Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
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Resumen
El rock latinoamericano se despliega en procesos de modernización truncos en relación con estados de excepción políticos. Si bien en todos los casos nacionales es notorio el momento epigonal inicial (una invención ligada a la reproducción de la escena rocker iniciada en torno a Elvis Presley en los EE.UU.), el desarrollo de cada escena del rock está en profunda conexión con los modos de modernización de esas sociedades a lo largo y ancho del desarrollismo de los años sesenta, modernizaciones contradictorias, variadas, electrónicas o híbridas, en relación con historias políticas regularmente excepcionales: que van desde el desarrollismo autoritario argentino hasta la crisis de la democracia uruguaya, desde la dictadura blanda brasileña hasta la violencia colombiana, para señalar sólo algunos ejemplos. Si la aparición del rock en el continente está ligada a la emergencia de nuevas culturas juveniles, la hipótesis de la modernización trunca permite leer los pliegues particulares, así como los puntos de contacto: se trata de una música que, en varios países, se despliega en medio de fuertes tensiones políticas que van desde el golpe militar (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile) a la fuerte agitación o el conflicto armado (Colombia). Nos proponemos, en ese sentido, postular una suerte de segunda hipótesis: el rock colisiona con las izquierdas continentales hasta, por lo menos, el final de las transiciones democráticas en los años ochenta del siglo pasado, donde puede aparecer alguna reconciliación –o, incluso, el desplazamiento de esas izquierdas a manos de movimientos juveniles despolitizados–. Por ello, el trabajo no propone una cronología sino una interpretación de esa trama, en la que dos casos límites –el encarcelamiento de Caetano Veloso en Brasil en 1969 y la muerte de Víctor Jara a manos de la dictadura pinochetista en 1973–, pueden funcionar como marcas extremas de esa relación.
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