De la falta de aire a la fotosíntesis: afectos, ciudad y naturaleza en Memoria del aislamiento

Contenido principal del artículo

Lorena Verzero

Resumen

A raíz de la pandemia por COVID-19, las artes escénicas debieron modificar sus propuestas por completo y lo mismo ocurrió con los activismos. Entre activismo artístico y práctica escénica, el proyecto Relato situado (iniciado en 2015) de la Compañía de Funciones Patrióticas constituye un caso notable para pensar encrucijadas actuales. En 2020, además de una edición virtual de Barrios por la memoria, crearon Memoria del aislamiento que contó con ediciones mensuales. El trabajo se presenta como testimonio del aislamiento y expone una consciencia de su establecimiento como archivo. La experiencia de lo cotidiano y el regreso a lo natural en la ciudad constituyen elementos a partir de los cuales es posible atravesar todas estas piezas performáticas.


En este artículo me concentraré en la última edición, puesto que el montaje posibilita un recorrido transversal por el confinamiento y un acercamiento específico a partir de la conexión entre creación, ciudad y naturaleza. Las performances de la última edición ofrecen un recorrido por todo el 2020, y la experiencia de las cuatro estaciones organiza el audiovisual que podríamos definir, entonces, como un calendario natural-urbano. El hilo conductor se expresa a partir de un retorno a la naturaleza en la vivencia de lo cotidiano en la ciudad. Es decir, los trabajos exponen la potencia creativa de lo cotidiano, y en ese gesto sobresale la relación con lo natural, que toma la forma de búsqueda de sol, de necesidad de fotosíntesis, de regreso a lo animal, de presencia de elementos como fuego, cielo, agua, aire. Es posible pensar, entonces, que la propuesta se plantea como un calendario afectivo y natural. Es por eso que nos serviremos de elementos de las teorías de los afectos como andamiaje teórico para analizar las conexiones entre arte, experiencia y naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verzero, L. (2022). De la falta de aire a la fotosíntesis: afectos, ciudad y naturaleza en Memoria del aislamiento. Heterotopías, 5(9), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38164
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Lorena Verzero, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras con especialidad en Teoría Literaria, UBA.

Es Directora del Programa de Posgrado de Actualización en Prácticas Artísticas y Política en América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis, Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Coordina además el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA).

Se especializa en el estudio de las prácticas escénicas en sus relaciones con lo político en la historia reciente de Argentina y América Latina. Es reconocido su trabajo en torno a las militancias teatrales de los años sesenta/setenta, que se abrió luego en dos líneas de investigación estrechamente vinculadas: la reconstrucción de esos años en las artes escénicas en el marco de los estudios sobre memorias y el activismo artístico contemporáneo. 

Es autora de Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Sus últimas publicaciones son: Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (Clacso-IIGG, 2021), dirigido con Pietsie Feenstra; Memorias de la crisis: El 2001 desde un prisma teatral, coordinado con Ezequiel Lozano (Libretto, 2021); y Mutis por el foro: Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, editado con Lola Proaño Gómez (ASPO, 2020).

Citas

Ahmed, S. ([2004] 2017). La política cultural de las emociones. México: PUEG- UNAM.

Compañía de Funciones Patrióticas (28 de abril, 2021). Relato Situado. Memoria del Aislamiento (7). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M7vIjie8gp4

Debord, G. (1999) Teoría de la deriva. En Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.

Donoso, C. (2020). “Historia pública de una casa: hogares, encierros, refugios”. En Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero (comps. - eds.). Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, (pp. 157 a 165). Buenos Aires: ASPO. Libro digital disponible en: https://bit.ly/MutisPorElForo

Foucault, Michel (1977 [2007]). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber (31a. edición). México: Siglo XXI.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Traducción de Cecilia Palmeiro; Marcia Cabrera; Damián Kraus. Buenos Aires: Tinta limón.

Verzero, L. (2020a). “Cartografía afectiva de la patria: Relatos situados, la ciudad palimpsesto”. En Cecilia Sosa, Jordana Blejmar y Philippa Page (coords.). Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea, (pp. 150-171). Buenos Aires: Libraria.

Verzero, L. (2020b) “La afectividad como experiencia política: Avatars del artivismo en el ágora contemporánea”. En Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero (comps. - eds.). Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia (pp. 104-119). Buenos Aires: ASPO. Libro digital disponible en: https://bit.ly/MutisPorElForo

Verzero, L. (2021). “Espacios, pandemia y afectos: corporalidades en/para las nuevas ágoras”. En María Lucía Puppo (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina, (pp. 289-306). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Verzero, L. (2022). “La afectividad como experiencia política: Avatars del artivismo en el ágora contemporánea”. En De Petris Chauvin, Irene y Natalia Taccetta, Performances afectivas. Arte y modos de lo común en América Latina (en prensa). Buenos Aires: La Cebra.

VVAA (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Versión digital del libro disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf