Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones

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Pablo Alabarces
Abel Gilbert

Resumo

El rock latinoamericano se despliega en procesos de modernización truncos en relación con estados de excepción políticos. Si bien en todos los casos nacionales es notorio el momento epigonal inicial (una invención ligada a la reproducción de la escena rocker iniciada en torno a Elvis Presley en los EE.UU.), el desarrollo de cada escena del rock está en profunda conexión con los modos de modernización de esas sociedades a lo largo y ancho del desarrollismo de los años sesenta, modernizaciones contradictorias, variadas, electrónicas o híbridas, en relación con historias políticas regularmente excepcionales: que van desde el desarrollismo autoritario argentino hasta la crisis de la democracia uruguaya, desde la dictadura blanda brasileña hasta la violencia colombiana, para señalar sólo algunos ejemplos. Si la aparición del rock en el continente está ligada a la emergencia de nuevas culturas juveniles, la hipótesis de la modernización trunca permite leer los pliegues particulares, así como los puntos de contacto: se trata de una música que, en varios países, se despliega en medio de fuertes tensiones políticas que van desde el golpe militar (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile) a la fuerte agitación o el conflicto armado (Colombia). Nos proponemos, en ese sentido, postular una suerte de segunda hipótesis: el rock colisiona con las izquierdas continentales hasta, por lo menos, el final de las transiciones democráticas en los años ochenta del siglo pasado, donde puede aparecer alguna reconciliación –o, incluso, el desplazamiento de esas izquierdas a manos de movimientos juveniles despolitizados–. Por ello, el trabajo no propone una cronología sino una interpretación de esa trama, en la que dos casos límites –el encarcelamiento de Caetano Veloso en Brasil en 1969 y la muerte de Víctor Jara a manos de la dictadura pinochetista en 1973–, pueden funcionar como marcas extremas de esa relación.

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Como Citar
Alabarces, P., & Gilbert, A. (2024). Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones. Heterotopías, 7(14), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47539
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Pablo Alabarces, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Pablo Alabarces es Doctor en Sociología (University of Brighton, Inglaterra). Es Profesor Titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Superior del CONICET, reconocido por su trabajo sobre las culturas populares y el deporte latinoamericanos. Entre sus libros publicados se cuentan Fútbol y Patria (2002, publicado en Alemania por Suhrkamp en 2010); Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios (2014; Segundo Premio Nacional de Ensayo Sociológico en 2019), la Historia Mínima del Futbol en América Latina (2018) y Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación (2020), estos dos últimos publicados en México. Fue distinguido, en 2024, con el premio Konex al mérito en Letras (2014-2024). Junto a Abel Gilbert, ha publicado Un muchacho como aquel. Una historia política cantada por el Rey (2021), dedicado a la trayectoria de Palito Ortega En 2025 será publicada su Historia Mínima del Rock en América Latina (México: El Colegio de México).

Abel Gilbert, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Abel Gilbert es Doctor en Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Es compositor, ensayista y periodista. Ha editado cuatro discos con su ensamble Factor Burzaco. Es el autor de la ópera El astrólogo y escribió el texto de la ópera La patria en la oreja, de Marcelo Delgado. Tiene seis libros publicados, entre ellos Astor Piazzolla, el mal entendido (2009, en coautoría con Diego Fischerman), y Satisfaction en la ESMA (2020). Es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 1999 es corresponsal en Sudamérica de El Periódico de Catalunya. Junto a Pablo Alabarces ha publicado Un muchacho como aquel. Una historia política cantada por el Rey (2021), dedicado a la trayectoria de Palito Ortega. Fue distinguido, en 2024, con el premio Konex al mérito en Letras (2014-2024). 

Como Citar

Alabarces, P., & Gilbert, A. (2024). Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones. Heterotopías, 7(14), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47539

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