford University Press.

Mellor, D., Nosek, B. y Pfeiffer, N. (2020). Conflict between Open Access and Open Science: APCs Are a Key Part of the Problem, Preprints Are a Key Part of the Solution. COS - Center for Open Science.

Murray-Rust, P. (2012). The Right to Read Is the Right to Mine. Open Knowledge Foundation blog. Recuperado de: https://blog.okfn.org/2012/06/01/the-right-to-read-is-the-right-to-mine/

OECD. (2022). Uso Estratégico y Responsable de La Inteligencia Artificial En El Sector Público de América Latina y El Caribe. Paris: OECD. Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/governance/uso-estrategico-y-responsable-de-la-inteligencia-artificial-en-el-sector-publico-de-america-latina-y-el-caribe_5b189cb4-es

OMPI. (2018). Glosario de la OMPI de Derecho de Autor y Derechos Conexos. (autor principal: György Boytha). Ginebra, 1980. Voz 111, p. 113.

OMPI. (2023). SCCR/42/4 REV. Proposal by the African Group for a Draft Work Program on Exceptions and Limitations. Recuperado de: https://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/es/sccr_42

/sccr_42_4_rev.pdf

Oriakhogba, D. (2023). The Right to Research in Africa. Exploring the Copyright and Human Rights Interface. Recuperado de: https://link.springer.com/book/9783031332838.

Randall, G. (2021). To foster Open Science we need a new system to protect intellectual creation. IAU Horizons,26(1)44—45.

Stieg, C. (2020). How this Canadian start-up spotted coronavirus before everyone else knew about it. CNBC. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2020/03/03/bluedot-used-artificial-intelligence-to-predict-coronavirus-spread.html

Strømme, C. B., Lane, A. K., Halbritter, A. H., Law, E., Nater, C. R., Nilsen, E. B., Boutouli, G. D., Egelkraut, D. D., Telford, R. J., Vandvik, V., y Cotner, S. H.. (2022). Close to Open—Factors That Hinder and Promote Open Science in Ecology Research and Education. PLOS ONE 17(12) Recuperado de: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/

journal.pone.0278339

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Document SC-PCB-SPP/2021/OS/UROS. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

pf0000379949_spa?1=null&queryId=N-EXPLORE-d66e0e26-bda7-422e-bc54-64c1e8269

eb3

Descargas

Publicado

01.08.2023

Cómo citar

Randall, G., & Díaz, P. (2023). Algunos desafíos para avanzar en la agenda de la ciencia abierta desde el Sur. Integración Y Conocimiento, 12(2), 51–68. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42032

Número

Sección

Dossier: Educación Superior, Ciencia y Conocimiento Abierto