Consideraciones metodológicas para el estudio de los dispositivos en el campo de la salud mental
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En el presente escrito se trabaja el problema del abordaje metodológico en el estudio de los dispositivos en el campo de la salud mental. Para ello, se recuperan elementos de la lectura foucaultiana a fin de construir una referencia conceptual. De esta manera, se delimita una conceptualización de los dispositivos en términos de conjuntos heterogéneos de elementos que pertenecen tanto a lo discursivo como a lo no discursivo. A propósito de lo discursivo, entendido como concepto controversial, se realiza un análisis diferencial entre la perspectiva foucaultiana y algunas lecturas estructuralistas y personalistas de su época, tales como la lingüística de Benveniste. En una segunda instancia, se analiza una serie de consideraciones metodológicas para el abordaje de los enunciados y las visibilidades, y se procede a situar algunas particularidades del campo de la salud mental en tanto territorio específico de nuestra investigación.
Se concluye, en primer lugar, que concebir la naturaleza heterogénea entre lo enunciable y lo visible como dos formas constitutivas de los dispositivos conlleva un posicionamiento respecto al problema de la verdad en investigación. Consecuentemente, se establece la necesidad de interrogar los procedimientos por los cuales un enunciado, un discurso, una práctica o un saber se constituyen como verdades en una formación histórica determinada. En segundo lugar, se concluye en la elaboración de una serie de criterios que coadyuvan en la problematización de los dualismos objetividad-subjetividad y realidad-distorsión. Por último, se enfatiza en la dimensión ética propia del abordaje del campo de la salud mental y particularmente la opción por la salud pública. Asimismo, se destaca la dimensión política que radica en la importancia de considerar las formas en que se dirimen las relaciones de poder entre las personas. La investigación sobre estas relaciones de fuerzas pretende contribuir a los debates actuales del campo de la salud mental.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Como Citar
Referências
Benveniste, E. (1997). Problemas de lingüística general. Tomo I. México: Siglo XXI.
Benveniste, E. (1999). Problemas de lingüística general. Tomo II. México: Siglo XXI.
Bersi, A. y Melnistzky, R. G. (25 de octubre de 2019). Conversando con Alicia Stolkiner. Entrevista realizada para Revista Diagnosis, 2, (16). Recuperado de http://www.revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/250
Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Cactus.
Deleuze, G. (2015). Foucault. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1978). El juego de Michel Foucault. Revista Diwan, 2, pp. 171-202. Recuperado de http://bit.ly/eljuegoFoucault
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1998). ¿Qué es un autor? Córdoba, Argentina: Litoral.
Foucault, M. (1999). Raymond Roussel. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets.
Foucault, M. (2007). Historia de la Sexualidad: la voluntad de saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Foucault, M. (2014). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, España: Pre-textos.
Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.
Guber, R. (2001). El investigador en el campo. En La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.
Pecheny, M. (2017). Introducción. En Esperar y hacer esperar: escenas y experiencias en salud, dinero y amor. Recuperado de http://bit.ly/esperarPecheny
Pérez, E. A. (2012). Los Psicólogos en el ámbito público: ayer y hoy. Salud – Desarrollo Social. Seguridad y Justicia (S026). La Plata: SECYT UNLP.
Pérez, E. A. (2015). Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata (2016-2018). Proyecto I+D. Acreditado por la SECYT, UNLP. Res. N°218/16.
Pérez, E. A. (2018). Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata. (Segunda etapa). Proyecto I+D (11/S056). Acreditado por la Secretaría de Ciencia y técnica, UNLP.
Ley Nacional de Salud Mental nº26.657, República Argentina (2010). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm
Revel, J. (2009). Diccionario Foucault. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.
Roussel, R. (1990). Impresiones de África. Madrid, España: Ediciones Siruela.
Salum, J. y Pérez, E. (2019). Ley nacional de salud mental 26.657: dispositivos de intervención que implementan las y los psicólogas/os en instituciones públicas de salud mental de la ciudad de La Plata. Investigación Joven, 6, p. 225.
Salum, J., D´Agostino, A. y Stolkiner, A. (2021). La noción de dispositivo en el campo de la Salud Mental. Inédito.
Stolkiner, A. (2015). Salud mental: avances y contradicciones de su integración a la salud comunitaria. En Qué hacer en salud-Fundamentos políticos para la soberanía sanitaria (pp. 57-70). Buenos Aires, Argentina: Ed. Colihue.
Ynoub, R. C. (2014). Cuestión de Método. Aportes para una metodología crítica. Tomo 1. México: Cengage Learning Editores.