De la falta de aire a la fotosíntesis: afectos, ciudad y naturaleza en Memoria del aislamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
A raíz de la pandemia por COVID-19, las artes escénicas debieron modificar sus propuestas por completo y lo mismo ocurrió con los activismos. Entre activismo artístico y práctica escénica, el proyecto Relato situado (iniciado en 2015) de la Compañía de Funciones Patrióticas constituye un caso notable para pensar encrucijadas actuales. En 2020, además de una edición virtual de Barrios por la memoria, crearon Memoria del aislamiento que contó con ediciones mensuales. El trabajo se presenta como testimonio del aislamiento y expone una consciencia de su establecimiento como archivo. La experiencia de lo cotidiano y el regreso a lo natural en la ciudad constituyen elementos a partir de los cuales es posible atravesar todas estas piezas performáticas.
En este artículo me concentraré en la última edición, puesto que el montaje posibilita un recorrido transversal por el confinamiento y un acercamiento específico a partir de la conexión entre creación, ciudad y naturaleza. Las performances de la última edición ofrecen un recorrido por todo el 2020, y la experiencia de las cuatro estaciones organiza el audiovisual que podríamos definir, entonces, como un calendario natural-urbano. El hilo conductor se expresa a partir de un retorno a la naturaleza en la vivencia de lo cotidiano en la ciudad. Es decir, los trabajos exponen la potencia creativa de lo cotidiano, y en ese gesto sobresale la relación con lo natural, que toma la forma de búsqueda de sol, de necesidad de fotosíntesis, de regreso a lo animal, de presencia de elementos como fuego, cielo, agua, aire. Es posible pensar, entonces, que la propuesta se plantea como un calendario afectivo y natural. Es por eso que nos serviremos de elementos de las teorías de los afectos como andamiaje teórico para analizar las conexiones entre arte, experiencia y naturaleza.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Ahmed, S. ([2004] 2017). La política cultural de las emociones. México: PUEG- UNAM.
Compañía de Funciones Patrióticas (28 de abril, 2021). Relato Situado. Memoria del Aislamiento (7). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M7vIjie8gp4
Debord, G. (1999) Teoría de la deriva. En Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.
Donoso, C. (2020). “Historia pública de una casa: hogares, encierros, refugios”. En Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero (comps. - eds.). Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, (pp. 157 a 165). Buenos Aires: ASPO. Libro digital disponible en: https://bit.ly/MutisPorElForo
Foucault, Michel (1977 [2007]). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber (31a. edición). México: Siglo XXI.
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Traducción de Cecilia Palmeiro; Marcia Cabrera; Damián Kraus. Buenos Aires: Tinta limón.
Verzero, L. (2020a). “Cartografía afectiva de la patria: Relatos situados, la ciudad palimpsesto”. En Cecilia Sosa, Jordana Blejmar y Philippa Page (coords.). Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea, (pp. 150-171). Buenos Aires: Libraria.
Verzero, L. (2020b) “La afectividad como experiencia política: Avatars del artivismo en el ágora contemporánea”. En Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero (comps. - eds.). Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia (pp. 104-119). Buenos Aires: ASPO. Libro digital disponible en: https://bit.ly/MutisPorElForo
Verzero, L. (2021). “Espacios, pandemia y afectos: corporalidades en/para las nuevas ágoras”. En María Lucía Puppo (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina, (pp. 289-306). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Verzero, L. (2022). “La afectividad como experiencia política: Avatars del artivismo en el ágora contemporánea”. En De Petris Chauvin, Irene y Natalia Taccetta, Performances afectivas. Arte y modos de lo común en América Latina (en prensa). Buenos Aires: La Cebra.
VVAA (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Versión digital del libro disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf