Metodología orgánica y máquinas de sentipensar

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Iconoclasistas

Resumo

En el presente artículo analizaremos la metodología orgánica de Iconoclasistas, un método no metódico que consiste en un conjunto de artefactos cognitivos, potentes en su simpleza y sustentables en su activación y dinamización analógica. Se trata de herramientas vivas, acopladas al dinamismo de los procesos territoriales y adaptables a los desafíos que impone la perspectiva táctica sobre cada territorio. Recorreremos las variantes de esta propuesta epistemológica para focalizarnos en los modos de hacer, sus prácticas éticas y estéticas y el rol protagonista que fueron adquiriendo los artefactos gráficos en la invención de momentos de reflexión y creación de conocimiento colectivo.


En primer lugar, describiremos la activación de los talleres de mapeo colectivo, un espacio de hermenéutica popular que se constituye a partir del diálogo entre saberes centrales y periféricos, en el marco de un registro fuertemente visual. La creación de mapas de forma colectiva permite trazar nuevos caminos, desmenuzar relatos hegemónicos y orientarnos para construir nuevas narrativas, como un modo ampliado de leer el mundo estratégicamente e interpretarlo. A continuación, reflexionaremos acerca de nuevas dimensiones de trabajo que Iconoclasistas fue incorporando en los últimos años. Nos referimos a un conjunto de herramientas lúdicas, recursos gráficos o elementos visuales llamados máquinas de sentipensar. Son un conjunto de diagramas geométricos de diseño simple, óptimos para impulsar la reflexión y organizar el conocimiento colectivo en espacios de taller. Estos diagramas se cristalizan en esquemas a completar de manera individual o colectiva y a partir de diversas dinamizaciones, y abarcan una serie (en permanente crecimiento) que se ajusta a los contextos reflexivos y a los objetivos del taller. Para finalizar, identificaremos una serie de desafíos y obstáculos que pueden aparecer durante el desarrollo de espacios de investigación colaborativa.

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Como Citar
Iconoclasistas. (2022). Metodología orgánica y máquinas de sentipensar. Heterotopías, 5(9), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38151
Seção
Dossier
Biografia do Autor

Iconoclasistas, Colectivo de artistas

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler (Pcia. de Córdoba, 1973) y Pablo Ares (Pcia. de Buenos Aires, 1965). Desde el 2006 elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. En 2008 comienzan a realizar talleres de mapeo colectivo y en 2013 publican el “Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa”, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la autoorganización de talleres. En 2017 comienzan a dar talleres de formación en herramientas de investigación colaborativa, ampliando el horizonte y objetivos del trabajo, y experimentan con las “máquinas de pensar”, soportes gráficos a partir de los cuales profundizan la formación en talleres sobre recursos y herramientas gráficas para la investigación colaborativa y territorial. Desarrollaron talleres en América Latina y Europa, y participaron de muestras en museos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Líbano, México y Portugal. Fueron galardonados con el premio Curry Stone Design Prize (Estados Unidos, 2017) y el premio BID12 en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual (España, 2012).

Como Citar

Iconoclasistas. (2022). Metodología orgánica y máquinas de sentipensar. Heterotopías, 5(9), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38151

Referências

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